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Fin al lío de las bombillas LED para coches con halógenas, una modificación de la norma acaba con toda la confusión

Aunque sustituir lámparas halógenas por LED sin necesidad de trámites legales estaba permitido desde hace meses, diversas circunstancias lo impedían o complicaban en exceso. Tras una modificación de la normativa, todas las dificultades quedan solventadas.

Fin al lío de las bombillas LED para coches con halógenas, una modificación de la norma acaba con toda la confusión
Las luces LED proporcionan una visibilidad notablemente superior a las halógenas.

5 min. lectura

Publicado: 19/04/2023 10:30

Llevamos meses contándote el culebrón de las luces LED como reemplazo de las lámparas halógenas en los coches que traen estas últimas de serie.

Es un tema que preocupa a muchos conductores, pues no en vano esta tecnología aporta una visibilidad muy superior, con el consiguiente beneficio que ello tiene en la seguridad a la hora de conducir por la noche o en condiciones de baja visibilidad.

Esta modificación permite la libre instalación de cualquier lámpara LED homologada en un país de la Unión Europea

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Pero recapitulemos un poco: el pasado mes de noviembre, te informábamos de que el Ministerio de Industria había realizado una modificación en el Manual de Reformas de Vehículos para permitir la sustitución de lámparas halógenas por LED sin necesidad de realizar trámites de homologación por parte del usuario.

Sin embargo, dicha modificación exigía que sólo pudiera ser así en el caso de bombillas LED homologadas según el reglamento ECE R37, que es el que rige las bombillas halógenas.

En la práctica, ningún producto existente en el mercado cumplía ese criterio, pues los fabricantes homologaban sus productos de tecnología LED según la normativa LED y no según la normativa para bombillas halógenas.

OSRAM da el primer paso

A consecuencia de esto, hubo que esperar hasta febrero para disponer en España de las primeras lámparas LED de reemplazo de halógenas homologadas en nuestro país: las OSRAM Night Breaker.

Sin embargo, además de ser muy caras, no llevaban la etiqueta ECE R37, por lo que era necesario descargar un documento que acreditaba ante las autoridades y la ITV que dichas bombillas eran legales. Igualmente, era necesario llevar un certificado de recambio equivalente, también proporcionado por OSRAM.

Ahora, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha resuelto definitivamente el problema, abriendo la puerta al resto de fabricantes y, en consecuencia, facilitando a los usuarios el cambio de bombillas halógenas a LED.

Desde mayo, cualquier bombilla homologada en la UE será legal en España.

Así queda la nueva normativa sobre bombillas LED

El pasado 15 de abril, el BOE publicó la primera corrección del Manual de Reformas de Vehículos que indica que, desde el 5 de mayo, será posible sustituir bombillas halógenas por bombillas LED homologadas no sólo en España, sino en cualquier país del Espacio Económico Europeo.

En concreto, el texto especifica que no se considerará reforma:

  • La instalación de repuestos o recambios.
  • La sustitución, en faros homologados para óptica de incandescencia, de las lámparas originales por lámparas LED homologadas según el Reglamento nº 37 de NNUU o regulación nacional de un Estado Miembro del Espacio Económico Europeo. En este último caso deberán disponer de certificado de recambio equivalente, según modelo
    establecido en la GUÍA DE REGLAMENTACIÓN SOBRE HOMOLOGACIÓN DE VEHÍCULOS.
  • La sustitución de grupos ópticos laterales y traseros de incandescencia por otros de sistema LED debidamente homologados y situados en el emplazamiento original.
  • La modificación o instalación de elementos de alumbrado y señalización no se tramitará por este CR si el AR de Instalación de Dispositivos de Alumbrado y Señalización ya ha sido analizado en otro CR con un nivel de cumplimiento igual o superior.

En la práctica, esta modificación de la normativa permite la libre instalación de cualquier lámpara LED homologada en un país de la Unión Europea, que deberá ir acompañada de un certificado de recambio equivalente proporcionado por el fabricante.

Así pues, las numerosas bombillas anteriormente homologadas en Alemania, Francia y otros países de la UE -y que no podían utilizarse legalmente en España- ahora sí podrán instalarse sin problemas.

Esto, además de facilitar el uso de las bombillas LED en vehículos con halógenas de serie, permitirá al usuario acceder a las mismas a precios inferiores, que hasta ahora superaban los 110 euros el par en todos los casos.

Fuente: Motorpasión.comFotos: Unsplash | Philips

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