Motor.es

Mikel Azcona conquista Bahrein y deja el título del WTCR visto para sentencia

El navarro Mikel Azcona ha completado un enorme fin de semana en Bahrein que le coloca a las puertas del título del WTCR. El piloto de Hyundai tiene una ventaja de 60 puntos cuando quedan 65 unidades en juego.

Mikel Azcona conquista Bahrein y deja el título del WTCR visto para sentencia
Mikel Azcona está a un paso de convertirse en campeón de la Copa del Mundo de Turismos.

5 min. lectura

Publicado: 13/11/2022 14:30

El WTCR ha vuelto a la acción en Bahrein tras superar el parón veraniego que, en el caso del campeonato, ha sido de más de tres meses. Y lo cierto es que nada ha cambiado en la Copa del Mundo de Turismos pese al tiempo trascurrido. El español Mikel Azcona sigue siendo el gran dominador del campeonato, tanto que en Sakhir ha dejado el título visto para sentencia en un gran fin de semana para Hyundai.

Compartía el WTCR escenario en esta ocasión con el WEC, pero antes del inicio de la carrera de 8 horas del Mundial de Resistencia, la Copa del Mundo de Turismos ya había disputado sus dos carreras. Ambas terminaban con victoria de Hyundai, ya que Mikel Azcona lograba el triunfo en la carrera principal, mientras que Norbert Michelisz se imponía en la manga con parrilla invertida.

Mikel Azcona puede ser campeón en la clasificación de Jeddah si marca una de las tres vueltas más rápidas

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Gracias a la pole, su victoria en la carrera principal y su cuarto puesto en la segunda manga del WTCR en Bahrein, Mikel Azcona suma 297 puntos y aumenta su ventaja al frente de la general hasta las 60 unidades. Una renta que casi hace ya campeón al piloto navarro, aunque tendrá que esperar a Jeddah para confirmar el título. Una situación que deriva también del difícil fin de semana de Néstor Girolami.

El piloto argentino de Honda sólo pudo ser cuarto en la primera carrera y terminó en la novena posición en la manga con parrilla invertida. La falta de ritmo del Honda Civic Type R condenó también a Esteban Guerrieri, incluso si este salvó un podio en la segunda carrera. Por su parte, Nathanaël Berthon se ha colocado tercero en la clasificación general tras subir al podio en la primera carrera y aprovechar la ausencia de Rob Huff.

Todo a pedir de boca

Lo cierto es que todo salió a pedir de boca para Hyundai y el equipo BRC Racing Team. Más allá del desempeño de Azcona y de su condición de campeón virtual del WTCR, el equipo también pudo celebrar la primera victoria de Norbert Michelisz de la temporada. El piloto húngaro fue el gran protagonista de la segunda carrera con una actuación magistral que le llevó a lograr el triunfo por delante de Esteban Guerrieri.

Cerraba así su mejor fin de semana del año Michelisz, ya que Norbert venía de terminar en la segunda posición en la primera carrera. Por si esto no fuera suficiente, Nicky Catsburg cerraba la segunda manga en tercera posición, logrando un podio como 'wild card' y bloqueando los puntos de este puesto. Algo que también juega a favor de BRC Hyundai, ya que la formación tiene un sólido liderato en la general por equipos. La escuadra italiana aventaja en 104 puntos a Münnich Motorsport.

Mikel Azcona conquista Bahrein y deja el título del WTCR visto para sentencia
Mikel Azcona se llevó la victoria en la carrera principal tras conquistar la pole en Bahrein.

Las cuentas de Azcona

Azcona es virtualmente campeón del WTCR, por mucho que las matemáticas todavía dejen alguna opción a Néstor Girolami. Quedan 65 puntos en juego y Azcona tiene una renta de 60 unidades sobre Girolami, por lo que sólo tiene que sumar cinco puntos a lo largo de todo el fin de semana para salir campeón, siendo indistinto lo que pueda hacer su rival. Sin ir más lejos, Azcona sería campeón con firmar una de las tres mejores vueltas en la clasificación de Arabia Saudí.

Al final, el supuesto en el que Azcona no saldría campeón es prácticamente imposible de que se cumpla. Para empezar, Néstor Girolami necesitaría lograr la mejor vuelta rápida de toda la clasificación sin que Mikel esté entre los tres pilotos más rápidos, además de ganar las dos carreras -una con parrilla invertida- y esperar que el piloto navarro no termine niguna de las mangas, ya que la parrilla cuenta con menos coches de los quince que puntúan.

Fotos: FIA WTCR

Compártela en:

Pixel