Motor.es

Todo sobre las luces LED para el coche: guía completa, consejos y recomendaciones

Tras la modificación de la normativa, ya es posible reemplazar bombillas halógenas por LED sin que el usuario tenga que tramitar una homologación. Te contamos por qué y cuáles son las razones por las que debes plantearte este cambio en tu coche.

Todo sobre las luces LED para el coche: guía completa, consejos y recomendaciones
Las luces LED cuentan con numerosas ventajas respecto a los faros halógenos en los coches. - Unsplash

11 min. lectura

Publicado: 25/04/2023 15:30

Si estás buscando mejorar la iluminación de tu coche y obtener una mayor eficiencia energética, las luces LED son una excelente opción.

Los diodos emisores de luz (LED, por sus siglas en inglés) son una tecnología de iluminación que se ha vuelto cada vez más popular en los últimos años debido a su bajo consumo de energía, larga duración y mayor brillo.

Asegúrate de que las luces LED que compres son compatibles con tu marca y modelo de vehículo, y que están homologadas por la UE

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

En esta guía completa, te proporcionaremos toda la información que necesitas para entender cómo funcionan las luces LED para coches, cómo elegir las adecuadas para tu vehículo y cómo instalarlas correctamente.

También te daremos algunos consejos y recomendaciones para aprovechar al máximo estas luces y obtener una experiencia de conducción más segura y cómoda.

Luces LED en los faros del coche: ¿vale la pena el cambio?

Los faros del coche con luces LED ofrecen muchos beneficios en comparación con los faros halógenos tradicionales, pero ¿vale la pena el cambio? Para entender por qué las luces LED son una opción superior en muchos aspectos, es importante saber cómo funcionan.

Los diodos emisores de luz son semiconductores que convierten la electricidad en luz. A diferencia de las bombillas halógenas tradicionales, que usan un filamento para producir luz, los LED no tienen piezas móviles y no emiten calor, lo que significa que son más eficientes energéticamente y duran mucho más tiempo.

Además, los LED producen una luz más brillante y nítida que las luces halógenas, lo que puede mejorar significativamente la visibilidad en la carretera.

Las luces LED permiten mayor visibilidad y seguridad en la carretera

Las luces LED pueden proporcionar una mayor visibilidad y seguridad en la carretera en comparación con las luces halógenas tradicionales.

Esto se debe a que los LED emiten una luz más brillante y nítida que las luces halógenas, lo que puede mejorar significativamente la visibilidad en la carretera, especialmente en condiciones de poca luz.

Las luces LED proporcionan una iluminación más intensa y nítida.

Además, las luces LED también tienen un patrón de iluminación más preciso y uniforme, lo que ayuda a evitar deslumbrar a otros conductores y a mantener una iluminación constante y clara en la carretera.

Las luces LED duran más y consumen menos energía

Sí, es cierto. Las luces LED tienen una vida útil mucho más larga que las luces halógenas y consumen menos energía para producir la misma cantidad de luz.

Esto se debe a que los diodos emisores de luz no tienen piezas móviles ni filamentos, lo que significa que no se desgastan ni se queman con el tiempo.

Además, los LED son más eficientes energéticamente y producen menos calor que las luces halógenas, lo que significa que pueden durar hasta 25 veces más y consumir hasta un 80 % menos de energía que las opciones de iluminación tradicionales.

Las luces LED mejoran el diseño y apariencia de los faros

Las luces LED permiten diseños más complejos y diferenciados debido a su tamaño y flexibilidad.

Los LED son mucho más pequeños que las luces halógenas, lo que significa que se pueden colocar en lugares más estrechos y pueden colocarse más juntos para crear diseños más detallados y elaborados.

Las luces LED permiten diseños de todo tipo gracias a su tamaño y flexiblidad. Imagen. Unsplash

Además, los LED también son mucho más flexibles que las luces halógenas, lo que significa que se pueden moldear y ajustar para adaptarse a una amplia variedad de formas y diseños, lo que permite a los diseñadores de automóviles crear faros y luces de carretera más personalizados y distintivos.

