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Mikkelsen y Ogier se juegan el Rally de Australia a una carta

  • Una avería en el embrague del Volkswagen Polo R WRC de Andreas Mikkelsen devuelve el rally a su punto original.
  • Sébastien Ogier, que se aventuró a disputar con neumáticos blandos 'Nambucca', aspira a la victoria. Dani Sordo ocupa la quinta plaza.

8 min. lectura

Publicado: 19/11/2016 08:30

Cada detalle es importante y la segunda etapa del Rally de Australia ha sido el mejor ejemplo. En un día de aciertos y errores, de posiciones de salida y también de mala fortuna con una pequeña avería, Andreas Mikkelsen ha visto como su ventaja con Sébastien Ogier se ha evaporado. De esta forma, los dos pilotos de Volkswagen, con permiso de un Hayden Paddon cada vez más rápido y motivado, se jugarán la victoria en la última jornada, a cinco tramos, con una sola carta y con la presión de saber que puede ser el último triunfo de Volkswagen Motorsport en el WRC.

Comenzaba la jornada con el temible tramo de 'Nambucca'. Con más de 50 kilómetros contra el crono, esta especial estaba llamada a ser el epicentro y clave de la jornada. En esta línea y con poco que perder, Sébastien Ogier salía al bucle matinal con neumáticos blandos, sabedor que podía sufrir con este compuesto y que a la vez podía ganar tiempo por sus prestaciones. Con todo, la gran estrella en 'Nambucca' era Hayden Paddon tras marcar un soberbio scratch que le servía para colocarse segundo del rally tras superar a un Ogier que no conseguía su objetivo y volvía a perder tiempo con Mikkelsen.

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En cualquier caso, no todo era perfecto para Hyundai, ya que Hayden Paddon se quejaba del excesivo polvo que entraba en el habitáculo de su i20 WRC, mientras que Thierry Neuville y Dani Sordo sufrían con el exceso de polvo, pero en este caso en suspensión. Entre unos y otros, Sébastien Ogier era el encargado de 'barrer' y aunque Latvala se llevaba el scratch, el piloto francés era el más rápido entre los aspirantes a la victoria. La super especial de 1,37 kilómetros que cerraba el bucle matinal no dejaba más cambios y los tres pilotos de cabeza quedaban separados por 16,6 segundos.

El bucle vespertino dejaba menos variedad estratégica y todos los pilotos salían a la segunda pasada por 'Nambucca' con neumáticos duros, toda vez que Sébastien Ogier reconocía haber cometido demasiados riesgos durante la mañana. Esta decisión servía al francés para escalar a la segunda posición tras terminar a la estela de Latvala en el SS15, de la misma forma que permitía a Dani Sordo consolidar su quinta posición tras superar a Camilli durante la mañana y hacer lo propio con Ostberg en el SS16, tramo en el que Thierry Neuville se anotaba el scratch por delante del propio Ogier.

Sin embargo, el gran derrotado en este SS16 era Andreas Mikkelsen, toda vez que el noruego se dejaba 9,8 segundos respecto al mejor tiempo de Neuville y casi 9 segundos en relación a Ogier. Un tiempo perdido que según se podía saber después era como consecuencia de un problema en el pedal del embrague del Volkswagen Polo R WRC del piloto noruego. El propio Mikkelsen explicaba a la finalización de la especial que el pedal se había quedado doblado, lo que le ha obligado a realizar el tramo con el freno ligeramente pisado, lo que le ha hecho perder ese tiempo.

Tras esta incidencia y la disputa de las dos super especiales que cerraban la jornada, Andreas Mikkelsen se mantiene al frente del Rally de Australia, aunque su ventaja con Sébastien Ogier ha quedado reducida a 2 segundos. Hayden Paddon por su parte se sitúa a 12 segundos del liderato a falta de los cinco tramos de la tercera etapa. En tierra de nadie, Thierry Neuville ostenta una cómoda cuarta posición, mientras que Dani Sordo tendrá que luchar con Mads Ostberg por la quinta plaza, ya que ambos han finalizado la jornada con 1,4 segundos de diferencia. La zona de puntos la completa Camilli, Tänak, Bertelli y Lappi.

Esapekka Lappi sigue ostentando un cómodo liderato en WRC2 y sólo un error suyo de gran magnitud puede evitar que se acabe proclamando Campeón del Mundo de la categoría. El piloto finlandés, que no ha tenido que forzar la máquina durante toda la jornada, ostenta una ventaja de más de 3 minutos y 47 segundos sobre Nicolás Fuchs, mientras que Hubert Ptaszek es tercero a cinco minutos. Khalid Al-Suwaidi, piloto que marca la frontera del podio y por ende de las opciones matemáticas de salir campeón de Lappi ya está a 38 minutos, por lo que sólo un abandono puede quitar el título al piloto de Skoda Motorsport

Sin oposición y a un ritmo lejos de ser competitivo, Michel Fabre sigue su camino hacia una nueva victoria en WRC3. El francés, que no tiene rivales dentro de la categoría, ha puesto el piloto automático para llegar a meta y eso le está costando ser más lento que pilotos con vehículos a priori menos competitivos como es el caso de Raymond Stephen y su Ford Fiesta R2.

Clasificación tras SS18 del 25º Rally de Australia

Posición Piloto
Vehículo
Tiempo / Diferencia

Andreas Mikkelsen
Volkswagen Polo R WRC 2:15:06.2

Sébastien Ogier
Volkswagen Polo R WRC +2.0

Hayden Paddon
Hyundai i20 WRC +12.0

Thierry Neuville
Hyundai i20 WRC
+33.8
Dani Sordo
Hyundai i20 WRC
+59.2

Mads Ostberg
Ford Fiesta RS WRC +1:00.6

Eric Camilli
Ford Fiesta RS WRC
+1:21.7

Ott Tänak
Ford Fiesta RS WRC
+2:19.9

Lorenzo Bertelli
Ford Fiesta RS WRC
+4:56.6
10º
Esapekka Lappi
Skoda Fabia R5
+5:22.7

La tercera y última etapa del Rally de Australia arranca en la noche del sábado al domingo con la disputa de cinco especiales. El inicio de la jornada tendrá lugar a las 21:43 horas (En España) y los pilotos disputarán un total de 41,67 kilómetos contra el crono.

Fotos: Red Bull Content Pool

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