Motor.es

Muere Carles Falcón tras su accidente en la segunda etapa del Dakar 2024

Carles Falcón, piloto de Tarragona que competía con TwinTrail en el Dakar, no ha podido superar los daños neurológicos derivados del fuerte accidente que sufrió en la segunda etapa del rally.

Muere Carles Falcón tras su accidente en la segunda etapa del Dakar 2024
Carles Falcón estaba disputado su segundo Dakar tras acabar en el puesto 68º en la edición de 2022.

6 min. lectura

Publicado: 15/01/2024 17:45

El equipo TwinTrail ha confirmado la peor de las noticias. Carles Falcón ha fallecido este lunes 15 de enero como consecuencia de las lesiones físicas y neurológicas derivadas del accidente que sufrió en la segunda etapa del Dakar 2024. El piloto de Tarragona, de 45 años de edad, había encontrado en el mundo de la moto su segunda vida, su segundo hogar. Ingeniero informático de formación, Falcón se dedicada a ser instructor y a hacer de guía en viajes en moto.

El pasado domingo 7 de enero, Carles Falcón sufrió una fuerte caída en el kilómetro 448 de la segunda etapa del Dakar, jornada que unía Al Henakiyah y Al Duwadimi. Aunque el piloto español no rodaba a gran velocidad, en torno a 80 km/h, la mala fortuna quiso que en el percance el tarraconense golpeara contra el suelo de manera muy violenta con el casco, tal y como aseguraba un piloto que le seguía de cerca.

«Debemos recordarlo por su sonrisa y por la felicidad que generaba en todos»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

La organización envió un helicóptero a la zona del accidente para evacuar a Carles. Tras ser atendido y reanimado de una parada cardiorespiratoria, Carles fue trasladado por vía aérea hasta el hospital de Al Duwadimi. En este centro médico fue sometido a las primeras pruebas diagnósticas en las que se detectó una posible fractura de la vértebra C2. Ante la presencia de un edema cerebral, Falcón fue trasladado al hospital de Riyadh en estado de coma inducido.

Con el edema cerebral como principal preocupación, los médicos decidieron postergar la operación de la fractura de la vértebra C2 para ver la evolución del piloto español, que además presentaba fracturas en las costillas, clavícula y muñeca. Tras varios días ingresado en estado crítico en la UCI del Hospital de Riyadh, los médicos decidieron dar luz verde para su traslado a España. Carles fue repatriado en estado crítico a España, donde se confirmo su delicado estado de salud.

Una forma de vida

El equipo TwinTrail comunicaba el trágico desenlace recordando la figura y la impronta de Carles Falcón: «Este lunes 15 de enero Carles nos ha dejado. El equipo médico ha confirmado que los daños neurológicos causados por el paro cardiorrespiratorio en el momento del accidente son irreversibles. Carles era una persona sonriente, siempre activa, que disfrutaba con pasión de todo lo que hacía, en especial las motos. Nos ha dejado haciendo algo que era su sueño, correr el Dakar».

«Estaba disfrutando, era feliz encima de la moto. Son muchos los que han aprendido a su lado. Enseñaba con paciencia, energía y felicidad, hacía que todos disfrutaran de la moto. Esto es lo que nos ha dejado y vamos a mantener siempre con nosotros los que hemos estado cerca de él, familia, amigos y compañeros. Desde la familia y el equipo pedimos por favor que se mantenga la privacidad de los actos de despedida que se realicen los próximos días» concluye el comunicado.

Muere Carles Falcón tras su accidente en la segunda etapa del Dakar 2024
Carlos Falcón compartía la ilusión con Isaac Feliu, su gran amigo, de terminar el Dakar juntos.

Una historia sin final…

Carles Falcón había dejado su profesión para formar parte del TwinTrail, proyecto fundado junto a Isaac Feliu. Con esfuerzo y un exitoso 'crowdfunding', Carles e Isaac lograron el presupuesto suficiente para disputar el Dakar. Ambos tomaron la salida del rally en 2022, pero un fuerte accidente de Isaac Feliu impidió que los dos pudieran ver la meta. Carles lo logró, terminó el 68º en la general, en el 16º puesto entre los pilotos que corrían sin asistencia.

Isaac Feliu sufrió una fisura en la vértebra C7 y una lesión axonal difusa (LAD de Grado 2) tras el golpe, lo que borró de su memoria gran parte de los recuerdos de ese Dakar. Por esa razón, Isaac y Carles volvían al Dakar en esta edición 2024, tras vivir juntos la larga recuperación de Feliu, con el objetivo de ver meta juntos. Por desgracia, esta historia no tendrá el final que todos querían presenciar.

Fotos: ASO

Compártela en:

Pixel