Motor.es

¿Cuánto es la multa por aparcar en la acera?

La multa por aparcar en la acera puede ser de 80 ó 200 euros, según se considere una infracción leve o grave. Pero está siempre prohibido, según las normas especiales de paradas y estacionamiento previstas en el Reglamento General de Circulación.

¿Cuánto es la multa por aparcar en la acera?
Si dejas el coche en la acera, prepara 80 ó 200 euros para la multa

3 min. lectura

Publicado: 04/06/2020 12:00

No es lo habitual encontrarse un coche aparcado en la acera, mientras que con las motos es más habitual -y está regulado de otro modo-, pero igualmente ocurre y sí, hay multa para los que lo hacen. Y no es de extrañar, teniendo en cuenta que obstaculizamos el paso a personas con movilidad reducida, entre muchos otros usuarios a quienes también puede suponer un importante problema que dejemos nuestro vehículo en la acera.

Dejar el coche aparcado en la acera supone que hayamos tenido que subir un bordillo -en casi todos los casos- y eso, además, puede dañar los neumáticos y su estructura. Por otro lado, si acostumbramos a hacerlo, es algo que no le sentará en absoluto bien a la suspensión del vehículo por el desnivel. Aunque quizá sea la multa por aparcar en la acera lo más importante, y no estos 'efectos colaterales' para el infractor.

Da igual que dejes las luces de emergencia puestas. Hay multa por aparcar en la acera y la grúa podría llevarse tu coche.

Multa por aparcar en la acerca ¿cuál se aplica y cuál es el importe?

Según el Reglamento General de Circulación, queda prohibido estacionar sobre las aceras, además de en paseos y zonas destinadas al paso de peatones. Es algo que se explica en la Sección 2ª de las Normas especiales de paradas y estacionamientos, específicamente en el apartado 2. Y esto quiere decir que, aunque no haya ningún tipo de señalización sobre la prohibición de aparcar, o un vado -por ejemplo-, siempre está prohibido aparcar sobre la acera.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

La multa por aparcar en la acera está prevista por una sanción administrativa; se trata de una infracción leve en la mayoría de los casos, que supondrá un importe de 80 euros, aunque en ocasiones puede considerarse como una infracción grave y el importe sería entonces de 200 euros. Siempre, como con otro tipo de multas, con la opción de acogerse a la bonificación del 50% del importe por pronto pago.

Y no, no sirve dejar el coche con las luces de emergencia puestas porque, en cualquier caso, estaremos obstaculizando el paso de los peatones. Igualmente se aplicará la correspondiente multa, según los detalles que comentábamos anteriormente, y es posible que retiren el vehículo con una grúa si el conductor no está cerca cuando están aplicando la multa.

Compártela en:

Pixel