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FIAT suspende la producción del 500 Eléctrico temporalmente, el Volkswagen ID.3 no cuaja pero vende más que el italiano

FIAT también sufre en sus propias carnes la baja demanda de coches eléctricos. La firma turinesa se ha visto obligada a parar la producción de su urbano de cero emisiones, una situación que impedirá la consecución del ambicioso objetivo marcado para este año 2023 y que iba a buen ritmo.

FIAT suspende la producción del 500 Eléctrico temporalmente, el Volkswagen ID.3 no cuaja pero vende más que el italiano
Producción del FIAT 500 Eléctrico en la planta italiana de Mirafiori - FIAT

4 min. lectura

Publicado: 03/10/2023 13:00

Las fluctuaciones del mercado, la elevada tasa de inflación y los nuevos requisitos para la solicitud de ayudas a la compra de coches eléctricos en los diferentes países europeos está empezando a hacer mella en más marcas que solo en las del grupo Volkswagen. El gigante alemán se ha visto a parar la producción durante unas semanas de sus eléctricos estrella, pero estaba claro que la situación no solo les iba a afectar a ellos, sino a otras marcas más. La siguiente de la lista es FIAT.

Según un informe, la firma turinesa ha anunciado el cierre de una de sus plantas insignia por espacio de dos semanas, por lo que los más de 2.400 empleados tendrán vacaciones extras, del 19 de octubre al 3 de noviembre. El motivo es claramente uno, la baja demanda de unidades del FIAT 500 Eléctrico, un modelo que ha pasado de ser el tercer coche eléctrico más vendido durante el pasado año 2022 al sexto lugar en el ranking hasta el pasado mes de agosto. Una tabla liderada por el Tesla Model Y y seguido por los Volkswagen ID.4, Tesla Model 3, Volkswagen ID.3 y MG4.

MG4 Electric
El MG4 Electric es el 5º eléctrico más vendido en Europa, por delante del FIAT 500

FIAT, la Volkswagen italiana que se ve obligada a parar producción

Los altos cargos responsables de FIAT echan la culpa a dos factores clave, el claro debilitamiento de la demanda de vehículos eléctricos en toda Europa pero también la llegada de nuevos competidores que hacen más complicada la subsistencia en el mercado. La marca, que se había propuesto terminar el año con más de 100.000 unidades fabricadas, ahora se encuentra más lejos de la consecución de este objetivo al haber caído el volumen un 1,7 por ciento hasta las 41.217 unidades en los primeros ocho meses de 2023.

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Y eso que empezó el año más que bien, aumentando la producción un 21 por ciento más que en el mismo período del año pasado llegando hasta las 47.000 unidades. Un plan que se ha dado la vuelta por completo y que también tiene otro importante punto en contra: la amortización de la inversión realizada en esta factoría precisamente para la producción de este modelo hace tres años, en la que se dejaron más de 700 millones de euros.

Adiós al sueño de las 100.000 unidades en 2023 del 500 Eléctrico

La estrategia de la marca italiana contemplaba también la exportación del 500 Eléctrico a Estados Unidos a partir de 2024, si bien Olivier François, el máximo responsable de la marca, reconocía que el volumen de unidades que cruzaría el Atlántico sería más bien residual. Un reto más que complicado para la gran mayoría de marcas hoy día, incluso con modelos de combustión, y mucho más en el plano de los eléctricos. Especialmente, si tenemos en cuenta que no se trata de un modelo barato: con menos de 200 kilómetros de autonomía y solo 95 CV, ya roza los 30.000 euros, sin ayudas...

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