Motor.es

Martin Macik conquista su primer 'Touareg' en camiones tras una década de persecución

La constancia de Martin Macik ha obtenido premio y tras once participaciones en el Rally Dakar, el piloto checo ha conseguido su primera victoria en camiones. La falta de un claro referente en la categoría ha jugado a su favor.

Martin Macik conquista su primer 'Touareg' en camiones tras una década de persecución
Martin Macik ha ganado el Dakar en su duodécima participación, aunque las dos primeras fue de navegante.

5 min. lectura

Publicado: 21/01/2024 18:30

Martin Macik debutó en el Dakar en 2013 como navegante de Vlastimil Vildman. Ocupó el mismo puesto en 2014 antes de lanzarse a la aventura de ponerse a los mandos de su propio camión en el Dakar 2015. El piloto checo ha tenido que convivir -y sobrevivir- a la batalla entre IVECO y KAMAZ durante largos años, tanto es así que su primera victoria de etapa llegó en 2023, cuando los camiones rusos ya no formaban parte de la ecuación.

Con KAMAZ fuera del Dakar por la situación geopolítica actual en torno a Rusia y con el Team De Rooy en horas bajas, Martin Macik ha encontrado su sitio en el Dakar. En la edición de 2023 se quedó a las puertas del podio tras ganar dos etapas, mientras que este año ha sido el claro dominador de la categoría de los 'elefantes del desierto'. A sus 34 años y con 12 presencia en el rally-raid más duro del mundo, Macik por fin tiene su 'Touareg'.

Martin Macik ha conquistado el Dakar con una primera semana colosal y cuatro victorias de etapa

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Macik afrontaba este Dakar con la conciencia de poder tener un gran papel ante la falta de un claro favorito en la categoría de camiones. Sin KAMAZ la historia cambia y aunque quizá el foco mediático sobre los colosos del desierto es menor, también permite que proyectos de un perfil más humilde, como el de Martin con su equipo MM Technology Team y el Iveco Powerstar que ha utilizado en este Dakar, tengan opciones de luchar por el 'Touareg'.

Con todo, Janus Van Kasteren se erigía como gran protagonista en la categoría de camiones en los primeros días del rally. De hecho, Van Kasteren lograba la victoria en el prólogo y en las dos primeras etapas. Tenía que esperar Martin Macik hasta la tercera especial para anotarse su primer triunfo parcial de este rally, tercero en su cómputo global. También ganaba la quinta etapa, si bien el punto de inflexión llegaba en la 48h crono.

Golpe en la mesa y plácido desenlace

La especial en dos días dibujada por ASO servía a Martin Macik para colocarse como líder del rally ante los problemas de un Janus Van Kasteren que cedía más de dos horas y media. Con una ventaja de más de una hora sobre Ales Loprais en la general, Macik encaraba la segunda semana del Dakar con gran parte del trabajo hecho, ya que su ventaja le permitía no tomar excesivos riesgos y contemporizar en determinados momentos.

Con todo, los problemas que han ido afectando a Ales Loprais y a Mitchel Van den Brink han hecho que Martin haya tenido un camino más o menos plácido hasta el podio final y la consecución del ansiado 'Touareg'. Tanto es así que al final Macik ha cerrado esta edición del Rally Dakar con una ventaja de 1 hora y 54 minutos sobre el incombustible Ales Loprais y su icónico Praga VS4 DKR.

Martin Macik conquista su primer 'Touareg' en camiones tras una década de persecución
El checo Martin Macik ha dominado con bastante soltura la categoría de los 'elefantes del desierto'.

Podio español

Pese a los problemas que tenía durante la segunda semana, Mitchel Van den Brink lograba asegurar la tercera posición de la general -con una victoria de etapa- para conseguir otro podio con sabor español. Y es que el piloto neerlandés está copilotado por Moisés Torrallardona, uno de los navegantes más talentosos de toda la categoría de camiones. El trabajo del veterano copiloto ha dado sus frutos junto a sus dos jóvenes compañeros.

Y para ser justos, no ha sido el único camión con presencia española que ha subido al podio del Dakar, toda vez que el camión de hidrógeno de Jordi Juvanteny, José Luis Cirado y Xavier Ribas ha logrado la victoria en la categoría Dakar Future Mission 1000, destinada a todo tipo de vehículos propulsados por energías alternativas. El trabajo del equipo KH-7 ha sido sencillamente impoluto.

Fotos: ASO

Pixel