Motor.es

Modelos híbridos de Volkswagen, cuatro opciones muy diferentes

Los híbridos están cada vez más de moda. Todos los fabricantes apuestan de una u otra forma por estas nuevas tecnologías, intentando hacerse un hueco en el mercado. Volkswagen no podía faltar en esta guerra y en el mercado tiene cuatro modelos híbridos, uno de los cuales es todo un hito tecnológico ¿Ya los conoces?

8 min. lectura

Publicado: 10/09/2014 10:00

Los híbridos llevan más de una década en el mercado, con la aplastante victoria de Toyota y el Prius, el modelo híbrido más vendido del mundo. Son cada vez más fabricantes los que luchan por su hueco en un segmento que en España copa en torno al 1,5% de las matriculaciones. Mientras marcas como Honda se retiran de la competición, otras apuestan fuerte, como Volkswagen.

A Volkswagen le gusta estar en todas las salsas y demostrar su poderío tecnológico, que tiene mucho, mientras que en marketing tratan de convencernos de todo ha sido inventado por ellos. Lo cierto es que en materia de comercializar híbridos a gran escala no son pioneros, pero si es una de las marcas que ofrece una de las gamas más completas, con el permiso de Lexus.

Actualmente se pueden adquirir tres modelos híbridos, que son el nuevo Golf GTE, el Volkswagen Touareg Hybrid y el Jetta Hybrid. No son los más comunes de ver por nuestras carreteras, como tampoco lo será el espectacular Volkswagen XL1, todo un hito de la propulsión híbrida que se vende de forma muy limitada y a un alto precio, aunque también tiene su hueco en esta recopilación. no hay dos sin tres ni tres sin cuatro.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Volkswagen Golf GTE

El Volkswagen Golf GTE es el último en llegar al mercado y seguramente el de más de éxito, solo por contar con el apellido Golf. Es un guiño a la deportividad y las míticas denominaciones de Volkswagen como GTI o GTD.

Este Volkswagen Golf GTE un modelo híbrido enchufable, que monta además un motor TSI gasolina de 1.4 litros y 150CV. No parece mucho, pero si tenemos en cuenta que el motor eléctrico aporta 102CV y que de forma conjunta llegan a rendir 204CV, entendemos el apellido GTE.

Ofrece distintos modos de conducción según las necesidades y tiene un autonomía puramente eléctrica de 50 kilómetros y es capaz de alcanzar los 130 km/h en modo eléctrico. Se carga en 3h y 45 minutos. Su consumo medio homologado es de 1,5 litros de gasolina cada 100 kilómetros.

Su precio en el mercado alemán parte de los 36.900 euros, pero es un modelo muy equipado con cambio automático DSG, navegador, llantas de aleación de 17" y faros con tecnología Full LED.

Volkswagen Jetta Hybrid

En el caso del Volkswagen Jetta Hybrid, encontramos lo que a simple vista parecen algunas similitudes con el Golf. El Jetta es la berlina derivada del compacto, pero esta generación todavía no se asienta en la plataforma MQB. Además este un híbrido convencional y no de rango extendido por lo que no hay que cargarlo enchufándolo a la red eléctrica.

Si que utiliza el mismo motor 1.4 TSI de gasolina y 150CV, pero va asociado a un eléctrico de 27CV, con el que se consigue un total de 170CV. Homologa 4,1 litros de media, lo que es poco más que el líder del segmento, el Toyota Prius, pero a cambio ofrece unas prestaciones mayores, con un 0-100 de 8.6 segundos.

Como es habitual en este tipo de vehículos, la autonomía en modo puramente léctrico es muy limitada, y en el mejor de los casos llegará a los 2 kilómetros, con una velocidad máxima en modo eléctrico de 70 km/h.

El Jetta Hybrid trabaja con un sistema en el que en modo eléctrico el motor eléctrico es quien mueve la caja de cambios, mientras que cuando funcionan ambos motores a la vez, se unen mediante un embrague. El precio de esta berlina híbrida en España arranca en 30.750 euros.

Volkswagen Touareg Hybrid

El Volkswagen Touareg Hybrid es el más grande de todos los modelos de la marca alemana. Es además la única forma de tener un Touareg que funcione con gasolina, ya que el resto de la oferta se limita a las mecánicas diésel TDI.

Este SUV recurre a un motor V6 TSI de 3.0 litros que genera 333CV de potencia y que se complementado por un motor eléctrico que aporta 52Cv adicionales. Trabajando de forma conjunta consiguen una respetable cifra de 379CV, por lo que es también el híbrido más potente de Volkswagen.

El funcionamiento de este sistema híbrido es idéntico al del Jetta, pero a otra escala, y la velocidad máxima alcanzable en modo eléctrico es de 50km/h. Los consumos también son mucho mayores, debido a la naturaleza del Touareg y a su potente motor, donde los consumos no son lo más importante. La media homologada es de 8,2 litros a los 100 kilómetros.

Dentro de la gama del Touareg esta es una de las versiones tecnológicamente más avanzadas, pero es también la opción más cara, con un precio de partida de 91.000 euros, superando incluso al V8 TDI de 340CV, que cuesta 88.000 euros. El híbrido también es el más prestacional de toda la gama.

Volkswagen XL1

Y llegamos al final de nuestro de repaso de la gama híbrida de la marca Wolfsburgo con el Volkswagen XL1. Es la forma que tiene de Volkswagen de demostrar lo que es capaz de hacer, con este pequeño y aerodinámico coupé de dos plazas que recurre a un motor TDI de dos cilindros y a otro eléctrico para conseguir 69CV.

Es poca potencia, pero los consumos son también muy reducidos, con una media homologada de 0,9 litros de gasoil por cada 100 kilómetros recorridos. Su peso de 795 kilos posibilita un 0-100 de 12,7 segundos y en modo eléctrico la autonomía es de 50 kilómetros, con la posibilidad de circular hasta los 120 km/h sin encender el motor TDI.

El precio de este eficiente Volkswagen XL1 es para pensárselo dos veces, ya que cuesta más de 124.000 euros, aunque eso sí, será un coche muy exclusivo porque solo se fabricarán 250 unidades. No nos equivocaremos al afirmar que el híbrido más eficiente del mundo es un Volkswagen, aunque desde luego no es el que mejor encuentra el equilibrio entre los consumos y la polivalencia.

Pixel