Motor.es

Luces del coche fundidas: cómo saber qué bombillas hay que comprar

Las luces de todo vehículo son un componente vital para la seguridad en la carretera. Además de permitirnos ver y ser vistos por otros conductores, cumplen con una función reguladora y señalizadora.

Luces del coche fundidas: cómo saber qué bombillas hay que comprar
Cada vehículo utiliza un tipo de bombilla concreto para cada una de sus luces. - Unsplash

7 min. lectura

Publicado: 09/02/2023 13:30

Sin embargo, con el uso frecuente, es posible que alguna de estas luces se funda. Si te encuentras en esta situación, es importante conocer cómo identificar qué bombilla ha fallado y cómo comprar la adecuada para reemplazarla.

En este artículo, abordaremos estos temas para ayudarte a mantener tus luces en óptimas condiciones y asegurarte de que puedes practicar una conducción segura.

Por qué hay que identificar qué bombilla está fundida

Antes de comprar las bombillas adecuadas, es importante saber cuáles están fundidas. Y no, no te vamos a explicar que las que no se encienden probablemente estén fundidas, eso ya lo sabes tú de sobra.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

La cuestión es que hay diferentes tipos de luces en un coche, como faros, luces traseras, luces de freno, luces de marcha atrás, intermitentes, etc. Y, además de que cada una de ellas es diferente, también existen varios tipos para cada tipo de faro. Así que es imprescindible saber qué bombilla exacta comprar para no perder tiempo y dinero.

Existen todo tipo de bombillas y calidades en el mercado y no todas son compatibles con tu vehículo. Imagen: Unsplash

Hay algunos aspectos importantes que determinan qué bombilla es la correcta.

Por ejemplo, cada coche, en función del modelo y el año de fabricación, puede requerir una bombilla específica, por lo que es importante verificar la compatibilidad antes de comprar. Además, es posible que algunos modelos requieran bombillas específicas para ciertos tipos de luces, como faros o luces traseras.

Segundo, hay que tener en cuenta los requisitos legales y regulaciones de cada país. Por ejemplo, algunos países exigen que las bombillas cumplan con ciertos estándares de calidad y eficiencia, y deben tener un certificado que lo demuestre.

Esto es lo que ocurre, por ejemplo, con las nuevas luces LED de reemplazo para bombillas halógenas. En determinados países ya es posible hacerlo, pero en España todavía no.

Tercero, hay diferentes marcas y tipos de bombillas en el mercado, algunas de mejor calidad y con una vida útil más larga que otras. Investiga y compara diferentes opciones antes de comprar para encontrar la bombilla que mejor se adapte a tus necesidades.

Cómo identificar el tipo de bombilla que tienes que comprar

No hace falta desmontar una bombilla para saber de qué tipo es, aunque si tienes la suerte de contar con un vehículo que permite desmontar la misma de manera fácil, es un buen modo de saberlo.

En cualquier caso, en el manual de instrucciones del vehículo encontrarás todas las bombillas homologadas para el mismo, por lo que sólo tendrás que identificar el código que pertenece a la bombilla que tienes que reemplazar (cortas, de posición, intermitentes, freno, etc).

Además, existen en Internet múltiples herramientas para identificar el tipo de bombilla que utiliza cada vehículo existente en el mercado. Un ejemplo es esta aplicación del fabricante OSRAM, que con sólo indicar los datos de tu vehículo muestra las lámparas compatibles con el mismo (de su propia marca).

La tienda online de Norauto también ofrece este servicio, que es incluso más sencillo. En esta herramienta basta con introducir la matrícula y señalar la posición de la bombilla a sustituir. A continuación, te mostrará las diferentes opciones que puedes comprar.

Cómo sustituir la bombilla fundida por otra nueva

Una vez que tienes la bombilla nueva, es el momento de colocarla en el coche. Esto es algo sencillo, siempre y cuando tengas la posibilidad de acceder al faro.

Hasta hace unos años, hacer esta operación era relativamente sencillo incluso en los faros delanteros, pero los diseños de los vehículos se han hecho cada vez más complejos y compactos.

Diferentes tipos de bombillas para un coche (además de un juego de fusibles).

A consecuencia de ello, actualmente resulta muy complicado acceder a la parte posterior de los faros en muchos casos, por lo que a veces es más aconsejable dejarlo en manos de un mecánico que esté acostumbrado a desmontar las piezas que permiten acceder al faro.

En cualquier caso, además de echar un vistazo por ti mismo, consulta el manual de instrucciones, que suele indicar los pasos a seguir para sustituir las bombillas estropeadas.

¿Es obligatorio llevar bombillas de repuesto en el coche?

Los conductores con más experiencia saben que durante muchos años ha sido obligatorio llevar un estuche con lámparas de repuesto en el vehículo.

Sin embargo, esto dejó de ser así en 2010, por lo que actualmente no es obligatorio llevar repuestos de bombillas a bordo.

Pero eso no significa que no te puedan multar por circular con una luz fundida. De hecho, la multa que la Dirección General de Tráfico (DGT) impone es de 200 euros. En teoría, si detectas que tienes una bombilla en mal estado, debes renunciar a circular y solucionarlo, bien sea llamando al seguro o haciéndolo por ti mismo.

Compártela en:

Pixel