El Renault Kangoo es toda una institución en el competido mercado de las furgonetas de los turismos derivados de vehículos comerciales ligeros. Desde su debut en sociedad en el año 1997 se han vendido a nivel global millones de unidades. Es una de las furgonetas de tamaño compacto más exitosas de todos los tiempos. Un referente en el competido mercado europeo que tiene a sus espaldas una larga lista de hitos comerciales.
Hace aproximadamente tres décadas que irrumpió en los concesionarios del Viejo Continente y, desde entonces, ha conquistado el corazón de cientos de miles de europeos gracias a su nivel de practicidad, su confort, su fiabilidad y su eficiencia. Fue introducido a finales de 1997 y, desde entonces, han visto la luz un total de tres generaciones, a cada cual más exitosa que la anterior.
En todas estas décadas han visto la luz numerosas versiones, variantes y/o transformaciones del Kangoo. Renault ha comercializado, por ejemplo, versiones con tracción 4x4 y aspecto aventurero. Es el llamado Renault Kangoo Trekka.
Nissan
y Mercedes se han beneficiado históricamente del trabajo realizado por Renault en el desarrollo del Kangoo para tener sus propias versiones de esta furgoneta. Vehículos como el Nissan Townstar (antes NV250), el Mercedes Citan y el Mercedes Clase T, guardan una estrechísima relación a nivel técnico con el Kangoo.
La tercera generación del Kangoo, la que podemos encontrar actualmente en los concesionarios, debutó a finales del convulso año 2020. Es un vehículo completamente nuevo basado en la plataforma CMF-CD. Está disponible en diferentes variantes de carrocería. Tenemos por una parte el Renault Kangoo Combi destinado al transporte de pasajeros y que puede ser homologado como turismo y, por otra parte, se encuentra el Renault Kangoo Furgón, concebido para transportar mercancías.
Históricamente, el Kangoo ha apostado por la electrificación. Ya en su primera generación existieron variantes con tecnología híbrida enchufable (PHEV) y 100% eléctrica. Ahora bien, fueron de tirada limitada. Hubo que esperar hasta el lanzamiento de la segunda generación para ser testigos de la puesta de largo de un Renault Kangoo eléctrico de producción en serie. El Renault Kangoo Z.E. fue desvelado en el año 2011. Las siglas Z.E. significan «Zero Emission» (Cero Emisiones).
La variante eléctrica del Kangoo ha ganado protagonismo con el paso de los años. El lanzamiento de la tercera generación de este modelo fue el momento perfecto para perfeccionarla y, además, se aprovechó la ocasión para dejar a un lado las siglas Z.E. y adoptar la nueva nomenclatura de los eléctricos de Renault. El Kangoo Z.E. pasó a llamarse Renault Kangoo E-Tech Eléctrico.
Tiene unas dimensiones compactas. No es una furgoneta excesivamente grande. El nuevo Renault Kangoo Combi mide 4,49 metros de largo. Una longitud que le sitúa en el segmento C. En su interior, que es muy espacioso, hay un total de cinco plazas. La distancia entre ejes es de 2,72 metros. El maletero cubica un volumen de carga de 775 litros. Una cifra que se puede ampliar hasta los 2.800 litros si se abaten los asientos posteriores.
Para los conductores que necesiten de espacio extra y una tercera fila de asientos está disponible el Renault Grand Kangoo Combi. Es la variante larga. Tiene una longitud de 4,91 metros y su distancia entre ejes se sitúa en los 3,10 m. En su interior hay siete plazas en una distribución 2+3+2. Con las tres filas de asientos el maletero cubica un espacio de carga de 500 litros. Una cifra ampliable hasta los 1.900 litros respectivamente.
El Kangoo debe enfrentarse a una larga lista de adversarios de primerísimo nivel. Ahora bien, es una de las referencias de su categoría. Entre los principales rivales del Renault Kangoo Combi se encuentran modelos como el Citroën Berlingo, el Peugeot Rifter, el Opel Combo, el Volkswagen Caddy, el Ford Tourneo Connect, el Nissan Townstar, el Toyota Proace City Verso, el FIAT Doblò y el Mercedes Clase T.
La gama de motores del Renault Kangoo ha sufrido importantes cambios con el paso de los años y, sobre todo, de las distintas generaciones. El Kangoo Combi que podemos encontrar actualmente en los concesionarios está disponible junto a una variada selección de motores de gasolina, diésel y eléctrico.
El rango de potencias abarca desde los 95 CV de la motorización de acceso hasta los 130 CV de la opción más prestacional. En función del motor elegido nos encontraremos con una caja de cambios manual o automática. Siempre con tracción delantera.
Cabe hacer una mención especial a la variante 100% eléctrica. El Renault Kangoo Combi E-Tech Eléctrico. Es propulsado por un motor de 90 kW (122 CV) alimentado por la energía almacenada en una batería de iones de litio de 45 kWh. Declara una autonomía que supera los 280 kilómetros según el ciclo WLTP.
Se ha fabricado en distintas partes del mundo. Ahora bien, el grueso de la producción de esta furgoneta siempre ha tenido lugar en el territorio francés. El Renault Kangoo se fabrica en Francia. En concreto, el proceso de producción en serie se lleva a cabo en unas instalaciones del Grupo Renault localizadas en Maubeuge. Esta planta forma parte de la denominada ElectriCity de la compañía francesa.
En el año 2023 la planta de Maubeuge celebró un importantísimo hito de producción con el Kangoo. Se superó la barrera de los 4 millones de unidades producidas de la legendaria furgoneta de Renault.