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Todas las marcas afectadas por la fusión de PSA y FCA

Con la fusión del Grupo PSA y el Grupo FCA, hay una amplia cantidad y variedad de <a href="https://www.motor.es/marcas/" title="Marcas de coches">marcas de coches</a> que se verán afectadas. Pero ¿cuáles son, y de qué manera? Uno de ellos tiene fuerte presencia en Europa, y el otro está centrado en el mercado estadounidense.

Todas las marcas afectadas por la fusión de PSA y FCA
PSA tiene su fuerza en Europa, mientras que FCA tiene mayor presencia en Estados Unidos.

4 min. lectura

Publicado: 18/12/2019 16:00

Hablamos del 'cuarto fabricante', o del 'cuarto grupo' dentro del sector automovilístico, porque la fusión de PSA y FCA, que ya se ha hecho oficial, supone la reunión de varias marcas bajo un mismo paraguas. Ya eran unas cuentas a un lado y al otro, pero ahora pasarán a estar todas ellas juntas.

Las marcas de coches del Grupo PSA

El Grupo PSA es, efectivamente, un grupo automovilístico, y es de origen francés. Estos son algunos datos importantes, pero más lo es el hecho de que cuenta con las marcas Peugeot, Citroën, DS Automobiles, Opel y Vauxhall. Es decir, cuatro marcas generalistas y una de enfoque premium, aunque el primer grupo podríamos dejarlo en tres por el funcionamiento de Opel y Vauxhall.

PSA ha iniciado un proceso de electrificación acelerado en sus marcas.

Y a nivel industria, el Grupo PSA cuenta con las plantas de producción de Villaverde, en Madrid, así como las de Vigo y Figueruelas solo en territorio nacional. En España, los datos más recientes sobre ventas de cochescolocan a Peugeot como segunda marca, Citroën en quinta posición, Opel como 11ª marca y DS en el puesto 27º.

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Las marcas de coches del Grupo FCA

Por su parte, FCA es también un grupo automovilístico, pero italo-estadounidense con las marcas Abarth, Alfa Romeo, Chrysler, Dodge, FIAT-y FIAT Professional-, Jeep, Lancia, Maserati, Mopar, RAM, SRT, Comau y Teksid. Así que el enfoque es distinto, porque en este grupo hay fabricantes especializados en el mercado estadounidense y, de nuevo, marcas de carácter generalista y de enfoque premium.

El Grupo FCA no solo no dispone de plantas de producción en España, sino que además su presencia en Europa es bastante débil tanto a nivel industrial como a nivel de mercado, por su volumen de ventas. Es, precisamente, el punto fuerte del Grupo PSA y su gran aporte, aunque no el único, a la fusión.

La sinergia permitirá reforzar posiciones en Europa y Estados Unidos.

Europa y Estados Unidos, la clave en la fusión de PSA y FCA

Mientras que el Grupo PSA tiene una fuerte presencia en el mercado europeo, y fabrica aquí el 80% de sus modelos, el Grupo FCA está especialmente enfocado, como decíamos, al mercado estadounidense. La combinación a nivel mercado, de ambos grupos automovilísticos, y a nivel geográfico, es uno de los puntos clave en la estrategia conjunta que más adelante se tendrá que desarrollar.

Con la fusión, nuevo cuarto grupo automovilístico concentra un 9,5% del mercado global sumando las matriculaciones conjuntas del año pasado, y se posiciona por detrás de Volkswagen, la alianza formada por Nissan-Renault-Mitsubishi y también por detrás de Toyota.

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