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Maserati detiene la producción de sus modelos, una pausa obligada que esta vez no es culpa de los coches eléctricos

Maserati no pasa por uno de los momentos más dulces de su historia. La firma del Tridente se encuentra en una complicada situación con solo un modelo a la venta, y con una fábrica parada que, en cuestión de un par de meses, perderá dos modelos. El adiós a los Ghibli y Quattroporte se acerca y la situación de la marca de Módena empeora por momentos.

Maserati detiene la producción de sus modelos, una pausa obligada que esta vez no es culpa de los coches eléctricos
Maserati cierra Mirafiori un par de semanas, la producción de los modelos más lujosos - Maserati

4 min. lectura

Publicado: 03/10/2023 19:00

Maserati es una de las marcas italianas que empezaron a trabajar rápidamente en la restitución de su gama de modelos, a los que les pesan los años y no hacen más que lanzar ediciones especiales para seguir peleando en el mercado. Una lucha que se le está haciendo tan cuesta arriba que ha obligado a la marca a parar la producción de algunos de sus modelos en la factoría de Mirafiori.

La marca de Módena ha aprovechado que los de FIAT pararán la producción del 500 Eléctrico para hacer ellos lo mismo, por lo que de no vivir la situación tan amarga que vive en los últimos meses, parte del equipo de trabajadores habría seguido en sus puestos. Esta vez, la causa no es la baja demanda de coches eléctricos, sino una más importante todavía: su elenco de modelos está demasiado anticuada comparada con la oferta de sus rivales alemanes, lo que deja a Maserati en una situación complicada contra la que, por ahora, no puede luchar.

Maserati Grecale Folgore
El Maserati Grecale es el único modelo de la marca que seguirá produciéndose

El catálogo de Maserati es un importante problema

La firma deportiva, propiedad de Stellantis, utiliza una de las dos cadenas de montaje de esta planta de Mirafiori para producir los Ghibli, Quattroporte, Levante y el nuevo GranTurismo, mientras que el Grecale se produce en la factoría italiana de Cassino. Las instalaciones de Maserati en Mirafiori fueron completamente transformadas hace poco más de dos años, realizando una importante inversión al asignar a esta una nueva plataforma multi-energía como la del deportivo que también permite la fabricación en las mismas líneas de montaje de coches eléctricos.

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El gran problema es que el paro de producción, del 19 de octubre al 3 de noviembre, prácticamente se encaja con el cese de fabricación de las dos lujosas berlinas de la marca italiana, sentenciadas desde hace largo tiempo. El Ghibli abandonará el mercado con poco más de 100.000 unidades fabricadas en los diez años que acumula desde que fue presentado, un récord logrado hace ya tres años cuando ya manifestaba síntomas de agotamiento, siendo el Grecale su sustituto natural.

La llegada de nuevos Maserati condiciona Mirafiori hasta 2024

El Quattroporte es otro de los que se marcha, y tiene previsto un relevo con versión eléctrica Folgore incluida que se presentará en 2024, mientras que el Levante tiene que aguantar hasta 2025. El problema es que la industrialización del sustituto del Quattroporte, del GranCabrio y de las respectivas versiones eléctricas de los dos deportivos, se está retrasando tanto que dejará a Mirafiori muy cerca del abismo. Al menos, en el área de montaje de Maserati.

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