Motor.es

Nasser Al-Attiyah aprieta en la quinta etapa ante un Carlos Sainz que aguanta el tirón

Nasser Al-Attiyah se ha llevado la quinta etapa del Dakar en coches ante un Carlos Sainz que ha finalizado a 1 minuto y 57 segundos. Stéphane Peterhansel ha sido tercero en una jornada con vuelcos para Sébastien Loeb y Laia Sanz.

Nasser Al-Attiyah aprieta en la quinta etapa ante un Carlos Sainz que aguanta el tirón
Nasser Al-Attiyah ha apretado los dientes para endosar dos minutos a Carlos Sainz y casi nueve a Yazeed A

5 min. lectura

Publicado: 05/01/2023 13:15

La quinta etapa del Dakar en coches ha sido trepidante, escrita bajo el guion de la polémica surgida por el cambio del 'Balance of Performance' aprobado por FIA y ASO. Por lo menos, el resultado no ha alimentado la hoguera de esta polémica, ya que Nasser Al-Attiyah y Toyota se han quedado la victoria parcial tras superar por 1 minuto y 57 segundos a Carlos Sainz. El qatarí refuerza su liderato en una jornada con vuelcos para Sébastien Loeb y Laia Sanz.

Arrancaba la etapa caldeada por los 11 CV extra de potencia para los Audi RS Q e-tron E2 y, cosas del Dakar, la jornada ha terminado como la más igualada hasta la fecha. De hecho, el duelo en la distancia entre Nasser Al-Attiyah, Stéphane Peterhansel, Carlos Sainz y Sébastien Loeb ha sido vibrante en el primer tercio de la etapa, incluso si Loeb acusaba el hecho de abrir pista con el BRX Hunter T1+.

Sébastien Loeb, ganador de la etapa de ayer, sufría un pequeño vuelco con su BRX Hunter T1+ a 20 kilómetros de meta

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

En sucesivos kilómetros hubo distintos varios de lider, pero Nasser Al-Attiyah lograba imponer su ley en las dunas finales para superar a Carlos Sainz por 1 minuto y 57 segundos. Por su parte, Stéphane Peterhansel perdía un poco de fuelle en los últimos kilómetros, por lo que se quedaba a 3 minutos y 44 segundos del qatarí. Cuarto debía haber sido Loeb, pero a 20 kilómetros del final el francés sufría un vuelco en el que dañaba una de las ruedas de su BRX.

Yazeed Al-Rajhi heredaba así la cuarta plaza tras finalizar a 8 minutos y 43 segundos de Nasser, lo que permite al piloto de Toyota reforzar su liderato al frente de la general. Por su parte, Guerlain Chicherit se hacía con el quinto puesto tras superar por un margen estrecho a Henk Lategan en una etapa en la que ambos tenían un desempeño de menos a más. Sébastien Loeb finalmente alcazaba el final de la especial con casi 20 minutos perdidos tras su accidente.

Duro accidente de Laia Sanz

Mientras que el vuelco de Sébastien Loeb ha quedado en un susto y una rueda que han tenido que cambiar el francés y su copiloto, el accidente de Laia Sanz con el Astara 01 Concept ha sido bastante más grave. A la altura del kilómetro 28, Laia Sanz y Maurizio Gerini han tenido un espectacular accidente en una zona de pista onduladas sobre dunas. El coche daba varias vueltas de campana, quedando muy dañado.

Tanto Laia como Maurizio salían ilesos del percance, pero con la sensación de que el Dakar se podía haber acabado para ellos. Sin embargo, la aparición en el punto donde se ha producido el accidente de Sergio Vallejo con el Century CR6 y el camión de asistencia del Astara Team poco después abre la oportunidad a seguir en carrera. De hecho, Laia Sanz lograba continuar su marcha casi cuatro horas después del accidente y terminar la etapa con muchos sufrimiento.

Día más 'normal' en T3

En una jornada sin grande sobresaltos, Seth Quintero se ha llevado la victoria en T3 por delante de 'Chaleco' López y Austin Jones, resultado que mantiene a Guillaume de Mevius al frente de la general tras ser cuarto hoy. Cristina Gutiérrez ha sido quinta tras ceder 21 minutos y 6 segundos con el ganador, pero se mantiene cuarta en la general. Buen día para Santi Navarro con el T3 de FN Speed.

La categoría T4 también ha tenido un desarrollo más tranquilo, con victoria de Rokas Baciuska por un estrecho margen de 5 segundos sobre Cristiano Batista. El español Gerard Farrés ha sido cuarto, tras Yasir Seaidan, y recorta casi 1 minuto y medio al líder Rodrigo Luppi de Oliveira. Por detrás del brasileño se han situado los tres Gozcal y el español Pau Navarro. Por último, la victoria en camiones ha sido para Ales Loprais por delante de Martin Van den Brink, mismas posiciones que se dan en la general.

Fotos: Red Bull Content Pool

Compártela en:

Pixel