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    Conoce el único Ferrari 288 GTO negro original del mundo

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    Ferrari 288 GTO Nero DK Engineering

    Este Ferrari 288 GTO no es un simple ejemplar modificado del deportivo italiano, pues fue un encargo especial de la Familia Real de Brunéi a Ferrari y Pininfarina, por lo que se trata del único GTO ‘84 con volante a la derecha y de color Nero (negro) del mundo. Este vehículo apenas tiene kilómetros de uso y fue recientemente restaurado en Gran Bretaña.

    Es muy probable que nunca lleguemos a conocer todas las sorpresas que esconde la enorme colección de vehículos clásicos y exóticos de la Familia Real de Brunéi. los pocos especialistas que han tenido la suerte de verla en persona aseguran que está compuesta por miles de unidades y en la gran mayoría de los casos estas se encuentran a estrenar, hacinadas en almacenes con cero kilometros de uso en sus marcadores.

    En el pasado reciente os hemos hablado de varias y destacadas piezas de esta colección, como el Ferrari F40 amarillo modificado con más de 650 caballos, el extraño Maserati Khamsin tuneado o el precioso Ferrari F40 gris. Este ejemplar de color negro del Ferrari 288 GTO es muy similar a estos, pues también se trata de una de las pocas unidades que han logrado salir de la colección del Sultán de Brunéi para recalar en Europa.

    Recientemente restaurado, se encuentra como recién salido de los talleres de Scaglietii.

    Tanto las imágenes de la galería superior como el vídeo que podéis encontrar al pie de este artículo son obra de DK Engineering, uno de los más reputados especialistas de la marca italiana no solo en Reino Unido, sino en el mundo, y ha sido el taller encargado de restaurar piezas tan destacadas como el F40 de color gris mencionado anteriormente o este espectacular GTO de color negro.

    Si hacemos caso a lo que nos cuentan los libros de historia, del Ferrari 288 GTO solo se iban a fabricar las 200 unidades necesarias para poder homologar su versión de competición, pero debido a la alta demanda, finalmente fueron ensamblados 272 ejemplares, aunque DK Engineering afirma en su vídeo que tienen un registro particular en el que ya suman más de 285 unidades. La historia también nos cuenta que, al igual que el F40, toda la producción del GTO de 1984 fue de color rojo y con la configuración de volante a la izquierda. A pesar de que contaban con numerosos clientes británicos, japoneses o australianos.

    Uno de los mejores clientes de la marca era precisamente la Familia Real de Brunéi, quienes nunca se han conformado con la configuración original de los deportivos que compran. Por lo que no encargaron uno, sino cuatro unidades simultáneamente del GTO. Cada una de ellas lucía un color distinto y la peculiar configuración de volante a la derecha, a la inglesa.

    Uno de los pocos GTO con volante a la derecha.

    Pero este tipo de trabajos no podían llevarse a cabo en las instalaciones de Ferrari en Maranello, por lo que estas modificaciones siempre eran llevadas a cabo por Pininfarina. Esto obligó modificar gravemente cada uno de estos ejemplares, a pesar de que a simple vista cuentan con los acabados y configuración del resto de unidades de esta edición limitada.

    Restaurado

    El caso es que esta unidad de color Nero (negro en italiano) se encontraba recientemente en Gran Bretaña y estuvo un tiempo en las instalaciones de DK Engineering, quienes se encargaron de devolverle el mismo aspecto que tenía cuando salió de Italia a mediados de los años ochenta.

    El color Nero no es un simple capricho de su último propietario, pues fue la propia Familia Real de Brunéi quién encargó que este ejemplar luciera este tono en combinación con la franja central de color rojo. Una configuración muy similar a la que portaba el Ferrari F40 de color gris que también aparece en estas imágenes y el vídeo de este especialista.

    Ferrari F40 y Ferrari 288 GTO ex Sultán de Brunei.

    A nivel técnico este GTO es virtualmente idéntico a los demás, solo su color y configuración de volante a la derecha lo distinguen del resto de la serie. Cuenta con un motor V8 de 2.9 litros y doble turbo que entrega una potencia de 400 CV y 496 Nm de par máximo. Como la férrea tradición de la firma italiana, toda la potencia de sus vehículos se trasladaba al eje trasero mediante una caja manual, cuya rejilla cromada y palanca de diseño clásico eran una de sus señas de identidad más conocidas.

    Se desconoce el precio que pudo haber pagado el propietario de este raro ejemplar del Ferrari 288 GTO, pero teniendo en cuenta que los últimos precios pagados por ejemplares convencionales del modelo rondan los 2.0 millones de dólares, podemos suponer que el valor de esta unidad se situará por encima de ese valor.

    El único Ferrari 288 GTO en color Nero.

    Fuente: DK Engineering

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