Motor.es

Desvelado el nuevo Lancia Ypsilon 2024, la mítica marca italiana inicia una nueva era apostando por el coche eléctrico

El nuevo Lancia Ypsilon 2024 ha sido presentado oficialmente en sociedad. Lancia ha renovado por completo su popular utilitario. Un modelo que se pone al día en materia de diseño, de tecnología y de mecánica. Es un coche completamente nuevo con el que Lancia se adentra en una nueva era apostando por la movilidad eléctrica.

Desvelado el nuevo Lancia Ypsilon 2024, la mítica marca italiana inicia una nueva era apostando por el coche eléctrico
Desvelado el nuevo Lancia Ypsilon 2024.

9 min. lectura

Publicado: 14/02/2024 16:30

La espera ha terminado. Tras una cantidad ingente de filtraciones y de adelantos oficiales, el nuevo Lancia Ypsilon ha sido presentado en sociedad. La nueva generación del incombustible y popular utilitario italiano ya es una realidad. Un modelo que ha sido renovado de arriba abajo. El nuevo Ypsilon permite a Lancia adentrarse. Una era marcada por la movilidad sostenible y, más concretamente, 100% eléctrica.

Es un coche completamente nuevo. Estrena plataforma, diseño exterior, diseño interior, tecnología y mecánica. No guarda relación técnica alguna con el modelo saliente que aún podemos encontrar en los concesionarios y que ha permitido a Lancia mantenerse con vida. Con el nuevo Ypsilon la legendaria firma italiana vuelve a ser internacional. Este nuevo modelo, así como los próximos lanzamientos que llevará a cabo Lancia, llegarán a España.

Lancia Ypsilon 2024 - posterior
El nuevo Lancia Ypsilon 2024 ha sido presentado en sociedad.

El diseño del nuevo Lancia Ypsilon 2024

Basta con echar un rápido vistazo a las imágenes que ilustran este artículo para descubrir que nos encontramos ante un vehículo completamente nuevo. La denominación comercial Ypsilon cuenta con una importante trayectoria comercial a sus espaldas. Es un superventas. Por ello, no debe sorprendernos que haya sido el modelo elegido por Lancia para adentrarse en esta nueva era marcada por la electrificación.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Es un vehículo que derrocha personalidad propia respecto al resto de utilitarios de segmento B que hay disponibles en el conglomerado automovilístico de Stellantis. Y lógicamente nos referimos a modelos como el Peugeot 208. El nuevo Ypsilon es el primer modelo de Lancia en hacer uso del lenguaje de diseño Pu-Ra. Una filosofía de diseño que también será aplicada a los futuros lanzamientos que llevará a cabo la compañía.

El frontal presenta unos modernos y estilizados grupos ópticos. La tecnología LED es protagonista. Una franja de luz recorre la parte superior de la parrilla. Justo por debajo del nombre de la marca. La nueva firma luminosa se combina con el paragolpes y unos llamativos embellecedores laterales junto a las entradas de aire.

Lancia Ypsilon 2024 - frontal
El nuevo Lancia Ypsilon está basado en el lenguaje de diseño Pu-Ra.

La vista lateral deja al descubierto la esencia del nuevo Ypsilon. Es un automóvil con carrocería tipo Hatchback (5 Puertas). Las puertas que dan acceso a las plazas traseras no presentan unas manijas convencionales. Están integradas en el pilar C. Junto a la nueva insignia de Lancia. Por cierto, se calza unas elegantes llantas de aleación.

Terminando nuestro tour por el exterior en la zaga, debemos hacer mención a los pilotos traseros redondos. Un rasgo que, según la marca, recuerda al mítico Lancia Stratos. Dentro del faro se encuentra la letra Y en disposición horizontal. En el portón trasero, en una posición central, se encuentra el nombre de la marca. Debajo está el del modelo. Hay unas formas muy marcadas y un llamativo difusor aporta un plus de carácter al conjunto.

