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Los coches autónomos no quitarán tantas ventas como para preocupar a fabricantes como Ford

Los fabricantes saben que los coches autónomos pueden impactar en las ventas, pero no como para tener miedo. Más clientela van a perder por cambios demográficos y sociales. Al principio, los coches autónomos trabajarán de forma intensiva y tratando de conseguir la máxima rentabilidad, parando solo a repostar y a recibir algún mantenimiento o limpieza.

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Las primeras generaciones de coches autónomos no serán necesariamente asequibles ni serán una realidad para el conductor medio. Las tendencias apuntan a que serán vehículos para empresas o productos de gama muy alta, ya que el equipamiento necesario será muy caro al principio.

En otras ocasiones hemos visto en Motor.es que un coche autónomo requiere sofisticados sensores para situarse en el mundo real, una gran potencia de computación para reaccionar a dicha información sin retrasos, y un software capaz de resolver cualquier situación posible dentro de la circulación.

Por ello, en una primera fase la conducción autónoma no será una prestación más que esté al alcance por unos "míseros" miles de euros. Para poder rentabilizarla los vehículos tendrán que prestar servicio el máximo de tiempo posible, más que los taxis y los VTC como ahora los conocemos, o eso le gustaría a los directivos.

John Rich, responsable de la división de vehículos autónomos de Ford, contó a The Telegraph que no está preocupado por las ventas que los coches autónomos van a evitar, ya que los usuarios habituales de esos vehículos tendrán menor necesidad -o ninguna- de tener su propio vehículo.

Rich dijo que en dicho negocio los coches serán retirados del servicio y mandados al desguace en un plazo de 4 años. Antes de llevarnos las manos a la cabeza, habría que pensar en cómo se traduce eso en kilómetros. Veamos un cálculo rápido.

Suponiendo que un coche autónomo pueda funcionar el 80% del día (unas 19 horas), 7 días a la semana, durante 4 años, estaría en marcha 27.664 horas. A una media de 50 km/h, en utilización mixta de vías rápidas y urbanas, saldrían casi 1,4 millones de kilómetros. Un cálculo más conservador de 30 km/h dejaría la cifra en "solo" 830.000 kilómetros. Dejémoslo en un millón de kilómetros.

Ciertamente, con semejante paliza un coche no está muy por la labor de servir mucho más tiempo sin necesitar costosas inversiones. El ejecutivo de Ford cree que al principio los coches autónomos serán híbridos (no enchufables), pues es una tecnología que permite más horas de funcionamiento que los eléctricos puros y es bastante madura.

El coste energético de la computación a bordo se prevé elevado y suficiente para acortar notablemente la autonomía, ¡hasta el 50%!

Si se tiene una visión de negocio en la que los coches deben estar funcionando la mayor parte del tiempo (a diferencia de nuestros coches particulares, que están casi siempre parados), cada minuto que estén parados no generan dinero. Si están cargando, no facturan. Si son autónomos no tienen que esperar al descanso de ningún conductor.

Sirva de referencia que los taxis de Nueva York tienen una edad media de 3,8 años, y funcionan mucho tiempo al día mediante rotación de conductores con la misma licencia. Aún así, los conductores no pueden ser eficientes el 100% de su turno, eso es inhumano.

Cuando la tecnología eléctrica esté más madura será viable para este tipo de enfoque. Las cargas rápidas tienen un impacto apreciable en la vida útil de las baterías si se usan todos los días, ese problema no se ha resuelto todavía. De no ser por eso, la fiabilidad no podría ser más alta ni menor el coste de mantenimiento (preventivo y correctivo).

En cuanto al coste medioambiental de fabricar coches que "solo" aguanten 4 años, Ford se escuda en la eficiencia de la industria del reciclaje. De las 150 millones de toneladas de chatarra automovilística que se procesan cada año en EEUU, salen 85 MT de hierro y acero y 5,5 MT de aluminio. Más del 80% de un vehículo se puede reusar o reciclar.

Está por ver que realmente puedan estar los coches tanto tiempo trabajando, ya que la demanda de viajes no es plana las 24 horas del día, hay momentos punta y momentos valle. Como mínimo tendrán que ser rentables con un nivel de utilización equivalente a un taxi, y eso que el salario del conductor está fuera de la ecuación.

Fuente: The Telegraph

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