Por lo tanto, las luces LED permiten a los fabricantes de automóviles diseñar faros y luces de carretera que son más estilizados, atractivos y diferenciados, lo que puede ser un factor importante en la elección de un vehículo por parte de los consumidores.

Cuidado con el deslumbramiento a otros conductores con luces LED

Es cierto que hay que tener cuidado con el deslumbramiento a otros conductores con luces LED demasiado potentes.

Aunque las luces LED proporcionan una iluminación más brillante y nítida en la carretera, también pueden ser más intensas y deslumbrantes para otros conductores si se instalan o se ajustan incorrectamente.

Las luces LED de alta potencia o las luces que no están ajustadas adecuadamente pueden ser especialmente problemáticas y pueden causar ceguera temporal o distracciones a otros conductores, lo que puede aumentar el riesgo de accidentes. Por lo tanto, es importante asegurarse de que las luces LED estén instaladas y ajustadas adecuadamente para evitar el deslumbramiento a otros conductores.

Por esta razón, algunos países tienen regulaciones específicas sobre el uso de luces LED y el nivel de intensidad permitido en la carretera, por lo que es importante estar al tanto de las normativas locales antes de instalar o ajustar luces LED en un vehículo.

El coste de compra e instalación de las luces LED es más elevado

Las luces LED tienen un precio promedio mucho más elevado que el de las halógenas, por lo que suelen ser más caras en términos de precio unitario. Lógicamente, esto hace aumentar el coste total de compra e instalación.

Sin embargo, a largo plazo, el coste total de propiedad de las luces LED puede ser menor que el de las luces halógenas debido a su mayor eficiencia energética y vida útil más larga.

Las luces LED tienen un consumo de energía mucho menor que las luces halógenas, lo que significa que pueden ahorrar dinero a largo plazo. Además, debido a su vida útil más larga, lo normal es que deban ser reemplazadas con mucha menos frecuencia, lo que también reduce los costes a largo plazo.

¿Es posible cambiar bombillas halógenas por LED sin homologación?

Desde el 5 de mayo de 2023, es legal reemplazar luces halógenas por luces LED en vehículos homologados inicialmente para utilizar las primeras.

Tras unos meses de confusión, finalmente la DGT ha modificado la normativa del Manual de Reformas de Vehículos y esto ya es posible hacerlo sin necesidad de acudir a un centro de homologación y pasar una revisión en la ITV.

Ahora, simplemente tienes que comprar unas bombillas LED compatibles con tu vehículo y realizar el cambio. Eso sí, las bombillas LED que vayas a instalar deben estar homologadas para tal fin para cumplir con las exigencias de la Unión Europea en materia de calidad y características técnicas.

Las bombillas LED son más caras, pero más rentables a largo plazo.

Por tanto, a la hora de comprar tus nuevas bombillas LED de reemplazo para faros con halógenas, asegúrate de que son compatibles con tu marca y modelo de vehículo y que están homologadas por la Unión Europea.

De este modo, además de ser legales, te evitarán la instalación de elementos adicionales como por ejemplo el CAN BUS. El adaptador CAN BUS para luces LED es un dispositivo que se instala entre el sistema eléctrico del vehículo y las luces LED para permitir que las luces LED se comuniquen correctamente con el sistema CAN BUS del vehículo.

Sin el adaptador CAN BUS, las luces LED pueden funcionar de manera intermitente o mostrar errores en el tablero de instrumentos debido a la falta de comunicación con el sistema CAN BUS del vehículo.

Por lo tanto, es importante asegurarse de que las luces LED adquiridas son compatibles con el vehículo. Una vez hecho eso, sólo tendrás que instalarlas y comenzar a disfrutar de sus ventajas.

Compártela en:

Pixel