Las medidas del nuevo Lancia Ypsilon 2024

MedidasLancia Ypsilon 2024
Largo4,08 m
Ancho1,76 m
Alto1,44 m
Lancia Ypsilon 2024 - interior
El interior del nuevo Lancia Ypsilon 2024 es digital y conectado

El interior y la tecnología del nuevo Lancia Ypsilon 2024

Dejando a un lado el exterior, si nos adentramos en el interior del nuevo Ypsilon nos veremos rápidamente envueltos por una atmósfera cálida y confortable. La marca ha aplicado el nuevo concepto S.A.L.A. (Sound Air Light Augmentation) en el diseño del habitáculo. El resultado es un coche digital y conectado.

El nuevo Ypsilon está equipado con un sistema de doble pantalla de 10,25 pulgadas. Una de las pantallas es usada para el cuadro de instrumentos digital. La otra se utiliza para manejar el sistema de info-entretenimiento. Un sistema multimedia compatible con Android Auto y Apple CarPlay. Entre el equipamiento más destacado encontramos el cargador inalámbrico para teléfonos móviles, el asistente de aparcamiento con cámara de visión posterior, el asistente virtual, el sistema de acceso y arranque sin llave y los asientos delanteros calefactables con ajustes eléctricos y función de masaje.

En cuanto a la lista de sistemas de asistencia a la conducción, es muy amplia y variada. Dispone, entre otras tecnologías, de control de crucero adaptativo, de asistente de mantenimiento de carril y de asistente de señales de tráfico.

Lancia Ypsilon 2024 - toma de carga
La nueva generación del Lancia Ypsilon ha sido desvelada en formato 100% eléctrico.

Los motores del nuevo Lancia Ypsilon 2024

En lo que respecta al apartado mecánico, el nuevo Ypsilon marca otro hito para Lancia. Nos encontramos ante un coche eléctrico de batería. La nueva generación del utilitario italiano ha debutado en formato 100% eléctrico. Ahora bien, no es la única opción mecánica que habrá disponible en la gama. Más adelante la oferta será completada con las versiones térmicas de gasolina. En concreto, dispondrá de un motor de gasolina de 1.2 litros PureTech con tres cilindros.

El primer Lancia eléctrico de producción en serie de la historia equipa una batería de iones de litio de 51 kWh. La energía almacenada en la batería es usada principalmente para alimentar un motor de 115 kW (156 CV) y 260 Nm de par máximo. La potencia desarrollada por el motor eléctrico es enviada al eje delantero. No hay opción de tracción total en la gama. La autonomía del Ypsilon eléctrico alcanza los 403 kilómetros según el ciclo WLTP.

En cuanto a los tiempos de carga, varían en función de la toma eléctrica empleada. Utilizando un punto de carga rápida se puede completar el proceso de recarga del 20% al 80% en solo 24 minutos.

Lancia Ypsilon 2024 - frontal
La autonomía del nuevo Lancia Ypsilon eléctrico alcanza los 403 kilómetros.

La ficha técnica del nuevo Lancia Ypsilon 2024

Ficha TécnicaLancia Ypsilon 2024
TipoEléctrico
Potencia115 kW (156 CV)
Par máximo260 Nm
Batería51 kWh
TracciónDelantera
Autonomía403 km
Consumo medio (kWh/100 km)14,3 - 14,6

Fecha de lanzamiento y precios del nuevo Lancia Ypsilon 2024

¿Cuándo llegará a los concesionarios? Lancia pondrá a la venta el nuevo Ypsilon este mismo año. Un modelo que, si bien la compañía no lo ha señalado de manera abierta, lucirá el sello «Made in Spain». El nuevo Ypsilon se fabricará en España. Y más concretamente en unas instalaciones de Stellantis localizadas en Figueruelas, Zaragoza. Llegará a los concesionarios en el segundo semestre de 2024.

Los precios para España son, por el momento, una incógnita. En Italia, donde el libro de pedidos ya está abierto, el nuevo Ypsilon con acabado Edizione Limitata Cassina tiene un precio de salida de 39.999 € en el que se incluye un punto de recarga de pared Easy Wallbox por valor de 499 €.

Fuente: Stellantis

Compártela en:

Pixel