Motor.es

Plan Cambia 360, nuevas ayudas para la compra de coches eléctricos en Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado en sociedad el Plan Cambia 360, un nuevo programa de ayudas para impulsar la movilidad sostenible. Con una dotación de 110 millones de euros, incluye una gran cuantía para la compra de coches eléctricos. También se pondrá especial énfasis en la mejora de la red de puntos de carga y en el sector del taxi.

Plan Cambia 360, nuevas ayudas para la compra de coches eléctricos en Madrid
Madrid anuncia nuevas ayudas para la compra de vehículos eléctricos

6 min. lectura

Publicado: 16/02/2021 21:15

La ciudad de Madrid está decidida a impulsar la movilidad sostenible y fomentar la adquisición de vehículos eléctricos. Para ello, ha sido presentado el llamado Plan Cambia 360. El Área de Medio Ambiente y Movilidad ha aprobado el nuevo Plan Estratégico de Subvenciones (PES) 2021-2023. Esta hoja de ruta permitirá reducir las emisiones contaminantes en la capital de España y, según el propio consistorio, poder cumplir con la directiva europea en materia de calidad del aire.

El Plan Cambia 360 está alineado con la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360. Se ha establecido el objetivo de reducir los gases de efecto invernadero un 20% más de lo previsto en el PES anterior. Este nuevo programa cuenta con una dotación de 110,8 millones de euros para los próximos tres años.

Toyota Yaris Hybrid y Renault Clio E-Tech
Los coches ECO también se benefician de las ayudas del Plan Cambia 360 de Madrid

El presupuesto con el que está dotado el Plan Cambia 360 se divide en dos líneas de ayuda: las destinadas a la movilidad sostenible, con un reserva de 67,5 millones de euros, y las subvenciones para la regeneración urbana y eficiencia energética, con 43,3 millones de euros respectivamente. Las partidas estarán activas durante los próximos tres años. Es decir, hasta el 2023.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Las convocatorias se lanzarán una vez finalizado el primer trimestre de 2021. Estas ayudas serán compatibles con otras que haya disponibles, ingresos o recursos de la misma finalidad procedentes de otras administraciones u otros entes públicos y/o privados. Para poder optar a ellas es necesario estar empadronado en la ciudad de Madrid.

Ayudas para la compra de coches eléctricos y eficientes

En las líneas de financiación para el fomento de la movilidad sostenible se incluyen diferentes tipos de ayudas. Las más destacables son las dirigidas a la compra de vehículos «limpios» para particulares. También se han reservado otras ayudas para vehículos de mercancías, renovación de autobuses y la adquisición de vehículos de movilidad personal (VMP). Y como veremos más adelante, el sector del taxi también desempeña un papel protagonista.

Prueba en vídeo del Volkswagen ID.3, uno de los coches eléctricos más vendidos

Las ayudas para la renovación de vehículos particulares por otros con distintivo ambiental 0 Emisiones, ECO o C, asciende a 4 millones de euros en 2021, ampliable hasta 25 millones y 15 millones para cada una de las dos anualidades siguientes. Según el Ayuntamiento de Madrid, estas ayudas permitirán sustituir o eliminar hasta 17.800 vehículos contaminantes en un plazo de tres años. El interesado en adquirir un coche con etiqueta C deberá achatarrar un vehículo sin distintivo ambiental o B. Para los ECO o CERO no se exige el achatarramiento del vehículo antiguo.

Se instalarán 1.900 nuevos puntos de recarga en Madrid

Mejorar la infraestructura de carga es crucial en la tarea de masificación del coche eléctrico. Es por ello que se destinarán ayudas para la instalación de puntos de carga. Se han reservado 12 millones de euros para las tres anualidades que permitirán financiar un total de 1.900 nuevos puntos de recarga. 300 se instalarán en 2021 mientras que para 2022 y 2023 se pondrán en marcha 800 anuales.

Este tipo de ayudas se dirigen a puntos para flotas urbanas con alto volumen de recorridos, infraestructura de acceso público, puntos de recarga en espacios de carácter laboral y, por primera vez, se contempla la implementación en aparcamientos de residentes y comunidades de propietarios.

Audi e-tron Sportback
Audi e-tron Sportback, un interesantísimo SUV Coupé eléctrico

Las ayudas del Plan Cambia 360 para el sector del taxi

El sector del taxi también ha sido tenido en cuenta a la hora de elaborar el Plan Cambia 360. Se ha creado la mayor línea de ayudas para este sector desde el año 2020. Además de disponer de 5 millones de euros de ayudas directas, podrán beneficiarse de una línea de subvención de 3 millones anuales (ampliables a 5 millones en 2021) para aumentar la flota de taxis ECO hasta el 85% y un 1% los 0 Emisiones. El objetivo es renovar hasta 1.610 vehículos por año.

Con la última convocatoria, se amplió la línea de ayudas de 2,7 millones a 4 millones de euros, pudiendo renovar 2.260 vehículos con tecnología ECO y nueve por CERO. De esta manera se dio cobertura al total de solicitantes.

Fuente: Ayuntamiento de Madrid

Compártela en:

Pixel