Motor.es

La lucha por el subcampeonato del WRC se aprieta tras el Rally RACC

El segundo puesto de Thierry Neuville en el Rally RACC le ha colocado a 21 puntos de Ott Tänak, cuarto en los tramos españoles. Los dos pilotos de Hyundai se jugarán el subcampeonato de pilotos en Japón.

La lucha por el subcampeonato del WRC se aprieta tras el Rally RACC
Thierry Neuville ha sido el piloto más fuerte de Hyundai Motorsport en el Rally RACC.

5 min. lectura

Publicado: 24/10/2022 22:25

La temporada 2022 del WRC cerrará sus puertas en Japón con la lucha por el subcampeonato de pilotos todavía abierta. El Rally RACC de Catalunya ha servido para que Thierry Neuville se acerque a su compañero Ott Tänak en un duelo que tiene un sabor especial después de que el estonio haya anunciado su salida de Hyundai al final de año. Otras cuestiones, como el título de constructores, ya están resueltos.

Llegaba el WRC a los tramos catalanes con campeón, con Kalle Rovanperä estrenándose en su condición de nuevo referente mundial. Sin embargo, el finlandés se ha tenido que rendir ante un piloto de la vieja escuela, ya que Sébastien Ogier ha conseguido la victoria, en el que ha sido su primer triunfo en la era híbrida del WRC a los mandos del Toyota GR Yaris Rally1.

El subcampeonato de pilotos y el título de WRC2 son dos de las cuestionas a resolver en el Rally de Japón

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El triunfo de Sébastien Ogier y el tercer puesto de Kalle Rovanperä han servido para definir el título de constructores, además de para dibujar un 'emparedado' en el que Thierry Neuville ha sido el jamón del sándwich. Con todo, el segundo puesto del piloto belga tiene una gran importancia, ya que Neuville se ha colocado a 21 puntos de Tänak en la lucha que ambos mantienen por el subcampeonato. Una batalla que se resolverá en Japón.

Un duelo entre Neuville y Tänak que es una de pocas que quedan por resolver en la categoría reina del WRC, ya que Sébastien Ogier tiene todo en su mano para ser el mejor piloto con un programa parcial y Craig Breen ya tiene asegurada su condición de mejor piloto de M-Sport, único rol por el que podían luchar los pilotos del preparador de Cumbria visto el nivel del Ford Puma Rally1.

La lucha por WRC2

No se puede decir lo mismo de la categoría de plata del Mundial. Los resultados obtenidos en el Rally RACC por los dos aspirantes al título dibujan un escenario de máxima igualdad. Andreas Mikkelsen se mantiene como líder de WRC2 con 109 puntos, ya que sus perseguidores aún no han sumados los puntos suficientes para igualarle. Con todo, Emil Lindholm y Kajetan Kajetanowicz todavía tienen la opción de competir en Japón.

Tanto Emil Lindholm como Kajetan Kajetanowicz suman 104 puntos, condición favorable para el piloto finlandés. En primer lugar, porque tiene una victoria más que Kajetanowicz. Con todo, el matiz más importante es que el resultado a eliminar de Lindholm es por el momento un 14º puesto y el de Kajetanowicz un sexto lugar, por lo que el piloto polaco se enfrenta sobre el papel a un déficit de ocho puntos.

La lucha por el subcampeonato del WRC se aprieta tras el Rally RACC
Victoria de Ogier, doblete en el podio y título de constructores para Toyota en el Rally RACC.

Toyota, campeón de constructores

Como ya hemos dicho antes, Toyota Gazoo Racing ha conseguido el título de constructores del WRC gracias a los puntos sumados por Sébastien Ogier con su triunfo y por Kalle Rovanperä con su tercer puesto. La firma japonesa consigue así su segundo entorchado consecutivo, sexto en total a lo largo de las distintas etapas de su trayectoria en el Mundial de Rallies.

Viajará así Toyota Gazoo Racing hasta el Rally de Japón, su evento de casa a nivel global por mucho que el proyecto esté asentado en Finlandia, con los deberes hechos. El esperado retorno del campeonato al país del sol naciente será el perfecto fin de fiesta para Toyota en una temporada en la que se ha llevado la triple corona con los títulos de pilotos, copilotos y constructores.

Fotos: Red Bull Content Pool

Compártela en:

Pixel