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La mujer que dió su nombre al Lotus Elise retorna a Lotus 22 años después

Muchos desconocen que el Lotus Elise le debe su nombre a una mujer italiana, Elisa Artioli. Esta fue la primera nieta del empresario Romano Artioli, que en el momento de la presentación del deportivo era tan solo una niña pequeña.

La mujer que dió su nombre al Lotus Elise retorna a Lotus 22 años después

5 min. lectura

Publicado: 04/08/2018 17:00

Elisa Artioli dentro del Lotus Elise durante la presentación del modelo.

La historia tras el nombre del Lotus Elise es bien conocida por los aficionados de la marca, no solo es un nombre de mujer sino que fue tomado de una mujer real, Elisa Artioli, la nieta del entonces máximo responsable de la firma de Hethel.

Elisa Artioli es hoy, 22 años después de la presentación del deportivo británico, una joven que vive con toda naturalidad su relación con la historia del deportivo. Ha crecido siendo consciente de que es parte viva de la historia de la marca británica y ha adoptado su rol de una manera muy natural e humilde. Es bien conocida por todos los aficionados de la marca alrededor del globo y acude de buen grado a múltiples reuniones de aficionados de la firma cada año, con quienes se comunica a diario a través de sus redes sociales.

Todos los que hemos podido conocerla en persona hemos coincidido en describirla como una persona muy cercana y entrañable, a pesar de su corta edad. Amante de la historia de las marcas en las que trabajó su abuelo, Romano Artioli, y visiblemente orgullosa de su relación con el modelo, del que precisamente posee un ejemplar de la primera generación que recibió como obsequio de su abuelos cuando aún era una niña. No muchos saben que en 2016 Elisa pasó una temporada en España, por estudios, trayendo consigo su propio Elise, que emplea como vehículo de diario desde hace unos años.

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La visita de Elisa Artioli incluyó unas vueltas en la pista de Hethel.

Por ello no es de extrañar que su visita a la factoría de la marca en Hethel haya sido todo un acontecimiento para Lotus, que preparó un pequeño acto para recibirla y que incluyó unas vueltas a la nueva pista de pruebas de la marca sobre un Evora GT410 Sport y un Exige Sport 410, curiosamente las primeras vueltas a un circuito de Elisa sobre un Lotus.

Uno de los detalles más entrañables de la visita fue el momento en el que Elisa fue fotografiada junto al mismo ejemplar de color rojo del Elise sobre el que fue fotografiada siendo niña, durante un acto promocional de la compañía. Estas imágenes son las que aparecen en el encabezado de esta artículo, bajo el titular, y el ejemplar, que aún está en posesión de la marca resulta ser el segundo ejemplar del Elise construido y el primero ensamblado en la línea de producción.

Historia

En aquellos momentos, el empresario Romano Artioli acababa de adquirir Lotus a General Motors, y el primer proyecto en el que se embarcó la compañía británica fue el Elise. Un pequeño deportivo que debía encarnar la filosofía de la marca y los principios en los que se había basado su fundador, sencillez técnica y máxima ligereza. El resultado fue el modelo en el que se ha basado la gama de la marca las últimas dos décadas y del que podemos decir ha sido la tabla de salvación para la firma durante este tiempo.

Elisa Artioli en la pista de Hethel.

La elección del nombre no fue un simple capricho de Artioli, pues se da la feliz coincidencia que Lotus solo emplea nombres que comiencen por la letra E. Por lo que teniendo en cuenta que el inicio del desarrollo del deportivo y el propio nacimiento de Elisa Artioli, su primer nieta, fueron casi parejos en el tiempo, la elección de este nombre estaba cargada de un fuerte simbolismo. Lo único que hicieron fue traducirlo al inglés, Elise.

El resto de la historia es bien conocido, el Elise derivó en una gama que incluye una variante coupé, el Exige, y durante estas dos décadas -muy complejas para la marca además- ha sido la columna vertebral del catálogo de la firma.

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