Motor.es

Menos participantes, pero gran talento en la categoría WRC2 del Rally de México

La nómina de inscritos en la categoría WRC2 se ve siempre reducida en las pruebas lejos de Europa. Sin embargo, los diez participantes en el Rally de México ofrecen un gran talento. La lucha será igualada.

Menos participantes, pero gran talento en la categoría WRC2 del Rally de México
Gus Greensmith es uno de los grandes candidatos al triunfo en la clase WRC2 del Rally de México.

5 min. lectura

Publicado: 15/03/2023 14:30

El WRC se dirige al Rally de México, tercera cita de su calendario de 2023. Como suele pasar en todas las pruebas que se disputan lejos del continente europeo, la lista de inscritos es bastante más pequeña. Una tendencia que se hace especialmente visible en la categoría WRC2, donde los proyectos privados son más numerosos que los equipos con soporte de fábrica y ajustar el presupuesto es complicado.

Para la edición 2023 del Rally de México, un total de diez participantes competirán por los honores en la categoría de plata del campeonato. Cuatro lo harán con el apoyo directo de Toksport WRT, el equipo de referencia de Skoda Motorsport en el Mundial. Por su parte, Adrien Fourmaux defenderá los intereses del equipo M-Sport, mientras que no hay presencia alguna de pilotos y vehículos de Hyundai o Citroën.

A pesar de tener sólo diez inscritos, la categoría WRC2 del Rally de México promete una bonita e igualada lucha

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Aun con este hecho concreto, el talento es más que evidente en la lista de inscritos de México. Entre los diez participantes que optan a la victoria en WRC2, encontramos a tres pilotos con pasado reciente en la clase reina. Además del ya mencionado Adrien Fourmaux, también es de la partida Gus Greensmith, ex compañero del francés en M-Sport. El británico compite con uno de los dos Skoda Fabia RS Rally2 de nueva cuña presentes en México.

La otra unidad del nuevo 'Rally2' de la firma de Mlada Boleslav es para Oliver Solberg, bajo el paraguas de Toksport WRT. El ex piloto de Hyundai es uno de los favoritos al triunfo, tanto por su talento como por contar con la última especificación del coche checo. Sin ir más lejos, pese a competir también con Toksport, ni Nikolay Gryazin ni el vigente campeón Emil Lindholm cuentan con este coche y se tienen que conformar con el Skoda Fabia Rally2 Evo de 2022.

Otros gallos

Aunque los citados pilotos son quizá los nombres propios de la categoría y favoritos al triunfo en México, no hay que despreciar las opciones de dos de los pilotos con un mayor bagaje en términos de experiencia. Hablamos de Kajetan Kajetanowicz y Martin Prokop. En el caso del polaco, triple campeón del Europeo de Rallies, estará a los mandos de un Skoda Fabia Rally2 Evo.

Por su parte, Prokop está volviendo a coger ritmo en el Mundial de Rallies tras centrase en los últimos años en la competencia off-road. Aunque nunca ha estado lejos del WRC en términos absolutos, Martin ha diseñado un programa más continuado para esta temporada. En México competirá con un Ford Fiesta Rally2 que contará con soporte técnico directo de M-Sport.

Menos participantes, pero gran talento en la categoría WRC2 del Rally de México
Oliver Solberg también es un firme aspirante al triunfo en los tramos mexicanos.

Nombres alternativos

A falta de una lista de inscritos nutrida, pruebas como el Rally de México permite ver también el talento presente en la región en la que se lleva a cabo el evento. No es el caso del polaco Daniel Chwist, pero sí del peruano Eduardo Castro. Al volante de un Skoda Fabia Rally2 Evo, el sudamericano estará copilotado por el argentino Fernando Mussano.

También intentará dejar su sello entre los pilotos habituales del WRC el chileno Jorge Martínez. También acompañado por un copiloto argentino, en este caso Alberto Álvarez, intentará rodar en tiempos cercanos de los gallos de la categoría. Además, fuera de categoría compiten el local Miguel Granados con Marc Martí de copiloto, así como otros pilotos mexicanos como Carlos Salas o Alejandro Mauro Sánchez, copilotado también por otro español como es Diego Sanjuan.

Fotos: Red Bull Content Pool

Pixel