Motor.es

Los mejores coches para familias numerosas, ¿qué descuentos y ayudas tienen?

Encontrar un vehículo para moverse toda una familia numerosa sin problemas no es tarea fácil. Eso sí, estas familias cuentan con ciertas ventajas económicas a la hora de adquirir un coche: esto es todo lo que debes saber al respecto.

Los mejores coches para familias numerosas, ¿qué descuentos y ayudas tienen?
Repasamos las ayudas de las familias numerosas a la compra de coches y las mejores opciones en el mercado

12 min. lectura

Publicado: 24/08/2023 14:00

No, comprar un vehículo para una familia numerosa no es una misión imposible. A pesar de que el monovolumen ha sido la opción clásica para meter a todos los integrantes de una familia dentro para el día a día y para los largos viajes, la irrupción de los SUV ha ido transformando por completo el mercado.

En la elección de un coche para las familias numerosas, hay que tener en cuenta factores más racionales que nunca, pensando en el espacio que ofrecen, en las plazas disponibles, en la modularidad y la versatilidad. Es decir, si el habitáculo ofrece diferentes configuraciones, con asientos individuales o bien con filas de asientos correderas.

A pesar de que la natalidad en España es cada vez más baja, las familias numerosas siguen siendo muchas y las opciones siguen estando ahí. Además, este tipo de familias tienen una serie de ventajas o ayudas a la hora de adquirir un vehículo que son muy bienvenidas, ya que al tratarse de coches más grandes, los precios son también más elevados.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!
Las familias numerosas tienen diferentes tipos de ayudas a la hora de comprar un coche nuevo.

Qué es una familia numerosa

Para ser considerada como familia numerosa, por lo general se dice que tienen que ser familias de cinco miembros o más, contando a los padres, madres e hijos. Sin embargo, hay que hacer las aclaraciones pertinentes:

  • Uno o dos padres y tres o más hijos, sean o no comunes.
  • Padre o madre viuda con dos o más hijos.
  • Padre separado o divorciado, con tres o más hijos, aunque se encuentren en unidades familiares diferentes.
  • Dos o más hermanos huérfanos de padre y madre, sometidos a tutela de un tutor y convivan con este.
  • Tres o más hermanos huérfanos de padre y madre, mayores de 18 años, o dos si uno es discapacitado, que convivan y dependan económicamente de ellos.
  • Uno o dos padres con dos hijos, comunes o no, cuando al menos uno de los hijos tenga una discapacidad o esté incapacitado para trabajar.
  • Dos padres con discapacidad y con dos hijos, con uno de los progenitores con un grado total de invalidez igual o superior al 65 por ciento, o ambos con al menos un 33 por ciento, o esté incapacitado para trabajar.

Si formas parte de una familia numerosa, seguro que te resultará muy útil acceder a webs como esta, la de la Federación Española de Familias Numerosas.

A la hora de buscar coche, prioriza el número de plazas, el espacio y la versatilidad que ofrecen todas ellas.

Ayudas y descuentos para comprar un coche

Las familias numerosas pueden recurrir a diferentes bonificaciones a la hora de adquirir un coche. A nivel estatal, se ofrece un 50 por ciento de descuento en el Impuesto de Matriculación, que ya de por sí supone entre un 0 y un 14,75 por ciento del valor PVP del vehículo.

Eso sí, los coches menos contaminantes, los que emiten menos de 120 g/km de CO2, están exentos de este pago, por lo que en estas situaciones la bonificación a las familias numerosas no existe o no es necesaria.

Para optar a esta bonificación en el Impuesto de Matriculación, se deben cumplir ciertas condiciones:

  • Que el vehículo tenga una capacidad homologada de entre 5 y 9 plazas, incluyendo el conductor, y cuyo uso sea exclusivo para la familia.
  • La primera matriculación debe hacerse a nombre del padre, madre o ambos.
  • No pueden haberse beneficiado de este mismo descuento en los cuatro años anteriores, a excepción de que hayan sufrido un siniestro total.
  • Deberán mantener la propiedad del vehículo durante los cuatro años siguientes desde su matriculación; es decir, no podrán transferirlo en este tiempo.
  • Deberán aportar un certificado de familia numerosa, expedido por las Comunidades Autónomas.
  • La solicitud de esta bonificación deberá realizarse antes de la compra del vehículo.
El monovolumen clásico, como el VW Touran, es cada vez menos habitual, pero sigue habiendo opciones interesantes.

Otras ayudas a las que se pueden acoger las familias numerosas ya son más concretas y posiblemente no sea tan fácil acceder a ellas. Hablamos de las ayudas que ofrecen algunos Ayuntamientos y las propias Comunidades Autónomas. Lo mejor es que consultes en tu ciudad o región para saber si tienes derecho o no a estas ayudas, que generalmente suelen ir dirigidas al Impuesto de Circulación.

