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    Nissan, actor en la adquisición de Mercedes EQ por parte de McLaren

    Nissan, actor en la adquisición de Mercedes EQ por parte de McLaren
    Nissan podría suministrar su 'Gen3' al equipo 'derivado' de Mercedes EQ, bajo gestión de McLaren.
    Fernando Sancho
    Fernando Sancho4 min. lectura

    McLaren puede aterrizar en la Fórmula E de una manera insospechada, tomando el control del equipo Mercedes EQ, pero con maquinaria Nissan.

    La firma de Woking quiere apostar por la serie eléctrica, pero sin desarrollar su propio tren motriz en primer término.

    McLaren tiene un acuerdo con la Fórmula E a modo de opción preferencial a la hora de tener un 'hueco' en la parrilla de la serie eléctrica para la temporada 2022-23. Sin embargo, la marca de Woking todavía sigue deshojando la margarita de este programa, sin tener claro si al final llegará al certamen o cómo lo hará. En los últimos días, la opción de aterrizar en la Fórmula E a través de la adquisición de un equipo está ganando enteros y lo que parecía una opción muy descabellada, ahora se ha convertido en una posibilidad tangible con tres fabricantes implicados.

    No es un secreto que Mercedes EQ abandona el certamen con el fin de la era 'Gen2', al final de esta misma temporada. Aunque la marca de la estrella ha valorado la opción de mantenerse de alguna forma en la serie, parece que el camino del fabricante de Stuttgart se dirige hacia la puerta de salida. La marca alemana abandona el certamen, pero deja el 'esqueleto' completo de un equipo que potencialmente puede incluir el nombre de McLaren, pero que contaría con maquinaria Nissan.

    Nissan, actor en la adquisición de Mercedes EQ por parte de McLaren
    Nissan trabaja para tener un equipo cliente en la temporada 2022-23, con el debut de los 'Gen3'.

    Dentro del objetivo de Nissan de tener un segundo equipo en la Fórmula E bajo el modelo de 'carreras-cliente', la firma japonesa suministraría su 'Gen3' a este nuevo equipo nacido de las cenizas de Mercedes EQ y en el que McLaren podría figurar como 'titular'. El acuerdo sería para todo el ciclo normativo que se dibuja hasta verano de 2026. Los movimientos para que McLaren se haga cargo del equipo Mercedes EQ son reales, hasta el punto que podrían confirmarse el próximo mes.

    Si se formaliza el acuerdo, el todavía equipo Mercedes EQ pasaría a competir bajo identidad de McLaren a partir de la temporada 2022-23, lo que además llevaría la estructura de Brackley a Woking. Sin embargo, Zak Brown no quiere que McLaren se encargue por el momento del desarrollo del tren motriz, por lo que Nissan entraría en la ecuación para poner en el garaje de McLaren un 'Gen3' listo para competir. Las conversaciones avanzan, pero se antoja muy complejo un movimiento a tres bandas con tres fabricantes de tanta importancia a nivel mundial.

    Uno de los puntos a favor de este movimiento son los vínculos de Mercedes EQ con Arabia Saudí fruto de su asociación con la iniciativa de ciudad del futuro NEOM. Además, el Saudi Public Investment Fund (PIF) tiene una participación importante en McLaren, mientras que a su vez encabeza la financiación de la primera fase de esta ciudad futurista en NEOM. A partir de aquí y un plano humano, el acuerdo permitiría que gran parte del personal que opera el equipo Mercedes EQ pase a estar bajo el paraguas de McLaren, incluido Ian James.

    Fuente: The Race / Fotos: FIA Fórmula E