Motor.es

Nasser Al-Attiyah aumenta su condición de príncipe del Dakar con su quinto 'Touareg'

El qatarí Nasser Al-Attiyah ha vuelto a ganar el Dakar y suma su quinto 'Touareg' a sus vitrinas. El piloto de Toyota ha controlado los tiempos de la carrera en todo momento. Sébastien Loeb y el debutante Lucas Moraes completan el podio.

Nasser Al-Attiyah aumenta su condición de príncipe del Dakar con su quinto 'Touareg'
Nasser Al-Attiyah, Mathieu Baumel y Toyota han formado una sociedad imbatible.

6 min. lectura

Publicado: 15/01/2023 09:30

Nasser Al-Attiyah ha conquistado su quinto Dakar, tercero con Toyota, en un ejercicio de control de los tiempos de la carrera. El piloto qatarí ha marcado el ritmo a su gusto mientras sus rivales se iban descartando uno a uno y se ha permitido el lujo de no apretar en la segunda semana de carrera. La última etapa ha terminado con victoria de Guerlain Chicherit con el BRX, resultado que ha roto la racha de triunfos consecutivos de Sébastien Loeb.

Al-Attiyah se ha convertido en el segundo piloto con más victorias en el Dakar en la categoría de coches tras lograr su quinto 'Touareg' y superar así los cuatro que conquistó Ari Vatanen. Y lo cierto es que lo ha hecho por la vía rápida, sin que nadie le haya podido hacer sombra, más que nada porque sus rivales han ido perdiendo sus opciones tras sufrir problemas mecánicos o accidentes. La sociedad formada por Nasser Al-Attiyah, su copiloto Mathieu Baumel y el Toyota GR Hilux DKR T1+ ha sido la más fuerte.

Nasser Al-Attiyah ha ganado cinco ediciones del Dakar: con Volkswagen en 2011, con MINI en 2015 y con Toyota en 2019, 2022 y 2023.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El dominio de Al-Attiyah para ganar el Dakar por segunda vez consecutiva ha sido claro desde la primera semana, pese a que en la segunda mitad del rally el qatarí ha minimizado los riesgos mientras que el contador de las victorias de etapa se ha disparado para su gran rival. En este sentido, Sébastien Loeb termina el Dakar segundo, con siete victorias de especial, pero a 1 hora y 18 minutos del qatarí. Por su parte, el debutante Lucas Moraes ha cerrado el podio de la categoría.

En cuanto a la 'armada española', Daniel Oliveras ha sido séptimo como copiloto de Juan Cruz Yacopini, mientras que Armand Monleón ha terminado 17º como navegante de 'Kuba' Przygonski. Oriol Mena y Oriol Vidal han hecho un 'top 25' como copilotos de Eryk Goczal y Rokas Baciuska. Cristina Gutiérrez y Pablo Moreno Huete han acabado en el puesto 29º. Gerard Farrés ha sido 30º, Carlos Checa 32º -décimo en la etapa de hoy-, Isidre Esteve 33º, Pau Navarro 39º, Santiago Navarro 42º y Laia Sanz 61º, logrando terminar el Dakar las trece veces que lo ha disputado.

Ganadores en T3 y T4

Aunque Cristina Gutiérrez se ha llevado la victoria en la última etapa dentro de la categoría T3, el verdadero protagonista ha sido Austin Jones al ganar el 'Touareg' en la clase de prototipos ligeros. Seth Quintero ha finalizado segundo y Guillaume de Mevius tercero, con 'Tortu' en cuarta posición tras superar en esta última etapa a 'Chaleco' López por poco más de tres minutos. Santi Navarro ha cerrado el Dakar en noveno lugar en la general de la clase T3.

Eryk Goczal ha conseguido junto al español Oriol Mena la victoria final en la clase T4. En una agónica etapa final, el joven piloto de 18 años ha conseguido llevarse el 'Touareg' tras superar a Rokas Baciuska. El lituano, con problema en la última etapa, ha finalizado a 16 minutos y 44 segundos del polaco. Marek Goczal, padre del ganador, ha sido finalmente tercero tras recibir una sanción. El español Gerard Farrés ha terminado quinto en la general y Pau Navarro ha sido noveno.

Nasser Al-Attiyah aumenta su condición de príncipe del Dakar con su quinto 'Touareg'
Janus Van Kasteren ha logrado imponerse en la categoría de camiones con el IVECO del equipo De Rooy.

Nuevo rey de los pesos pesados

En una edición marcada por la ausencia de los camiones KAMAZ y MAZ por razones políticas, pero sobre todo por el abandono de Ales Loprais cuando era líder de la categoría tras arrollar a un espectador, la clase de los 'elefantes del desierto' ha tenido una resolución tranquila. En una etapa en la que Vaidotas Paskevicius ha logrado el triunfo parcial, el neerlandés Janus Van Kasteren se ha proclamado nuevo rey de los camiones con el IVECO del Team De Rooy.

Van Kasteren ha superado por más de 2 horas y 40 minutos a Martin Van den Brink. Por su parte, el tercer clasificado ha sido Mitchel Van den Brink, completando así el triplete de los camiones del Team De Rooy IVECO, pese a competir con distintos colores que el ganador del 'Touareg'. Sube así al podio Moisés Torrallardona, mecánico en el camión del joven Mitchel Van den Brink.

Fotos: Red Bull Content Pool

Compártela en:

Pixel