Motor.es

Nasser Al-Attiyah se lleva la segunda etapa ante Carlos Sainz, ganador moral del día

Nasser Al-Attiyah se ha impuesto en la segunda etapa del Dakar 2023 tras batir a Erik Van Loon por 14 segundos. Carlos Sainz ha sido tercero, perdiendo mucho menos terreno del esperado con el qatarí. Problemas para Sébastien Loeb, Stéphane Peterhansel o Guerlain Chicherit.

Nasser Al-Attiyah se lleva la segunda etapa ante Carlos Sainz, ganador moral del día
Nasser Al-Attiyah ha cumplido con el guion, aunque sin recortar el tiempo deseado a Carlos Sainz.

5 min. lectura

Publicado: 02/01/2023 14:40

Gran negocio para Carlos Sainz en la segunda etapa del Dakar, incluso si el madrileño ha sido tercero al final de la especial. Nasser Al-Attiyah se ha llevado el triunfo sobre Erik Van Loon, con Sainz firmando el tercer mejor crono del día. El piloto de Audi ha perdido mucho menos tiempo del esperado con Nasser y además ha visto como algunos de los rivales que comparte con Al-Attiyah han sufrido importantes problemas.

Carlos Sainz tenía que abrir pista y eso siempre es una papeleta difícil de gestionar. De hecho, el 'Matador' ha tenido un pinchazo, por lo que además de gestionar la navegación ha tenido que cuidar los neumáticos. Pese a todo, Sainz sólo ha perdido 5 minutos y 5 segundos con Nasser Al-Attiyah, diferencia realmente corta si tenemos en cuenta que el piloto de Toyota arrancaba la especial 18 minutos más tarde y tenía terreno para recuperar.

Carlos Sainz sólo ha perdido 5 minutos y 5 segundos con Nasser Al-Attiyah, abriendo pista toda la jornada

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Mientras que la diferencia entre Al-Attiyah y Van Loon ha sido de 14 segundos y Sainz se ha quedado a cinco minutos de Nasser, las diferencias han sido mucho más amplias por detrás. Mathieu Serradori ha finalizado cuarto a 11 minutos y 29 segundos de la cabeza, mientras que Giniel De Villiers ha sido quinto a 13 minutos y 12 segundos. Con todo, ambos han salvado la etapa con nota alta vistos los problemas que han tenido otros pilotos.

En este grupo también se puede incluir a Simon Vitse y Pascal Thomasse con los buggies de MD Rallye y al checo Martin Prokop con su Ford Raptor T1+. Junto a Brian Baragwanath han terminado a menos de media hora de Nasser Al-Attiyah en una jornada en la que algunos de los gallos de este Dakar han salido con un buen golpe en el mentón. Es el caso de Stéphane Peterhansel tras ceder 32 minutos o de 'Orly' Terranova tras alcanzar meta con más de 1 hora de pérdida.

El drama de los BRX Hunter T1+

Pese a la hora perdida al final del día, 'Orly' Terranova casi se puede dar con un canto en los dientes ante el drama generalizado del equipo BRX. Guerlain Chicherit y Vaidotas Zala han sufrido distintos pinchazos en los primeros compases de la etapa y han tenido que afrontar casi todo el recorrido sin ruedas de recambio. También ha sido presa de los pinchazos el galo Sébastien Loeb.

Aunque ha tenido algún problema mecánico menor, el mayor tiempo perdido por Loeb ha sido por los tres pinchazos que ha sufrido su BRX Hunter T1+. Con dos ruedas de repuesto, el francés ha tenido que reparar un pinchazo y seguir la etapa a velocidad reducida para dejarse 1 hora, 26 minutos y 38 segundos. Tiempo muy valioso y que reduce en gran medida las opciones de ganar el Dakar del nueve veces campeón del Mundo del Rallies.

Nasser Al-Attiyah se lleva la segunda etapa ante Carlos Sainz, ganador moral del día
Gran jornada para Carlos Sainz en una etapa complicada para sus dos compañeros en Audi.

Dolorosa jornada

Con todo, si alguien tiene motivos para lamentarse en esta segunda etapa es Laia Sanz. Con un inicio de jornada soñado, la catalana conseguía colarse en el 'top 10' de la clasificación en los primeros 'way point'. Sin embargo, el Astara 01 Concept comenzaba a presentar problemas a la hora de dar gas, lo que unido a los pinchazos arruinaban la carrera de la española. Laia Sanz llegaba al final de la etapa con ocho horas perdidas tras una auténtica agonía.

Cabe destacar por último que Mitch Guthrie Jr. se ha llevado la victoria en T3 con el prototipo de Red Bull que dará base al futuro vehículo híbrido ligero en el que trabaja la marca. 'Chaleco' López ha sido segundo, mientras que Seth Quintero ha terminado tercero en una jornada en la que Cristina Gutiérrez ha sido sexta. Victoria de Marek Goczal entre los T4 y del incombustible Ales Loprais en la categoría de camiones.

Fotos: Red Bull Content Pool

Compártela en:

Pixel