¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir

M-Sport retiene la actualización del motor de su Ford Puma Rally1 hasta 2023

M-Sport retiene la actualización del motor de su Ford Puma Rally1 hasta 2023
El Ford Puma Rally1 ha seguido un ritmo de actualizaciones menor al de sus rivales.
Fernando Sancho
Fernando Sancho4 min. lectura

El equipo M-Sport no aplicará ninguna actualización de peso en el motor 1.6 Turbo de su Ford Puma Rally1 híbrido hasta que no haya una normativa clara sobre una cuestión clave como es el combustible.

La primera temporada de la era híbrida del WRC ha vivido distintas etapas. El Ford Puma Rally1 fue quizá el vehículo híbrido que nació con mejores mimbres y así lo demostró con su triunfo en el Rally de Montecarlo. Sin embargo, el gran inicio de M-Sport ha ido cayendo en el olvido, quedando casi en un estreno con 'efecto gaseosa'.

Pasada la 'fogosidad' inicial, el Ford Puma ha ido perdiendo terreno respecto a sus rivales en todo tipo de superficies y situaciones. Primero fue el Toyota GR Yaris Rally1 el que se alzó con el protagonismo de la mano de Kalle Rovanperä, mientras que en las últimas pruebas ha sido Hyundai la firma más fuerte, con las primeras victorias del Hyundai i20 N Rally1.

«Creemos que las regulaciones del combustible van a cambiar para el próximo año y no queremos 'quemar' dinero»

En este sentido, M-Sport no ha podido ni puede seguir el ritmo de actualizaciones y desarrollo de dos grandes marcas como Toyota y Hyundai, así que está midiendo muy bien los tiempos a seguir. De hecho, M-Sport retendrá cualquier actualización significativa del motor del Ford Puma Rally1 hasta 2023. El equipo no quiere dar pasos en falsos y tiene un motivo muy sólido para actuar así.

Chris Williams, director técnico de M-Sport, ha explicado que M-Sport no va a introducir una actualización en el motor 1.6 Turbo del Ford Puma hasta que no exista la claridad normativa necesaria para saber que el trabajo que están haciendo no va a caer en saco roto. Al final, el equipo tiene recursos limitados y debe optimizar su uso.

El presupuesto manda

Las palabras de Chris Williams han sido muy claras al respecto: «La dificultad que existe es que creemos que va a haber cambios en las regulaciones sobre el combustible para el próximo año. Hemos hecho algo de trabajo, lo cual es genial, pero queremos dar el siguiente paso con la seguridad necesaria».

«Creemos que las regulaciones del combustible van a cambiar para el próximo año y no queremos 'quemar' dinero para nada. No tenemos el presupuesto para hacer el desarrollo del motor dos veces. Trabajamos en encontrar puntos en común con la FIA, pero queremos estar seguros de que lo que tenemos es bueno» ha añadido el responsable técnico de M-Sport.

M-Sport retiene la actualización del motor de su Ford Puma Rally1 hasta 2023
En M-Sport están esperando posibles cambios en la regulación del combustible antes de actualizar su motor.

Movimiento clave

Con esto en mente, Williams asegura: «No estamos predispuestos a hacer cambios hasta que estemos 100% seguro de la especificación del combustible. Haremos el trabajo tan pronto como podamos, pero nos aseguraremos de que el trabajo que hemos hecho no tenga que llevarse a cabo dos veces».

«Sabemos que los demás han estado haciendo algo, pero nosotros hemos hecho solo algunas investigaciones. No hemos asignado un gran presupuesto porque sabemos que es costoso para nosotros hacerlo. No sé como será para los demás, pero para nosotros supone un gran esfuerzo» ha añadido el técnico de M-Sport sobre las actualizaciones de los motores de Toyota y Hyundai que introdujeron en Estonia.

Fotos: Red Bull Content Pool