Motor.es

El Mundial de Rally-Raid cierra sus puertas con un Andalucía Rally vibrante

El Andalucía Rally pone el broche de oro al Mundial FIA de Rally-Raid. Los tramos españoles deciden el primer campeón del certamen en un duelo entre Nasser Al-Attiyah, Sébastien Loeb y Yazeed Al-Rajhi. Además, varios títulos más están en juego.

El Mundial de Rally-Raid cierra sus puertas con un Andalucía Rally vibrante
Los caminos con mucho polvo serán la nota predominante en este Andalucía Rally.

5 min. lectura

Publicado: 18/10/2022 20:30

El Andalucía Rally está aquí. Después de no poder llevarse a cabo en su fecha original en el mes de junio, la cita española del Mundial FIA de Rally-Raid pondrá el broche de oro al campeonato y decidirá gran parte de sus campeones. La prueba que tiene lugar por distintos escenarios de la geografía andaluza cuenta con casi 1.200 kilómetros contra el crono, recorrido que servirá para resolver la batalla que se prolonga desde enero, desde el mismo Dakar.

Como es lógico, todas las miradas están puesta en los protagonistas del duelo que decidirá el primer campeón del Mundial de Rally-Raid. Nasser Al-Attiyah parte con ventaja sobre el francés Sébastien Loeb. El tipo de tramos estrechos, lentos y revirados que pueden estar más cercanos a una especial del Mundial de Rallies juegan en favor del piloto francés, aunque el qatarí tiene a su favor su renta de puntos en la clasificación.

Varios títulos están en juego en un Andalucía Rally que también tiene otros focos de interés muy atractivos

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Yazeed Al-Rajhi está metido también en la pelea por el título, aunque sus opciones de lograr el campeonato son bastante reducidas. Con todo, el saudí es uno de los candidatos a la victoria final en el Andalucía Rally dentro de una lista de inscritos en la que hay algunos nombres que serán protagonistas en el próximo Dakar. Sin los prototipos de Audi, otros pilotos como Isidre Esteve están llamados a ganar peso en la carrera.

Algunos de los puntos de interés para los aficionados que se acerquen a los tramos que dan forma al Andalucía Rally será ver en acción el nuevo prototipo de Yamaha desarrollado junto a X-Raid. De momento se encuentra inscrito en la clase Open SSV, pero el objetivo es que compita en la categoría T3 del próximo Dakar. Y si ya de por sí ver su nivel competitivo es un aliciente, que uno de sus pilotos sea Stéphane Peterhansel lo hace aún más atractivo.

Más títulos en juego

En la clase T3, Cristina Gutiérrez compite en casa e intentará asaltar el liderato de 'Chaleco' López en el Mundial para defender su corona de vigente campeona. Por el contrario, en T4 la situación es muy diferente, puesto que los tres primeros clasificados del Mundial se mueven en un margen de dos puntos. Los protagonistas en esta categoría son Michal Gozcal, Rokas Baciuska y Austin Jones.

En motos, Sam Sunderland defiende liderato, posición que conserva desde su victoria en enero en el Dakar. No podrá confiarse ante la presencia de Pablo Quintanilla y Ricky Brabec, gallos de Honda. Las marcas que conforman la escena off-road a dos ruedas no fallan en la cita española del Mundial, por lo que la competencia será muy alta. Los hermanos Benavides, con objetivos cruzados, también son de la partida.

El Mundial de Rally-Raid cierra sus puertas con un Andalucía Rally vibrante
Los hermanos Benavides durante las verificaciones técnicas y administrativas previas al rally.

Recorrido

El Andalucía Rally tiene un recorrido de más de 2.000 kilómetros, aunque la ruta competitiva comprende 1.175 kilómetros. La actividad se divide en cinco jornadas, aunque en la primera se disputa un pequeño prólogo -etapa 1A-. La cuatro restantes etapas se llevan a cabo en distintas regiones andaluzas. La primera de ellas -1B-, la del jueves 20, tiene lugar en la provincia de Sevilla, en las poblaciones cercanas a Carmona y en la sierra sur de Sevilla.

La segunda jornada competitiva propiamente dicha tendrá lugar en la comarca de Antequera, por lo que la carrera se acercará a Málaga. En este recorrido por Andalucía, la tercera etapa desplaza la carrera hasta la provincia de Huelva, mientras que la última etapa se lleva a cabo en la bahía gaditana, aunque también es la etapa más corta.

Fotos: Andalucía Rally

Compártela en:

Pixel