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Las ITV salvan vidas, pero podrían salvar más

AECA-ITV ha realizado un informe para el Ministerio de Industria en el que se subrayan los beneficios para la sociedad: hasta 815 millones de euros al año. Esta cifra sale de evitar accidentes de tráfico y muertes prematuras por contaminación.

¿Un ciudadano modelo o un peligro público?

Aunque el automovilista medio puede pensar que pasar la ITV es simplemente un gasto o una forma de enriquecer las arcas públicas o los bolsillos de terceros, lo cierto es que salvan vidas. Las inspecciones técnicas -que existen en cualquier país civilizado- retiran de la carretera vehículos con grandes deficiencias.

Según datos de AECA-ITV presentados ante Industria, su actividad salva 133 personas al año, evita que 12.100 personas salgan heridas (leves o graves) y 17.700 accidentes. Eso, teniendo en cuenta los vehículos que SÍ pasan la inspección, aunque se estima que 2,6 millones de turismos tienen la inspección caducada.

Partiendo de la misma fuente de información, hacer que esos 2,6 millones de coches pasasen la ITV podría evitar otros 8.800 accidentes, 7.000 heridos y 81 fallecimientos. Además, si se tiene en cuenta las emisiones contaminantes, las ITV evitan 406 muertes prematuras al año, y si todos los vehículos estuviesen al día, 80 muertes menos.

Los datos son escalofriantes. De acuerdo a la fuente, los vehículos que NO pasan la ITV son un auténtico cáncer para la seguridad vial, ya que pueden estar circulando con graves defectos en los frenos, amortiguación, luces... o contaminando mucho más de lo permitido. Se ve que el castigo actual por llevar la ITV caducada no es suficiente.

¿Y cuáles son las consecuencias?

  • 200 euros si la ITV está caducada o ha sido desfavorable (que es lo mismo)
  • 500 euros si no se ha pasado la ITV nunca
  • El seguro puede desentenderse en caso de accidente

Como existe un control automatizado de matrículas en determinados lugares, los vehículos proscritos pueden ser multados automáticamente, no hace falta que un agente de tráfico dé el alto y se fije en la pegatina del cristal (que debería ser UNA y estar colocada en la zona superior del pasajero, junto al pilar A).

¿Y si no hemos colocado la pegatina o no es visible para los agentes de la circulación? 80 euros de multa, aunque esté en la guantera. De hecho, la teoría dice que hay que salir de la ITV con la pegatina puesta, que técnicamente hablando se llama distintivo V-19.

Una cuestión de edad

Dado que el parque móvil español no hace sino envejecer, las autoridades deberían centrarse mucho más en el problema de los vehículos sin inspección, que cuantitativamente es más preocupante que las escasas personas que se salvarán por circular a 10 km/h menos en la red secundaria tras la ocurrencia de la DGT.

Muy por encima de la mitad del parque debería estar pasando la ITV cada año, al pasar de 10 años. No solo eso, el manual de inspección debería empezar a preocuparse de analizar los gases de escape en busca de contaminación excesiva, esa que ahora no se está analizando. En los gasolina se mira sobre todo el CO (monóxido de carbono) y en los diésel la opacidad (que no echen humo negro, básicamente).

Desde septiembre de 2018 también se comprueba que los vehículos Euro 5 o más modernos no han suprimido los sistemas anticontaminación o funcionan correctamente, vía análisis de OBD. Pero no pasaría nada con un vehículo que ha sido llamado a revisión por emisiones excesivas, de esas que no se están analizando, y me refiero concretamente a los óxidos de nitrógeno (NOx).

Estos gases son los principales responsables de que aumente la contaminación urbana hasta que llega el momento de restringir o prohibir la circulación. Razón de más para vigilarlos. En Alemania ya se pierde el derecho a circular si un vehículo no ha superado la campaña de revisión que le corresponde. ¿A qué están esperando para hacer eso aquí?

Una cosa es que un vehículo contamine más de lo que permite la norma Euro de turno, que no es culpa del propietario, sino del fabricante. Otra bien distinta es que la desidia y el mal mantenimiento por ahorrar unos euros tenga como consecuencia motores que contaminan a cascoporro. Un motor bien mantenido contamina menos que uno mal mantenido.

Cuando la ITV se ponga en serio a poner coto a estos desmanes, y las sanciones por circular sin ITV sean completamente disuasorias -como 10 veces más de las actuales, o directamente mandar vehículos a depósito municipal-, la ITV podrá entonces presumir de hacer un servicio útil a la sociedad.

En eso se han de centrar, y no de poner pegas sobre determinado alerón, pinza de freno o embellecedor -que viene de serie en el coche- ha de ser homologado (pagar aparte), o si se ha instalado algún componente que mejora la seguridad o características del vehículo de serie y, obviamente, cumpla con la normativa europea aplicable.

Este periodista comprende que las ITV se tienen que ajustar a lo que indica la normativa europea respectiva, y cumplirla. Ahora bien, nada les impediría, tras la tramitación de Industria, Comunidades Autónomas y demás administraciones públicas, ser más rigurosas de lo que exige Europa, que son unos mínimos.

Eso, por no hablar de que todos sabemos que hay estaciones de la ITV donde es "más fácil pasar" porque se hace la vista gorda o los inspectores se ponen pinzas en la nariz cuando se trata de un negocio privado (hay ITV públicas y privadas). ¿Existe la figura del inspector de estaciones ITV? Si existe, que hagan algo. Entonces, y solo entonces, dejaremos de quejarnos del coste de la ITV y asimilaremos como propio eso de que salvan vidas y reducen la contaminación.

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