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El Audi R8 tendrá nueva generación en 2023 y compartirá plataforma con el Porsche 911

En la pasada edición del Salón de Ginebra, el antiguo responsable de Audi Sport apuntó a la posibilidad de que esta generación del R8 -la segunda- fuera también la última apostando por nuevos modelos electrificados. Pero los futuros planes de la división deportiva sí contemplan una tercera generación, completamente nueva, del deportivo.

El Audi R8, es el estandarte de la marca de los cuatro aros considerado un pilar de referencia

Parecía que la actual generación del Audi R8 tenía los días contados hasta la pasada edición del Salón de Ginebra. En la cita suiza, un responsable de la marca de los cuatro aros apuntó la posibilidad de que el modelo deportivo -hasta ahora considerado el tope de los modelos RS- no tuviera relevo.

Es decir, la oferta de las versiones más extremas de los modelos de pasajeros se pararía en el Audi S8, que es fabricado por Audi Sport en las instalaciones de la firma en Neckarlsum, mientras que la electrificación llegaría con nuevos modelos que no ocuparían el hueco de los que hasta ahora conocemos como más convencionales, tipo RS 5, RS 4 Avant y compañía.

Lo cierto es que su sucesor en el cargo, Oliver Hoffmann, seguirá la línea del ex-responsable compartiendo con éste la estrategia de futuro ofreciendo hasta una veintena de modelos diferentes, pero también con la idea de no dejar morir al que ha sido la estrella desde su lanzamiento comercial en 2006, acumulando en el mercado nada menos que doce años hasta el día de hoy.

Dos prototipos del Audi R8 actual esconden el nuevo diseño del frontal y trasera en el lavado de cara que se desvelará en 2019

Pero los planes de futuro de Audi contemplan una tercera generación del R8 quellegará en 2023. Considerado uno de los pilares referencia de la gama de deportivos de Audi, Hoffmann sí apuesta porque el R8 continúe en la oferta, pero evitando caer en costes añadidos y no necesarios como el modelo actual, que se le fue totalmente de las manos. Efectivamente, lo que no se han atrevido nunca a decir es que el verdadero problema del modelo actual es su alto coste de fabricación en diferentes ámbitos.

Destripando al deportivo germano, comparte la arquitectura de motor central MSS con el Lamborghini Huracán, lo cual para el modelo de la marca del Toro está muy bien, pero para el alemán no. Si la plataforma fue desarrollada por los italianos, pocas mejoras tendrían que hacer ellos para el R8, con lo que cortaron por lo sano encareciendo sumamente el modelo. Pero no fue el único error: con el motor les pasó algo parecido.

En la primera generación del R8, el motor de ocho cilindros en V y 4.2 litros no contó con una elevada demanda entre los clientes, por lo que en la generación actual se optó directamente por el bloque de diez cilindros en V de 5.2 litros. La marca ha aprendido la lección: pocas ventas no significa que no haya demanda, la hay pero en menor medida.

El futuro Audi R8 será más barato de producir y también para los clientes

Así, el futuro R8 abandonará la antigua plataforma MSS -incluidos los de la marca italiana- dando paso a la arquitectura MMB que estrena la nueva generación del Porsche 911. A diferencia de la anterior, esta base mecánica sí permite la instalación de sistemas de propulsión híbrida y otras formas de electrificación.

Pero los costes del futuro R8 también bajarán más -comparado con el modelo actual- porque tampoco será completamente de aluminio, sino que contará con una menor proporción de este material y una mayor de acero templado a presión, ya que ofrece una mayor rigidez y menor peso que el aluminio.

Si los planes se mantienen -como a día de hoy figuran en la marca de los aros y la en la división deportiva- veremos un Audi R8 completamente nuevo en 2023, lo cual es bastante lógico si nos atenemos a que a finales de 2019, como modelo 2020, veremos al deportivo con la nueva imagen que se esconde tras las últimas fotos espía que estamos viendo.

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