Motor.es

El nuevo Lada Niva 2024 ha sido cancelado, termina el sueño de renovar el icónico 4x4 ruso

El proceso de desarrollo del nuevo Lada Niva ha sido cancelado. La salida del Grupo Renault de Rusia tira al traste la materialización de una nueva generación del icónico 4x4. El proyecto ha sido guardado en un cajón bajo llave y aunque no se descarta que se retome en un futuro, a corto plazo el sueño de renovar el emblemático coche ruso no se materializará.

El nuevo Lada Niva 2024 ha sido cancelado, termina el sueño de renovar el icónico 4x4 ruso
La salida de Renault de Rusia supone la cancelación del desarrollo de un nuevo Lada Niva

4 min. lectura

Publicado: 19/05/2022 13:00

La marcha del Grupo Renault de Rusia sigue generando titulares. Y es que esta decisión va mucho más allá del simple devenir comercial que venía manteniendo la marca Renault en el territorio ruso. La compañía automovilística ha dado por perdidos todos sus activos en Rusia. Renault ha vendido su participación en AvtoVAZ (Lada) al Central de Investigación Científica Automotriz de Rusia (NAMI) por el precio simbólico de un rublo.

Es importante recordar una vez más que ha establecido una cláusula mediante la cual, se guarda la opción de recuperarlo todo en seis años. Al igual que otras muchas compañías que se han visto obligadas a marcharse de Rusia por las sanciones económicas impuestas, el Grupo Renault espera que la situación mejore en unos pocos años y pueda, por lo tanto, regresar a este mercado.

Lada Niva Legend
El Lada Niva es un icono de la industria automotriz rusa

Los planes de transformar la marca Lada se han ido al traste

La salida de Renault de Rusia ha generado muchísima especulación sobre qué pasará con sus modelos más vendidos, y en especial, con el Renault Duster. El SUV de Dacia es uno de los coches más vendidos en Rusia y, según las últimas informaciones, podemos dar por hecho la continuidad del Duster en Rusia bajo la marca Lada. Dentro de lo que cabe es una buena noticia para los seguidores rusos de este modelo.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Pero, ¿qué pasará a medio plazo? Recordemos que el Grupo Renault fijó para Lada una ambiciosa hoja de ruta que tenía como objetivo transformar la marca rusa de igual manera que lo está haciendo con Dacia. Es más, ambas compañías estaban llamadas a establecer determinadas sinergias. Unas sinergias que finalmente no serán materializadas. El objetivo principal era hacer de Lada una marca de coches más moderna y adaptada a los tiempos que corren.

Al igual que Dacia, la estrategia anunciada en su día por el propio Luca de Meo, CEO del Grupo Renault, ponía como pilar central de la futura oferta de producto de Lada la plataforma CMF-B. Y la estrella principal iba a ser ni más ni menos que el nuevo Lada Niva 2024. Un modelo que, lamentablemente, ha sido cancelado.

Lada Grand Niva 2025
Recreación del esperado Lada Grand Niva 2025, un modelo que ha sido cancelado

No habrá una nueva generación del Lada Niva

El desarrollo de una nueva generación del Niva abría la puerta al regreso de Lada a Europa Occidental. Este modelo, previsto para el año 2024, estaba englobado en una ofensiva de producto de cara a 2025. Una ofensiva que incluía cuatro nuevos modelos sustentados por la mencionada plataforma CMF-B. Además de la nueva generación del Niva también estaba en agenda el desarrollo de un nuevo Lada Grand Niva, una alternativa rusa al Dacia Bigster.

Los nuevos propietarios de Lada no podrán continuar con esta hoja de ruta. Por lo tanto, ya se vislumbra en el horizonte un triste 45º aniversario para el Niva. Por cierto, los Lada Granta y Vesta también serán actualizados, aunque en un contexto totalmente diferente al establecido inicialmente.

Fuente: L'argus

Compártela en:

Pixel