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Mitsubishi Fuso eCanter, primer camión eléctrico de producción en serie

Daimler y Mitsubishi ya tienen un camión 100% libre de emisiones en el mercado, después de haberlo estado probando desde 2014. En aquellas ciudades donde no quieran malos humos, los eCanter podrán trabajar sin ninguna complicación y con un importantes ahorros para sus operadores

6 min. lectura

Publicado: 30/07/2017 13:00

La planta portuguesa de Tramagal, tal veterana como la de Nissan en Ávila, ya produce en serie el primer camión eléctrico del mundo. Se trata del Mitsubishi Fuso eCanter (Canter E-Cell en la generación previa), idóneo para distribución logística urbana en zonas donde esté vetada la combustión interna -como zonas peatonales- o vaya a estarlo pronto.

Daimler afirma que ahorra 1.000 euros en costes operativos cada 10.000 km (un 64% menos respecto al diésel) y un 37% menos de emisiones de dióxido de carbono (CO2). Estos camiones eléctricos ya han probado su valía durante pruebas piloto en condiciones reales de uso, ahora se producen en series pequeñas según demanda.

A partir de 2014 comenzaron las pruebas con ocho unidades que se utilizaron en Portugal para servicios públicos y las empresas Transporta, de logística urbana; REN, de suministros energéticos, y CTT, el servicio postal luso. Esos camiones recorrieron 51.500 km sin dar ni un solo problema durante un año.

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El eCanter ha salido adelante con el apoyo del Gobierno de Portugal, que colabora con Fuso desde 2010

La cifra de ahorro antes mencionada (10 céntimos por kilómetro) viene de esta experiencia piloto. Después se hizo otra prueba piloto en Alemania, con cinco unidades repartidas para las autoridades municipals de Stuttgart y la empresa logística Hermes. Eso bastó para poner a punto el camión en su forma definitiva, el modelo actual es de tercera generación.

Tramagal produce en exclusiva este modelo para todo el mundo, y los primeros clientes del Fuso eléctrico recibirán sus camiones en cuestión de semanas, como Seven-Eleven, que ha adquirido 25 unidades para Japón. Las baterías vienen de un proveedor alemán, Accumotive. Respecto a los prototipos, el modelo actual ha crecido en capacidad de baterías pero no en autonomía.

Dentro de poco habrá más opciones eléctricas en el mercado, y estamos hablando de la misma Tesla, aunque en un formato más grande. El sector de la logística urbana está condenado a evolucionar y adoptar soluciones libres de escape. Hasta la fecha la única alternativa a los motores diésel (híbridos o no) eran las conversiones a gas natural comprimido (GNC).

El Fuso eCanter en detalle

Cuenta con un motor eléctrico de 150 CV que mueve las ruedas traseras por el mismo árbol de transmisión del modelo normal, y entrega instantáneamente 380 Nm de fuerza (650 Nm en pico). Alcanza 90 km/h, el límite legal para este tipo de vehículo.

Las baterías del Fuso eCanter, refrigeradas por agua, tienen 70 kWh (48,4 kWh en los prototipos) de capacidad, comparable con un Tesla actual y por encima de un turismo. Las baterías de ió-litio se dividen en cinco módulos que se reparten a los lados del chasis y bajo la cabina. Pueden ser cargadas en siete horas en recarga lenta, o una hora en recarga rápida.

La transmisión es de una velocidad (D, R, N y P), con dos niveles de retención para recargar energía

La autonomía es de 100 kilómetros, aunque las pruebas piloto en Portugal revelaron la posibilidad de ir hasta 109 km sin agotar las baterías. Como es un camión de transporte urbano, cuanto más lento circula, mayor es el ahorro. Los Fuso diésel tienen un consumo aproximado de 14 l/100 km, mientras que los eléctricos gastan 47,6 kWh/100 km. ¿Eso qué significa? El eléctrico es ¡tres! veces más eficiente.

Los Fuso eCanter se producen en serie en las mismas cadenas de montaje que sus hermanos diésel

Su masa máxima autorizada es de seis toneladas, la capacidad útil es de dos a tres toneladas (según combinación caja-chasis), que es más que suficiente para labores de transporte de corto recorrido. La autonomía también se adapta a la realidad de este tipo de camiones en muchos casos, incluso puede sobrar.

Para evitar accidentes por su nulo nivel de ruido, tiene un generador de sonido de baja intensidad para ser perceptible para peatones. Para los camioneros es un vehículo muy cómodo, especialmente para maniobras a baja velocidad, y con una aceleración comparable a un turismo. En la prueba piloto las opiniones fueron muy positivas.

La mitad de los componentes de los Fuso eCanter vienen tanto de Portugal como de España

La gama de camiones ligeros Fuso es de las más ecológicas del mercado, no solo por adoptar Euro 6 antes que varios competidores -como los Nissan NT- sino por tener una versión híbrida de producción en serie desde 2006, que ahorra un 23% de gasóleo. El primer prototipo eléctrico data de 2010, es una carrera de fondo. Daimer también está trabajando en un camión más grande con propulsión eléctrica, este bajo marca Mercedes-Benz, el Urban eTruck.

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