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    China se ha convertido en el último bastión de Nissan

    China se ha convertido en el último bastión de Nissan
    Nissan ha decidido elevar su apuesta por el mercado chino.
    Antonio Fernández
    Antonio Fernández6 min. lectura

    La nueva hoja de ruta de Nissan pasa por reforzar su posición en China. Este país asiático va a desempeñar un papel clave en el futuro más inmediato de esta conocida marca de coches. De obtener un buen rendimiento y mejorar sus ventas en el mercado chino dependerá buena parte de la supervivencia de Nissan.

    El pasado mes de mayo se presentó en sociedad el plan que cambiará a la marca Nissan para siempre. La firma japonesa introdujo una importantísima hoja de ruta de cara a los próximos años que incluye importantísimas medidas que tienen en última instancia el objetivo de mejorar su situación económica y fortalecer su posición en aquellos mercados que considera clave.

    Una de las medidas anunciadas que más controversia ha generado es, sin duda, el hecho de que Nissan haya optado por centrarse en Estados Unidos, China y Japón. ¿Quiere decir esto que abandonará Europa? No, pero está claro que su protagonismo en el Viejo Continente pasará a un segundo plano. Además, debemos tener presente también cuál es la nueva estrategia anunciada por la llamada Alianza que, recordemos, está integrada por la propia Nissan así como por el Grupo Renault y Mitsubishi.

    Evolución de las ganancias de Nissan en China
    Nissan ha registrado sus primeras pérdidas en China desde hace una década.

    De todos estos países por los que ha decidido centrarse Nissan, sin lugar a dudas debemos poner el punto de mira en China. Es indudable de que este país asiático va a ser determinante en el futuro más inmediato de la compañía nipona. Además, debemos tener muy presente cuál es la historia de Nissan en este mercado. Un mercado por el que decidió apostar muy fuerte en el año 2003 al establecer una asociación con Dongfeng, uno de los gigantes de la industria automotriz china.

    El mercado automovilístico más grande del mundo se parece en estos momentos más a una línea de defensa en la que atrincherarse ante los tiempos convulsos que se avecinan. Nissan está decidida a mejorar sus ventas allí y, por lo tanto, a aumentar su participación. Shohei Yamazaki, Presidente de Dongfeng Motor, comentó lo siguiente acerca de las oportunidades que ofrecerá el mercado chino: «Las marcas más débiles serán más débiles y las más fuertes se harán más fuertes, y esa es una oportunidad para nosotros. Pero una vez que no logramos mantener o mejorar nuestra marca, entonces se convierte en un riesgo. Es fácil caer rápidamente en China».

    La situación actual de Nissan en China

    En estos momentos China representa un tercio de las ventas globales de Nissan. Desde el pasado mes de abril, cuando el mercado chino ratifico su recuperación en tiempo récord tras el cierre causado por la pandemia del coronavirus, las entregas de Nissan han aumentado de manera constante. El mes de julio se cerró con unas 121.000 unidades, un dato realmente interesante.

    Evolución del stock de Nissan en China
    Desde el mes de enero de 2020 el stock de Nissan en China ha caído un 40% a causa de la pandemia.

    Cui Dongshu, un alto cargo de la Asociación de Automóviles de Pasajeros de China (CPCA por sus siglas en inglés), aseguró lo siguiente: «La ventaja de Nissan en China es su atractivo poder de marca acumulado con modelos muy competitivos a lo largo de los años. Sin embargo, es bastante difícil para la empresa competidor con Toyota porque esta última ha demostrado su competitividad en innovación y competencia para ganarse a los conductores no solo por su marca Toyota, sino también por Lexus».

    El Nissan Sylphy, un interesante sedán del que también hay una versión eléctrica, es uno de los productos estrella de Nissan en China. En el primer semestre de 2020 este modelo superó al Volkswagen Lavida, uno de sus principales rivales. El Nissan X-Trail es otro de los modelos más relevantes que componen la oferta china de esta marca.

    Nissan y Dongfeng se han propuesto aumentar las ventas totales hasta los 2.6 millones de unidades de cara al año 2022. Durante el último año fiscal las ventas de Nissan en el mercado chino alcanzaron los 1.55 millones de unidades.

    Los nuevos modelos de Nissan para China

    Tatsuo Yoshida, analista de Bloomberg, ha asegurado que los próximos 12 meses serán críticos para todas las marcas (especialmente las extranjeras) que operan en China. También aseguró que Nissan necesita con urgencia introducir nuevos modelos: «Si Nissan se retrasa aunque sea un poco, inmediatamente se pondrá en una posición más débil. Toyota y Honda introducirán coches nuevos constantemente».

    Nissan introducirá en China de cara al año 2023 una gran cantidad de nuevos modelos. En especial, la marca apostará muy fuerte por la electrificación y, además de agregar a su línea nuevos coches eléctricos, también introducirá en este mercado su interesantísima tecnología e-Power que está siendo todo un éxito en Japón.

    Fuente: autonews