Motor.es

Dakar 2020Mathieu Serradori deja sin victoria de etapa a Fernando Alonso

  • Mathieu Serradori se ha impuesto en la octava etapa del Dakar al volante de su Century Buggy para estrenar su palmarés en el rally.
  • El piloto francés ha superado a Fernando Alonso por 4minutos y 4 segundos. El asturiano suma su primer podio en el Dakar.

8 min. lectura

Publicado: 13/01/2020 10:30

Mathieu Serradori deja sin victoria de etapa a Fernando Alonso
Mathieu Serradori ha logrado su primera victoria de etapa en el Dakar, rompiendo la hegemonía de Mini y Toyota.

El galo Mathieu Serradori ha logrado su primer triunfo de etapa en el Dakar tras imponerse en la octava especial del rally. Con un tiempo final de 3 horas, 48 minutos y 23 segundos, el piloto francés ha logrado la victoria a los mandos de su Century Buggy, rompiendo así la hegemonía que mantenían Mini y Toyota. La enorme actuación de Serradori ha evitado además la primera victoria de Fernando Alonso en el rally, puesto que el asturiano ha terminado la especial en segunda posición. Alonso y Coma han perdido 4 minutos y 4 segundos con Serradori al final de los 477 kilómetros cronometrados.

La octava etapa del Dakar arrancaba con una atmósfera extraña. La cancelación de la especial para motos y quads por la trágica muerte de Paulo Gonçalves dejaba una imagen atípica y una dinámica de competición muy distinta a la habitual. Sin roderas de los 'riders', Carlos Sainz se encontraba con el reto de abrir pista sin ningún tipo de referencia. Y rápidamente lo pagaba. De hecho, el español cedía más de cinco minutos en cien kilómetros. Superado por Nasser Al-Attiyah, el español también era adelantado por Stéphane Peterhansel, Bernhard Ten Brinke y Yazeed Al-Rajhi.

Con todo, la batalla por la victoria de etapa se alejaba del 'Big Three' mientras el ritmo de los tres aspirantes al 'Touareg' se igualaba. De hecho, Nasser Al-Attiyah, Stéphane Peterhansel y Carlos Sainz terminaban por rodar prácticamente juntos hasta alcanzar meta con la pertinente pérdida para el piloto madrileño de 3 minutos y 20 segundos respecto al qatarí y de 6 minutos y 4 segundos con el francés. En otra batalla y tras ver como Yazeed Al-Rajhi perdía gran parte del ritmo mostrado en la primera mitad de la etapa, la victoria parcial se convertía en un duelo directo entre Mathieu Serradori y Fernando Alonso.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!
Mathieu Serradori deja sin victoria de etapa a Fernando Alonso
Fernando Alonso y Marc Coma han conquistado su primer podio en el Dakar con el Toyota Hilux.

Un duelo que caía finalmente del lado de Mathieu Serradori. El francés conseguía superar en 4 minutos y 4 segundos al asturiano para lograr su primera victoria de etapa en el Dakar y lograr también el primer éxito del buggy 4x2 construido por Century Racing. Rota la hegemonía de Mini y Toyota con la primera victoria de un vehículo sin el logo de las dos marcas, Fernando Alonso y Marc Coma también podían celebrar su primer podio en el Dakar. Por su parte, 'Orly' Terranova se hacía con la tercera plaza de la especial tras superar por diez segundos a Giniel De Villiers y por casi un minuto a Yazeed Al-Rajhi.

Pese a terminar fuera de un 'top 10' en el que se ha colado Nani Roma por los pelos, el madrileño Carlos Sainz se mantiene líder de la general, si bien su ventaja con Nasser Al-Attiyah ha menguado hasta los 6 minutos y 40 segundos. Cierra el podio de la general Stéphane Peterhansel a 13 minutos y 9 segundos de su compañero de equipo. Por su parte, Fernando Alonso y Marc Coma se quedan a las puertas del 'top 10' de la clasificación tras cuajar su mejor actuación individual. La pareja española tiene a Wei Han (10º) a 4 minutos y 31 segundos.

Mathieu Serradori deja sin victoria de etapa a Fernando Alonso
Mitchell Guthrie sigue sacando réditos a la 'Dakar Experience' con su segunda victoria de etapa en 'Side by Side'.

'Side by Side'

Mitchell Guthrie ha logrado su segunda victoria de etapa en 'Side by Side'. El estadounidense ha sido el piloto más rápido en la octava jornada, sacando así el máximo partido posible a la fórmula de 'Dakar Experience', toda vez que el piloto de Red Bull tuvo que retirarse en la etapa de ayer. Un triunfo del que también se puede sentir parte Cyril Despres, ya que el veterano piloto francés se ha retirado de forma definitiva del rally para ceder el motor de su Overdrive OT3 a su compañero. El brasileño Reinaldo Varela ha sido segundo a 2 minutos y 27 segundos de Guthrie.

El podio del día lo ha completado 'Chaleco' López tras finalizar a 2 minutos y 49 segundos del ganador. Un resultado que acerca al chileno al líder Casey Currie, toda vez que el piloto de Can-Am ha sido cuarto a siete minutos de 'Chaleco'. Ahora, la diferencia entre ambos en la general de la categoría es de 15 minutos y 40 segundos a favor del estadounidense. Aunque Txus Puras ha terminado séptimo en la etapa, el octavo día de competición no ha sido muy favorable para los intereses españoles. No obstante, José Antonio Hinojo se ha quedado lejos del 'top 10' y Gerard Farrés ha chocado con otro piloto.

Mathieu Serradori deja sin victoria de etapa a Fernando Alonso
Andrey Karginov ha logrado una nueva victoria de etapa para ampliar su ventaja al frente de la general.

Camiones

Andrey Karginov suma y sigue. El piloto ruso de Kamaz ha conquistado su cuarta victoria de etapa en este Dakar, tercera consecutiva. Con un tiempo final de 4 horas, 24 minutos y 58 segundos, Karginov ha superado en casi seis minutos a su compañero Anton Shibalov. Por su parte, Ales Loprais ha conseguido cerrar el podio de la jornada a los mandos de su particular camión Praga, si bien el checo ha finalizado a más de nueve minutos del ganador del día. Con todo, Ales ha evitado el triplete de Kamaz, puesto que Dmitry Sotnikov ha acabado en cuarta posición.

De hecho, el resultado para Kamaz podría haber sido incluso más aplastante que en las etapas de los últimos días, ya que Eduard Nikolaev ha marcado el quinto mejor tiempo de la especial. Con todo, cabe recordar que el piloto ruso se ha 'reenganchado' a la carrera por la fórmula del 'Dakar Experience'. Con todo, Nikolaev ha desplazado al sexto puesto al bielorruso Siarhei Viazovich, piloto de MAZ. Mientas que el japonés Teruhito Sugawara se ha colado en séptimo lugar con su Hino 500, el andorrano Albert Llovera ha tenido una octava jornada difícil, muy lejos incluso del 'top 20'.

Fotos: Dakar / Toyota Gazoo Racing

Compártela en:

Pixel