Motor.es

Mercedes eCitan 2023, una furgoneta eléctrica de nueva generación para el mundo laboral

El nuevo Mercedes eCitan inicia su andadura comercial en Europa. La interesante furgoneta 100% eléctrica de Mercedes sufre una renovación integral y estrena importantes novedades en materia de diseño, de tecnología y, sobre todo, de propulsión eléctrica. Dispone de una autonomía de hasta 284 kilómetros según el ciclo WLTP y está disponible en dos longitudes.

Mercedes eCitan 2023, una furgoneta eléctrica de nueva generación para el mundo laboral
Desvelado el nuevo Mercedes eCitan

8 min. lectura

Publicado: 09/05/2023 20:15

Mercedes sigue trabajando a pleno rendimiento en la renovación y/o ampliación de su oferta de vehículos 100% eléctricos. Una ofensiva de producto que no solo se centra en el mercado de turismos. La división de vehículos comerciales de la marca alemana también está llevando a cabo su particular proceso de electrificación. La última novedad en incorporarse a la gama ha sido el nuevo Mercedes eCitan.

La interesantísima furgoneta eléctrica compacta de Mercedes estrena generación. Ha sufrido una renovación integral e incorpora numerosas novedades en materia de diseño exterior, de equipamiento tecnológico y, como cabría esperar, también en el sistema de propulsión eléctrico. Una nueva generación que ahora inicia su andadura comercial en el Viejo Continente.

Mercedes eCitan 2023
El nuevo Mercedes eCitan 2023 inicia su periplo comercial en Europa

El diseño del nuevo Mercedes eCitan 2023

Basta con echar un rápido vistazo a las imágenes que ilustran este artículo para descubrir los rasgos distintivos del nuevo eCitan. Un modelo que, a nivel estético, está estrechamente emparentado con su «hermano térmico». Más allá de las insignias que hacen referencia a su condición de vehículo eléctrico no encontraremos elementos diferenciadores de gran importancia.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Mercedes ha estructurado la gama eCitan en tres variantes de modelo: Furgón, Mixto y Tourer. Además, hay dos tamaños de carrocería, Compacto y Largo. La marca ha destacado que el nuevo Mercedes eCitan Tourer solo estará disponible en tamaño compacto. La renovada furgoneta puede ser equipada de manera opcional con unos faros LED High Performance y unas luces traseras LED parciales.

Las medidas del nuevo Mercedes eCitan

MedidasMercedes eCitanMercedes eCitan Largo
Largo4.498 mm4.922 mm
Ancho1.859 mm1.859 mm
Alto1.819 mm1.830 mm
Batalla2.716 mm3.100 mm
Mercedes eCitan 2023 - lateral
El nuevo Mercedes eCitan 2023 está listo para iniciar su asalto a los concesionarios

En el nuevo Mercedes eCitan Furgón una puerta corredera de amplia apertura y un umbral de carga bajo de 57 centímetros permite un cómodo y fácil acceso al interior. También facilita la carga y descarga. Un comportamiento de carga que también es accesible desde la parte trasera. Entre el equipamiento opcional hay un portón trasero. Y por cierto, el asiento del pasajero es plegable para ganar espacio adicional y, de esta manera, transportar objetos de hasta 3,05 metros de lago (3,41 metros para el modelo largo).

La variante Tourer del nuevo eCitan está orientada al transporte de pasajeros. Equipa de serie el portón trasero con luneta y una segunda puerta lateral corredera. Opcionalmente se puede configurar con puertas traseras convencionales.

El interior y la tecnología del nuevo Mercedes eCitan 2023

Dejando a un lado el exterior, si nos adentramos en el interior del nuevo eCitan descubriremos que estamos ante una furgoneta digital y conectada. El sistema de info-entretenimiento MBUX (opcional) presenta una pantalla táctil de siete pulgadas. Es compatible con Android Auto y Apple CarPlay. De igual manera dispone de radio digital y de navegador. Mercedes permite configurar las variantes Furgón y Tourer en las líneas de equipamiento Base y Pro. Cada línea está orientada a un público objetivo determinado.

Mercedes eCitan 2023 - interior
Así luce el puesto de conducción del nuevo Mercedes eCitan

En cuanto a la lista de sistemas de asistencia a la conducción, podemos decir que es muy amplia y variada. Dispone, entre otras tecnologías, de asistente de arranque en pendiente, asistente de atención, asistente de viento cruzado, asistente de frenado activo, asistente de mantenimiento de carril, asistente de punto ciego, asistente de límite de velocidad con reconocimiento de señales de tráfico y control de crucero adaptativo.

La autonomía del nuevo Mercedes eCitan 2023

Al tratarse de una furgoneta 100% eléctrica todas las miradas están puestas en el sistema de propulsión. El corazón del nuevo eCitan es una batería de iones de litio de 45 kWh (capacidad útil). La energía almacenada en la batería es usada principalmente para alimentar un motor de 90 kW (122 CV) y 245 Nm de par máximo. La potencia desarrollada es enviada al eje delantero.

La batería está instalada en la parte inferior de la carrocería, delante del eje trasero, donde también está protegida contra choques. Es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 132 km/h. La autonomía del nuevo eCitan alcanza los 284 kilómetros según el ciclo WLTP. Una cifra que variará en función de la longitud de la carrocería y/o de la variante.

Mercedes eCitan 2023
La autonomía del nuevo Mercedes eCitan roza los 290 km

La ficha técnica del nuevo Mercedes eCitan

Ficha TécnicaMercedes eCitanMercedes eCitan Tourer
TipoEléctricoEléctrico
Potencia90 kW (122 CV)90 kW (122 CV)
Par máximo245 Nm245 Nm
TracciónDelanteraDelantera
Velocidad máxima132 km/h132 km/h
Batería (contenido usable)45 kWh45 kWh
Autonomía (WLTP)284 km280 km
Consumo energético medio (kWh/100 km)18,9619,16

También hay disponible un selector de modos de conducción para elegir entre los perfiles Eco y Cmfort. En función del modo seleccionado se priorizará, por ejemplo, la eficiencia. Además, se combinan con tres niveles de recuperación de energía.

Los tiempos de carga variarán, lógicamente, en función de la toma eléctrica empleada. La batería del eCitan se puede recargar a través de un punto de carga con corriente alterna a 11 kW o, de manera opcional, a 22 kW con un cargador de a bordo. En las estaciones de carga rápida con corriente continua se puede recargar la batería con una potencia de hasta 80 kW. Esto permite completar el proceso del 10% al 80% en solo 38 minutos.

Mercedes eCitan 2023 - posterior
El nuevo Mercedes eCitan iniciará su asalto al mercado en formato furgón

Fecha de lanzamiento del nuevo Mercedes eCitan 2023

¿Cuándo llegará a los concesionarios? El libro de pedidos del nuevo eCitan ya ha sido abierto en mercados seleccionados. El precio de salida (en Alemania) es de 36.000 €. Inicialmente estará disponible en carrocería tipo furgón. Más versiones Tourer y Mixto se incorporarán a la oferta más adelante.

Fuente: Mercedes-Benz

Compártela en:

Pixel