¿Cuánto cuesta convertir Lotus en la Porsche británica? 2.000 millones

Geely está planificando una masiva inversión en Lotus para convertirla en una marca de prestigio y gran volumen. En total serían 2.000 millones de dólares con los que se ampliará la fábrica de Hethel y se crearían nuevas instalaciones y un nuevo centro de I+D.

Lotus Esprit Concept presentado hace unos años

Ese es el precio que costará al menos poner a la marca de Hethel en el rumbo de lograr su objetivo, pasar de ser una simple marca de nicho a una firma de prestigio presente en varios segmentos y con un volumen de producción considerable. O lo que es lo mismo, convertir Lotus en una suerte de Porsche británica.

Poco después de entrar en el accionariado de la marca británica, algunos responsables de Geely confirmaron las intenciones de la corporación china de dar un brusco golpe de timón a Lotus, que en ese momento ya tenía algunos proyectos en marcha a falta de ser financiados, como es el caso del SUV. En teoría, este proyecto ya tenía luz verde por parte de su anterior casa matriz, la malaya Proton, pero parece ser que el proyecto se quedó sobre el papel, a pesar de que se había confirmado incluso la ubicación de la factoría donde pensaba ser producido en China.

Los nuevos planes de Geely para Lotus han resultado ser mucho más ambiciosos de lo que cabría esperar, y no se van a limitar a la financiación de un par de modelos nuevos, que es precisamente lo que esperábamos hasta ahora. Dos mil millones de dólares dan para mucho, sobre todo si tienes otras marcas con las que puedas beneficiarte de importantes sinergias.

Boceto no oficial del SUV de Lotus

Según un informe de Bloomberg, Geely está considerando incluso aumentar su participación en Lotus, que actualmente es ya mayoritaria, pues posee el 51 por ciento de Lotus Group. Por el momento, solo está en negociaciones, pero entendemos que los planes de inversión dependerán y mucho del resultado de estas gestiones.

En un primer paso, Lotus ampliaría sus instalaciones actuales en Hethel, ampliando además la plantilla con 200 nuevos ingenieros. Para después construir unas nuevas instalaciones que se presumen estarán ubicadas en los West Midlands. Además de estas instalaciones, también hay planificado un nuevo centro de I+D que estaría ubicado en Coventry. El informe de Bloomberg no revela ninguna pista del plan de producto que seguramente ya ha sido esbozado antes de planificar las nuevas infraestructuras de la compañía.

Se sabe que además de SUV, del que se filtraron unos bocetos de patentes hace unos meses, el proyecto de dos nuevos deportivos ha recibido luz verde y que según nuestro calendario de nuevos modelos deberían ser lanzados en torno a 2020. Tras estos debería llegar el primer crossover, pues han sido planificados más de un modelo de este tipo.

Lotus Exige Cup 430, parte trasera

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  • Comentario de Jose Manuel
    11/08/2018 (13:14)

    Jose Manuel

    "A ver si se anima Geely a sacar deportivos electricos con avanzada tecnología a un precio asequible, ingeniería tiene más que de sobra, tanto en comportamiento del vehículo como en sistemas de seguridad. Como ejemplo el próximo MG e-motion 100% eléctrico."

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