Motor.es

Dakar 2020Marc Coma ocultó a Fernando Alonso la muerte de Paulo Gonçalves durante la etapa

  • Marc Coma, ex 'motard' y director del Rally Dakar, sabía de la gravedad del accidente de Paulo Gonçalves por el protoloco utilizado.
  • Pese a ser consciente de la situación, el copiloto de Fernando Alonso no ha querido comentar nada al asturiano hasta el final de la etapa.

5 min. lectura

Publicado: 12/01/2020 17:30

Marc Coma ocultó a Fernando Alonso la muerte de Paulo Gonçalves durante la etapa
Marc Coma ha asumido la presión de no trasmitir a Fernando Alonso la noticia de la muerte de Paulo Gonçalves.

Marc Coma disputa en Arabia Saudí su primer Dakar como copiloto tras competir en el raid más duro del mundo en motos y ser director de la prueba durante tres años. Pese a no ser copiloto 'vocacional', no tener experiencia en el asiento 'del miedo' y tener que aprender casi desde cero las labores de un copiloto, el catalán ha demostrado en la séptima etapa del Dakar haber interiorizado hasta las últimas consecuencias las obligaciones de este nuevo papel. Y así lo ha dejado patente en la séptima etapa del rally, más allá de las grandes habilidades en términos de navegación que ha mostrado junto a Fernando Alonso.

No obstante, Marc Coma ha ocultado a Fernando Alonso la gravedad del accidente de Paulo Gonçalves hasta el final de la etapa, intentando así que el asturiano mantuviera en la medida de lo posible la concentración. Marc ha hecho de tripas corazón y se ha 'tragado' para sí mismo la situación, pese a ser uno de los participantes en el Dakar que mejor conocen el protocolo que se activa cuando existe un accidente como el que la ha costado la vida al piloto luso en el kilómetro 276 de la especial que unía la capital Riyadh con Wadi Al Dawasir.

Por su enorme experiencia como 'motard' en el Dakar y su condición de director de carrera por tres años, Marc Coma sabía tras pasar por el lugar del accidente de Paulo Gonçalves que la tragedia podía haber salpicado al rally. Pese a todo, Marc ha sabido mantener la calma y la compostura ante Alonso para ayudar al asturiano a terminar en sexta posición. Un resultado que incluso podría haber sido mejor de no tener la pareja una delaminación de uno de sus neumáticos en la parte final de la especial, percance que ha apartado a ambos del 'top 3' de la etapa.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!
Marc Coma ocultó a Fernando Alonso la muerte de Paulo Gonçalves durante la etapa
Pese a no tener experiencia previa, Marc Coma está haciendo un gran papel como copiloto de Fernando Alonso.

El propio Marc Coma así lo aseguraba en meta: "Al pasar, viendo tantas motos paradas y que estaba allí el helicóptero, me he dado cuenta de lo que pasaba por mi experiencia. Aún así, no he querido decir nada a Fer porque teníamos que seguir concentrados. Es muy triste. Es un precio demasiado alto el que uno de nosotros ha pagado. Poco puedo decir, mandar mi apoyo a su familia y al equipo en estos momentos tan complicados. Fue mi rival, competimos de tú a tú muchos años y siempre fue un caballero encima de la moto. Ese es el recuerdo con el que me quiero quedar".

Si Marc Coma se mostraba muy afectado por la pérdida de su amigo y rival Paulo Gonçalves, el asturiano Fernando Alonso no se mostraba menos conmocionado: "Había rumores al llegar a la meta porque algún comisario nos dijo algo, pero cuando me han confirmado lo que ha pasado te quedas helados. Nunca te pones en lo peor. Es muy difícil pasar página porque era alguien con el que compartes cada etapa, la vida en el bivouac, los briefings y las verificaciones. Cuesta creerlo. No por ser el Dakar tienes que aceptarlo y el duelo es increíble para todos nosotros".

Fotos: Toyota Gazoo Racing

Compártela en:

Pixel