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    El afilado y tecnológico Maserati Bora cumple 50 años

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    Maserati Bora 4.7 litrosMaserati

    Uno de los deportivos más espectaculares e importantes de la historia de la firma del tridente cumple hoy precisamente 50 años, el Maserati Bora de 4.7 litros, un modelo que tuvo la mala fortuna de ser presentado oficialmente en la misma edición del Salón del Automóvil de Ginebra donde fue desvelado el icónico Lamborghini Countach LP500, cuya radical figura fue la estrella indiscutible de ese evento.

    El Maserati Bora es uno de los modelos clásicos más importantes de la firma del tridente y aunque no ha gozado de la importancia histórica que tienen hoy muchos de los rivales a los que se enfrentó en su época, no deja de ser un deportivo muy destacado del siglo XX y hoy precisamente se cumple el 50º aniversario de su presentación oficial.

    El 11 de marzo de 1971 es una fecha muy destacada en los libros de historia del automovilismo moderno, pues ese fue el día que se nació el Lamborghini Countach, con la presentación oficial de su prototipo inicial, el espectacular Lamborghini Countach LP 500, lo que tuvo lugar el primer día del Salón del Automóvil de Ginebra 1971. Pero en ese evento también fueron presentados otros modelos, que lamentablemente no recibieron la atención mediática merecida por culpa de las espectaculares y galácticas líneas del Countach LP 500.

    El Maserati Bora original durante su presentación.

    Uno de los modelos más importantes y también llamativos que fueron presentados ese mismo día en Ginebra fue el Maserati Bora, un deportivo de motor central de la firma italiana que pretendía ser el modelo estandarte y el primer gran desarrollo de Maserati tras pasar a formar parte de Citroën, que se había hecho con la firma del tridente en 1968.

    Al contrario que el Lamborghini Countach LP 500, el Maserati Bora presentado en Ginebra 1971 se encontraba ya muy próximo a su versión definitiva de producción, tal y como demuestran las escasas diferencias que podemos encontrar entre el prototipo inicial y las unidades de calle posteriores.

    El Bora no solo pretendía ser un deportivo de altas prestaciones dotado de un enorme motor central y una carrocería muy afilada, lo que ya era tendencia en aquella época, sino que había sido desarrollado para ser todo un estandarte tecnológico de Maserati y Citroën.

    Diseñado por Giorgetto Giugiaro.

    Especificaciones

    Este modelo contaba con un V8 de 4.7 litros montado tras el habitáculo que a los 2 años de su lanzamiento fue aumentado a 4.9 litros. La primera serie contaba con una potencia de 314 CV (310 hp) transmitidos al eje posterior mediante una transmisión manual ZF de 5 velocidades. La posterior variante de 4.9 litros elevaba la potencia hasta 324 CV (320 hp) y mantuvo la configuración estética y técnica del modelo original.

    Entre sus novedades encontramos un esquema de suspensión independiente en las cuatro ruedas, toda una novedad para la marca, o el sistema hidráulico que controlaba numerosos sistemas y elementos del vehículo, como el propio sistema de frenos, los faros retráctiles delanteros o incluso el reglaje mecánico de los asientos, una tecnología heredada directamente de Citroën.

    Del Maserati Bora fueron fabricados 564 ejemplares entre 1971 y 1978. A día de hoy sigue siendo uno de los clásicos más raros y cotizados de la firma italiana, aunque aún no han explotado sus precios y todavía no cuenta con el caché de los Maserati fabricados en las décadas anteriores. Aunque se trata de un modelo menos conocido que algunos de sus coetáneos, como el Ferrari 308 GTB, debido a su rareza sus precios son algo más elevados y superan actualmente los 250.000 $ en los ejemplares en buen estado general.

    Sus asientos se reglaban gracias al sistema hidráulico.

    Tras el Bora, Maserati no volvió a fabricar un deportivo de motor central hasta el estreno del Maserati MC12 en 2004, por lo que podemos decir que el actual Maserati MC20 es el sucesor espiritual del Bora original.

    El afilado y tecnológico Maserati Bora cumple 50 años