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Las marcas piden contaminar más para reavivar las ventas tras el coronavirus

Ayudaría a reanimar el sector cuando las ventas se puedan reiniciar.

Las marcas piden a Europa que retrase las exigencias respecto a las emisiones contaminantes para reavivar las ventas después de la crisis del coronavirus por la que estamos pasando. De momento, Europa no ha respondido a la petición del sector.

Varios fabricantes de automóviles han escrito a la Comisión Europea. Se desconoce cuáles son exactamente, pero han consultado sobre algunos de los objetivos en materia medioambiental, para los próximos años, y la posibilidad de que se retrasen en el tiempo. Únicamente, para facilitar la superación de la crisis del coronavirus.

Estos fabricantes de automóviles pretenden únicamente que los objetivos respecto al CO2, fijados para este año 2020, se retrasen. La norma les exige que la media de los modelos que venden se quede por debajo de los 95 g/km de CO2 desde 2020 y 2021, para no tener que enfrentarse a importantes sanciones económicas por parte de la Comisión Europea. Pero la situación es excepcional.

En estos momentos, los concesionarios no están abiertos y las ventas, paradas casi al cien por cien.

Las marcas piden a Europa que ceda con los objetivos de contaminación

Con los concesionarios cerrados por la pandemia del COVID-19, las marcas de automóviles están preocupadas de no poder vender coches menos contaminantes, que es lo que necesitan para poder cumplir el objetivo de CO2, una media inferior a los 95 g/km. Los eléctricos e híbridos enchufables, que son los que deberían estar ayudando a las marcas a alcanzar el objetivo fijado en Europa, no se pueden vender en estos momentos.

Este año 2020 los eléctricos e híbridos enchufables 'cuentan doble'. Todos los que están por debajo de 50 g/km. Es lo que estableció Europa para que los fabricantes puedan ir adaptándose progresivamente a la norma. En 2021, sin embargo, cuentan por 1,67 en esta media y en 2021 por 1,33. Por eso, las marcas de coches están perdiendo el momento perfecto para poder vender coches eléctricos e híbridos enchufables porque, como comentábamos, los concesionarios están cerrados.

Desde la Comisión Europea, un portavoz ha confirmado que el organismo ha recibido una carta de parte de la industria automotriz solicitando un retraso en la aplicación de determinadas reglas. Pero no han dado más aclaraciones que 'se responderá en su debido momento'. No obstante, sí señalaron anteriormente que la Comisión Europea 'usaría todas las herramientas disponibles para apoyar a los Estados miembro a mitigar las consecuencias socioeconómicas relacionadas con la pandemia del COVID-19'.

Europa ha prometido ayudas, pero no se ha pronunciado respecto al sector automovilístico.

Las cosas han cambiado para el mercado automovilístico

En China, donde ya ha comenzado a reactivarse la actividad, incluyendo la relacionada con nuestra industria, los fabricantes se han puesto 'manos a la obra' con medidas excepcionales en todos los ámbitos. Una importante inversión publicitaria para reactivar las ventas, condiciones especiales de financiación, y también ayudas gubernamentales -solicitadas, de momento- enfocadas a lo mismo.

En Europa, aún sin la reactivación de la actividad industrial y comercial a la vista, los fabricantes se han comunicado con los organismos europeos competentes para solicitar ayuda. Sencillamente, para que esta reactivación sea más viable y se puedan reavivar las ventas tan pronto como la normalidad comience a llegar.

Fuente: autoexpress

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