Motor.es

Dakar 2023Nasser Al-Attiyah cabalga solo tras el accidente de Carlos Sainz y Stéphane Peterhansel en la sexta etapa

El qatarí Nasser Al-Attiyah ha logrado imponerse en la sexta etapa del Dakar, logrando su tercer triunfo parcial de la edición. Los accidentes de Stéphane Peterhansel y Carlos Sainz, así como los problemas de Yazeed Al-Rajhi, despejan el horizonte para el piloto de Toyota.

Nasser Al-Attiyah cabalga solo tras el accidente de Carlos Sainz y Stéphane Peterhansel en la sexta etapa
Nasser Al-Attiyah ha visto como sus principales rivales han sucumbido a la dureza de la sexta etapa.

5 min. lectura

Publicado: 06/01/2023 13:25

Si los 11 CV extra que han recibido los Audi RS Q e-tron E2, las quejas de unos y las respuestas de otros y la decisión de no sancionar a nadie por las opiniones vertidas a través de las redes sociales tenían algún tipo de recorrido para alimentar la polémica del Dakar, la propia carrera se ha encargado de hacer todo esto inútil. En la sexta etapa, con un recorrido acortado por las lluvias, Nasser Al-Attiyah se ha quedado solo.

Y no es una forma de hablar, puesto que Stéphane Peterhansel se ha retirado tras sufrir un accidente en el que su copiloto Eduard Boulanger se ha dañado la espalda, por lo que ha tenido que ser evacuado. En el mismo punto, Carlos Sainz ha sufrido un percance de similar perfil que ha provocado daños en los brazos de la suspensión de su Audi RS Q e-tron E2. Por su parte, el saudí Yazeed Al-Rajhi se ha detenido con problemas mecánicos en el kilómetro 216.

Todas las opciones de Audi de ganar el Dakar 2023 se han evaporado en cuestión de minutos

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Sin oposición, Nasser Al-Attiyah se ha anotado el triunfo en la sexta etapa con un crono de 3 horas, 13 minutos y 12 segundos, registro con el que ha superado por 3 minutos y 29 segundos a un Sébastien Loeb que ha apretado el ritmo en la última parte de la especial. Tercero ha sido Henk Lategan con el segundo de los Toyota GR Hilux DRK T1+, resultado que coloca al piloto sudafricano segundo en la general.

Tercero tras seis etapas es Lucas Moraes, lo que deja un podio 100% Toyota. EL brasileño está completando un Dakar muy sólido, sin hacer ruido, lo que le mantiene casi 45 minutos por delante de Sébastien Loeb. Volviendo a la etapa de hoy, Guerlain Chicherit y Vaidotas Zala, los dos pilotos que compiten con los BRX Hunter T1+ alquilados por Prodrive a pilotos ajenos a la estructura BRX han completado el 'top 5' de la jornada.

El maldito kilómetro 212

Todo el proyecto de Audi y su tentativa de ganar el Dakar se ha desmoronado en el kilómetro 212 de la especial. Casi en paralelo, puesto que Peterhansel había recortado tres minutos a Sainz en el 'way point' del kilómetro 207 tras arrancar tres minutos por detrás del español, los dos Audi RS Q e-tron E2 sufrían sendos accidentes -al menos así los definía la organización- que les dejaban fuera de la carrera.

Aunque las primeras imágenes no hacen vislumbrar un accidente en el término más extendido de la palabra, la única realidad es que Stéphane Peterhansel ha tenido que retirarse del rally por la evacuación por parte de los servicios de médicos de Edouard Boulanger, aquejado de dolores de espalda. Por su parte, Carlos Sainz y Lucas Cruz no han sufrido daños físicos, pero han tenido que poner rumbo directo a Riyadh sin completar el recorrido de la etapa.

Nasser Al-Attiyah cabalga solo tras el accidente de Carlos Sainz y Stéphane Peterhansel en la sexta etapa
El copiloto de Stéphane Peterhansel ha tenido que ser evacuado con dolores en la espalda.

Los otros ganadores del día

En una jornada dramática para Audi y en la que Yazeed Al-Rajhi también ha perdido todas sus opciones de luchar por el Dakar, la categoría T3 ha visto como sus 'gallos' no han fallado. En este aspecto, Guillaume De Mevius se ha anotado el triunfo tras superar por 1 minuto y 39 segundos a Austin Jones. En menos de seis minutos se han movido también Seth Quintero, Ignacio Casale, Mitch Guthrie Jr. y 'Chaleco' López. Por su parte, Cristina Gutiérrez ha cedido 19 minutos.

Si Guillaume De Mevius ha consolidado su liderato dentro de la categoría T3, en T4 el doblete de Marek y Michal Goczal no cambia demasiado el escenario de la parte alta de la general. De hecho, Gerard Farrés es el ganador moral de la jornada al recortar un minuto a sus dos grandes rivales, Rokas Baciuska y Rodrigo Luppi de Oliveira. Con todo, Farrés aún está a 27 minutos del liderato. Por último, destacar que Martin Van den Brink se ha llevado el triunfo en camiones.

Fotos: Red Bull Content Pool

Compártela en:

Pixel