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El incombustible Lada Niva ahora también 100% eléctrico y por muy poco dinero

Una compañía alemana ha presentado un sorprendentemente económico kit de conversión a eléctrico que transforma el clásico y robusto Lada Niva 4x4 en un todoterreno alimentado exclusivamente por baterías. La compañía ofrece la opción de comprar el modelo totalmente nuevo o de convertir unidades ya existentes por muy poco dinero.

El incombustible Lada Niva ahora también 100% eléctrico y por muy poco dinero
Lada Niva 4x4 eléctrico - Elantrie

4 min. lectura

Publicado: 23/08/2021 09:00

Los kits de conversión a eléctrico han llegado para quedarse. No encontramos ni un solo segmento del mercado que no haya sido tocado ya por esta incipiente industria aftermarket. Desde furgonetas como la Volkswagen T1 hasta joyas de colección como el Jaguar E-Type cuentan con paquetes que los convierten en eficientes y silenciosos modelos eléctricos, en algunos casos desarrollados incluso por sus propios fabricantes originales.

Este nuevo kit que acaba de presentar la compañía alemana Elantrie convierte al icónico e incombustible Lada Niva 4x4 en un moderno modelo 100% eléctrico, que no solo prescinde por completo de su vetusto conjunto mecánico de combustión para estrenar un más moderno y eficiente esquema eléctrico puro, sino que además este último es incluso más potente.

A nivel exterior no encontramos más cambios que la nueva entrada de aire sobre el capó.

El nuevo kit de Elantrie sustituye el antiguo motor de combustión por un motor eléctrico que entrega 88 CV (87 hp), lo que suponen 5 caballos más que la última versión comercializada del Niva 4x4, que cuenta con un motor gasolina de 4 cilindros y 1.7 litros de 83 CV y 129 Nm de par máximo. Este conjunto mecánico es instalado a continuación de la transmisión original del vehículo y por tanto sigue contando con tracción total, aunque no hemos encontrado ni un solo dato relacionado con su caja de cambios manual, por lo que no podemos confirmar que esta siga formando parte del conjunto, aunque entendemos que el robusto modelo ruso sí que seguirá disfrutando de sus legendarias capacidades off-road.

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El pack de baterías de litio va montado en el mismo espacio que antes ocupaba el depósito de combustible y cuenta con una capacidad de 30 kWh, los cuales según anuncia la compañía permiten al todoterreno alcanzar una autonomía máxima de entre 130 y 300 km, según el uso que le demos. Que la compañía haya desvelado un intervalo tan amplio no es una mala noticia, al contrario, es de agradecer que un fabricante revele la autonomía mínima de su conjunto mecánico eléctrico, ejemplo que deberían seguir el resto de fabricantes del mercado, que se suelen limitar a anunciar su rango máximo.

4x4 eléctrico económico

Lo realmente interesante de este nuevo pack de Elantrie es su precio, pues la compañía ofrece dos posibilidades muy diferentes. Por un lado podemos adquirir el vehículo completamente nuevo y a estrenar ya transformado a eléctrico por un precio de 19.900 €, y por otro podemos decantarnos tan solo por el kit de conversión, destinado a aquellos clientes que ya cuentan con un ejemplar del Lada Niva y cuyo precio es de solo 2.800 €. En cualquier caso se trata de precios notablemente más económicos que el de los crossovers de tamaño similar que podemos encontrar actualmente en el mercado y que como es evidente carecen de las aptitudes todoterreno que caracterizan al modelo ruso.

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