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Lamborghini piensa en una berlina deportiva rescatando el Estoque del congelador

Con el Urus a las puertas de ser desvelado -lo hará el 4 de diciembre- siendo el primer SUV de la marca italiana de deportivos, Lamborghini ya piensa en su cuarto elemento, una berlina de lujo que podría llegar en 2021 pero que todavía hay mucho que discutir sobre él.

7 min. lectura

Publicado: 11/10/2017 14:00

Poniéndonos en antecedentes, el Lamborghini Estoque fue un concepto de berlina deportiva que la marca italiana presentó al público en el Salón de París de 2008.

Cuando el Urus saltó a la palestra como un concept car y se rumoreaba su posible luz verde de producción, el consejo de la marca debatía cuál de los dos modelos debía de salir a producción, si la berlina deportiva o el Urus porque la moda SUV estaba en pleno apogeo. Finalmente y con toda lógica, Lamborghini se decantó por un modelo de producción basado en el Urus Concept.

Y ahora con el Lamborghini Urus a las puertas de ser presentado -lo conoceremos el próximo 4 de diciembre- una berlina de lujo y muy altas prestaciones vuelve a ser considerada por los responsables de la marca de Sant'Agata Bolognese, apuntando algunos medios británicos que ya se han puesto manos a la obra con la esperanza de que sea presentado en 2021, apenas tres años desde ahora. Otros medios dan por hecha su confirmación.

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La verdad es que este modelo nunca se ha olvidado y es parte de la estrategia de nuevos modelos de la marca desde hace tiempo diferenciando entre modelos puramente deportivos y otros que ofrecen más practicidad, como si se tratara de dos gamas y esta berlina se encuadraría con el Urus.

La razón principal de que la futura berlina de Lamborghini vuelva a ser noticia es el Mercedes-AMG GT4, un modelo que saldrá el próximo año y que se considera un rival apetecible para la marca italiana, pero para que este modelo llegue al mercado todavía le queda un largo camino por recorrer porque todos los esfuerzos están ahora centrados en su primer SUV y es necesario que la estrategia trazada se traduzca en un crecimiento que sólo tiene un objetivo: duplicar los volúmenes de ventas durante algunos años.

Para el común de los mortales que no nos podemos permitir disponer de un Lamborghini Huracán o Aventador en nuestro garaje, las cifras de potencia, aceleración y velocidad punta parecen decirlo todo, pero aunque para Lamborghini contar con el modelo más potente del mundo es importante, lograr que todo ese potencial se traslade al asfalto con absoluta seguridad es mucho más importante, y eso es lo que valoran los clientes de la marca que, obviamente, se traduce también en el precio.

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El Urus se ha desarrollado teniendo en cuenta esta filosofía, como cualquier otro modelo, pero pasar de un deportivo de dos plazas a un SUV deportivo con cuatro plazas y más práctico es otra historia. Tan diferente que el departamento de marketing tiene una dura misión por delante y es cambiar el chip de sus clientes y de los que apuestan por un Cayenne Turbo S con 550 CV. Si el Urus no logra este objetivo, la berlina no verá la luz del día fuera de las instalaciones de Bolonia.

Un dilema: ¿Plataforma de Audi, de Porsche o una estructura propia?

Como hemos apuntado al principio de esta información, el desarrollo de la berlina deportiva depende del éxito del Urus, pero no sólo de eso. Lamborghini no es una marca de volumen, por lo que no se aprovecha de las economías de escala y de las sinergias que proporcionan las plataformas de Audi o Porsche. En parte, es un razonamiento lógico para unos modelos que superan a los de las marcas alemanas.

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El nuevo Lamborghini Urus ha cedido a esta presión y compartirá la plataforma MLB Evo de los Audi Q7, Porsche Cayenne y Bentley Bentayga. De otra forma, sería imposible que la estrategia de ventas del Urus pueda duplicar el volumen de ventas, y lo mismo ocurre con el futuro de la berlina deportiva.

Si el objetivo es aumentar los volúmenes de ventas y, al mismo tiempo, mantener la tradición de innovación de la marca, uno de los escollos que se están discutiendo es de qué base partir. Por esta razón, Lamborghini no ha confirmado la entrada en producción de la berlina, como sí hizo en su momento con el Urus, por mucho que algunos medios señalen que está confirmado.

Y ahondando más en el escollo objeto de debate, la decisión final pasa por dos opciones: una, utilizar la plataforma MSB del Porsche Panamera o dos, demostrar una vez más la capacidad de Lamborghini con una nueva estructura de materiales ligeros y fibra de carbono a mansalva para la berlina deportiva, y hasta que esta parte no sea resuelta no habrá confirmación.

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