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    Mazda MX-5 2015 ¿Qué esconde la nueva generación?

    Oscar Magro
    Oscar Magro

    Faltan tres semanas para la presentación mundial de la cuarta generación del Mazda MX-5. Repasamos cuáles son las novedades que ofrece el icónico roadster japonés. El Miata ND tendrá un chasis más ligero, elementos del lenguaje de diseño KODO, y motores Skyactiv más eficientes. Debutará en el Salón de París.

    Tres generaciones han visto la luz durante los 25 años de vida del Mazda MX-5

    Ayer vimos la primera imagen oficial del Mazda MX-5, escondido bajo una sábana. La cuarta generación nos ha citado en el Salón de París para realizar su debut mundial. La presentación de la generación NC del roadster más vendido de la historia está prevista para el próximo 3 de septiembre y a buen seguro será un modelo que dará mucho que hablar como siempre han hecho sus predecesores.

    El MX-5, o Miata como se conoce en otros mercados, tiene bien ganada su fama como un deportivo de culto en todo el mundo. La generación NA cautivó al público desde el primer momento y se comercializó entre 1989 y 1999. El NB mantuvo la esencia y estuvo en el mercado entre 1998 y 2005, cuando fue reemplazado por la generación actual NC. En 2014, el Mazda MX-5 cumple 25 años, una efeméride muy especial que se celebra con un nuevo miembro en la familia.

    El próximo descapotable de Mazda mantendrá la fórmula que le ha llevado al éxito: ofrecer unas sensaciones deportivas y diversión por encima de las prestaciones puras. La filosofía Jinba-ittai es parte del alma del Miata, como lo es su formato de estricto biplaza o la propulsión trasera.

    El actual Mazda MX-5 NC

    Más ligero y bajo

    El fabricante japonés ha anunciado su intención de que el MX-5 2015 adelgace en torno a 100 kg con respecto al NC, lo que nos ofrecería un modelo en la frontera de la tonelada de peso total que se repartiría al 50% entre ambos ejes. Poco más nos han contado de manera oficial. Mazda se ha guardado mucha información, especialmente la que concierne a su diseño y la gama de motores.

    Las fotos espía nos delatan que el nuevo MX-5 crecerá ligeramente en longitud y anchura. También reducirá su altura para ofrecer un aspecto aún más deportivo y disminuir el centro de gravedad, además de recordar más al NA. Se espera una ligera ampliación en la distancia entre ejes, que redundará en unos voladizos cortos y una habitabilidad interior mayor.

    Así es el chasis del MX-5 2015

    Diseño KODO, pero con matices

    El diseño tomará como base el lenguaje KODO aunque no se trasladará con tanta intensidad como en los últimos modelos del fabricante de Hiroshima -Mazda2, Mazda3, Mazda6 y CX-5-. Los rasgos serán menos angulosos que estos y siguiendo una cierta evolución con respecto a las generaciones anteriores.

    El aumento de longitud total se traducirá en un capó algo más largo, mientras que en la zaga destaca la forma redondeada de la tapa del maletero al estilo del NB. Los pasos de rueda serán muy marcados, como ya ocurría con el NC. En las mulas de pruebas que hemos visto hasta la fecha nos hemos percatado de que las llantas de aleación vuelven a los cuatro tornillos en lugar de los cinco que tiene el NC.

    El habitáculo del Miata será algo más espacioso e incrementará un importante salto de calidad. Conductor y acompañante se cubrirán con una capota de lona como mandan los cánones y, aunque aún no está confirmado, lo más probable es que haya un techo duro retráctil opcional.

    La primera generación -con faros retráctiles- y la segunda, juntas

    Motores Skyactiv

    Nada se sabe de las mecánicas que tendrá la gama del MX-5 2015. El cambio manual de cinco marchas será reemplazado por uno de seis y se ofrecerá de serie. Como opción habrá un cambio automático, también con seis relaciones, por convertidor de par. A buen seguro se dispondrá de los nuevos motores de gasolina con tecnología Skyactiv, más eficientes.

    Es probable que el Miata ND más potente cuente con el 2.0 Skyactiv-G que ya ofrece el Mazda3. En el compacto, este bloque entrega 165 CV, que reemplazaría al actual 2.0 de 160 CV. Para sustituir al 1.8 de 126 CV se especula con un 1.5 Skyactiv-G, que en el Mazda3 entrega 100 CV y cuya potencia podría incrementarse en el roadster. La marca japonesa no necesita superar las potencias ofrecidas hasta ahora, con unas cifras similares y teniendo en cuenta la mayor ligereza del modelo sería posible obtener unas prestaciones superiores.

    A partir de septiembre un nuevo Miata se unirá a esta foto de familia

    El Grupo Fiat también tendrá su roadster

    Cabe recordar que la cuarta generación del Mazda MX-5 también compartirá plataforma con un nuevo modelo del Grupo Fiat. Si todavía hay muchas incógnitas por resolver sobre el modelo japonés, aún son más las que rodean al modelo italiano. Se ha especulado que podría ser el futuro Alfa Romeo Spider, Fiat Barcheta o Fiat/Abarth Spider, aunque el motor en este caso estará turboalimentado: bajo el capó estará el 1.4 T-Jet que actualmente entrega 160 CV.