Motor.es

Mi coche hace un ruido extraño al acelerar ¿a qué se debe?

Los ruidos en el coche al acelerar pueden deberse a una mala lubricación del aceite, que no llega a todos los componentes. Pero también a problemas con el turbocompresor, por ejemplo. Es recomendable revisar este tipo de anomalías en un taller.

Mi coche hace un ruido extraño al acelerar ¿a qué se debe?
Los ruidos extraños suelen ser síntoma de una avería mecánica.

4 min. lectura

Publicado: 03/06/2020 21:00

En un vehículo con motor térmico, ya sea gasolina o sea diésel, es normal que se produzcan cierto tipo de sonidos durante su funcionamiento. Ahora bien, hay algunos ruidos que deberían preocuparnos y que pueden estar dándonos un síntoma de avería. Especialmente, algunos ruidos al acelerar que, cuando todo está funcionando correctamente, no existen en nuestro vehículo.

Mi coche hace un ruido extraño al acelerar ¿qué le puede estar pasando?

Antes de nada hay que diferenciar entre los ruidos del coche que se producen cuando está con el motor en frío, y los que pueda hacer cuando está en funcionamiento con el motor en su temperatura idónea. Sobre todo en los diésel, que tienen diferencias aún más grandes en este sentido que los motores gasolina, y que tardan bastante más tiempo en alcanzar la temperatura óptima de funcionamiento.

Antes que la avería se agrave, es recomendable acudir a un taller para revisar la mecánica.

Un ruido agudo y estridente

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Si escuchas -y proviene del motor- un ruido agudo y estridente, y que en casi todos los casos acaba por desaparecer después de haber recorrido algunos kilómetros, es posible que tu vehículo esté teniendo algún problema con las válvulas. En vehículos con algunos años de antigüedad es posible que se produzcan holguras. Los problemas con el aceite, que puede no estar lubricando todas las piezas correctamente, pueden dar este tipo de ruido en el coche al acelerar.

Un silbido al acelerar

En vehículos con motor turbo es lo normal que escuchemos algo así como un soplido cuando aceleramos, y especialmente a partir de ciertas revoluciones. No obstante, si el silbido se vuelve especialmente presente, es posible que se esté produciendo una fuga en un manguito, algo que también puede venir acompañado de una pérdida de rendimiento más o menos notable.

Este tipo de ruidos al acelerar pueden deberse a un problema en el turbocompresor.

¿Debería preocuparme si escucho un ruido en el coche al acelerar?

Los anteriores son los problemas más habituales cuando oímos un ruido al acelerar nuestro coche, pero hay otras averías mecánicas que pueden manifestarse de este mismo modo. Por ejemplo, una avería en el turbocompresor. Por lo tanto, si escuchamos sonidos cuando pisamos el acelerador, cuando el vehículo ya tiene el motor caliente, entonces deberíamos pasar por el taller para que revisen dónde tiene su origen.

Es importante prestar atención al comportamiento del motor y tratar de identificar ruidos atípicos porque, como comentábamos anteriormente, suelen ser el síntoma de algún tipo de avería. Por lo tanto, si empezamos a percibir algún sonido anómalo cuando aceleramos, lo mejor es acudir al taller lo más pronto posible para ponerle solución en caso de que sea necesario.

Compártela en:

Pixel