Las familias numerosas deberán seguir afrontando de forma normal el pago del IVA, que representa el 21 por ciento del coste PVP del vehículo, así como el impuesto de transmisiones en el caso de la adquisición de un vehículo de segunda mano.

Un tercer agente que suele ofrecer ofertas para familias numerosas son las propias marcas de coches. Estas ayudas suelen ir dirigidas a descuentos directos en el precio de venta o bien en el acceso a opciones de financiación más ventajosas.

Cada marca es independiente en este caso, ofreciendo descuentos en modelos concretos y no en toda su gama. Algunas de estas marcas más frecuentes en las ayudas a familias numerosas son Dacia, Renault, Ford, Volkswagen, Opel y Citroën.

Por ejemplo, esta última ofrece 1.000 euros de descuento para socios de la Federación Española de Familias Numerosas en modelos como el Spacetourer, Berlingo o el Grand C4 Space Tourer. En VW se han visto descuentos del 19 por ciento en modelos como la California, Multivan y Caravelle Edition, Caddy, Transporter… Y en Opel las bonificaciones abarcan toda su gama.

Algunos SUV, como este Seat Tarraco, también ofrecen versiones de 7 plazas en su interior.

Los mejores coches para familias numerosas

Como decíamos, los monovolúmenes han sido la opción más habitual para familias numerosas, con alternativas de 7 plazas e incluso de hasta 9 (que se conservan aún en la actualidad).

El avance de los SUV ha provocado que las gamas de monovolúmenes hayan ido desapareciendo con el paso del tiempo, apareciendo otras nuevas en formato SUV de 7 plazas. Los monovolúmenes, por su parte, se han ido relegando a las opciones más grandes.

La oferta es más elevada de la que te imaginas, con diferentes longitudes de carrocería, hasta 3 filas de asientos, diferentes configuraciones… Ahí va un listado de modelos más habituales y populares entre las familias numerosas en el mercado español. Recuerda que también puedes acceder a todos ellos en el mercado de segunda mano:

  • Citroën Berlingo: uno de los monovolúmenes derivados de un industrial más populares, disponible con hasta 7 plazas en su interior y con un precio muy competitivo.
  • Dacia Jogger: la marca low-cost ofrece un modelo con hasta 7 plazas en su interior que, no obstante, ofrece un maletero mínimo con todas las filas de asientos instaladas. Eso sí, a cambio de uno de los mejores precios del mercado en este segmento, por debajo de los 18.000 euros de partida, y con una gama mecánica que ofrece versiones GLP.
  • Hyundai Staria: uno de los últimos en llegar al mercado, con un estilo muy llamativo y con hasta 9 plazas en su interior.
  • Mercedes Clase V: se ofrece en hasta tres longitudes de carrocería, hasta tres filas de asientos y con capacidad para hasta 8 pasajeros.
  • Toyota Proace: otro vehículo industrial reconvertido en monovolumen que puede acoger hasta 8 ocupantes en su interior, nacido de la colaboración de la marca japonesa con Stellantis. Está disponible en versión corta, de 5 plazas, y alargada.
  • VW Multivan: ofrece una gran variedad de versiones, siempre primando por un amplio espacio interior y un gran equipamiento. Cómo no, hasta 7 plazas en su interior y una gran versatilidad.
  • VW Touran: otro monovolumen de corte clásico, el Touran es uno de los más populares en el mercado, con un habitáculo versátil de hasta 7 plazas.
El Dacia Jogger ofrece 7 plazas en su interior a un precio increíble.

En el mercado podemos encontrar otros SUV de siete plazas interesantes: Peugeot 5008, Skoda Kodiaq, Seat Tarraco, SsangYong Rexton y Nissan X-Trail conforman una completa gama de vehículos en formato SUV con capacidad hasta 7 ocupantes en su interior (entre otros) y que no debes descartar.

Otros monovolúmenes que puedes encontrar en el mercado de segunda mano: puedes también echar un vistazo a algunos modelos que ya no se venden en concesionario y que te pueden resultar útiles gracias a sus 7 plazas interiores, como el VW Sharan, el Renault Espace, el Seat Alhambra, el Ford Galaxy… o incluso el SsangYong Rodius, que ofrece hasta 9 plazas.

Las opciones electrificadas también empiezan a ganar protagonismo en el mercado de los vehículos de 7 plazas: Volvo XC90, Kia Sorento, Hyundai Santa Fe, Ford Explorer son serias variantes híbridas enchufables; Volvo EX90, Mercedes EQS SUV, Kia EV9, Tesla Model X BYD Tang hacen lo propio entre las opciones cien por cien eléctricas.

Fotos: Freepik / Marcas

Compártela en:

Pixel