Motor.es

¿Una fusión de Nissan con Honda? El Gobierno japonés apostó por ello

Han salido a la luz unos informes muy relevantes en los que ha quedado al descubierto la estrategia llevada a cabo por el Gobierno japonés con el objetivo de evitar que Nissan «quedara expuesta» en caso de que la llamada Alianza pudiera colapsar. El objetivo no era otro que fusionar dicha marca con Honda.

¿Una fusión de Nissan con Honda? El Gobierno japonés apostó por ello
Sale a la luz que el Gobierno japonés apostó por una fusión de Nissan con Honda.

3 min. lectura

Publicado: 17/08/2020 17:45

Lo que pudo ser, y no fue. Estos últimos meses han sido realmente convulsos para la llamada Alianza. El conglomerado automovilístico que, recordemos, está formado por el Grupo Renault, Nissan y Mitsubishi. Las tres compañías vienen arrastrando toda una serie de problemas. Unos problemas a los que esperan poner solución a corto plazo y prueba de ello son los planes de reestructuración global que han introducido.

Sin embargo, unas interesantes informaciones que el Financial Times ha sacado a la luz, han puesto de manifiesto que desde el Gobierno japonés se veía una situación muy negra para Nissan. Tal es así que entre bambalinas se estaban moviendo los hilos para poner en marcha un plan de contingencia que pudiera evitar que Nissan «quedase expuesta» en caso de la Alianza colapsase.

El Gobierno japonés impulsó una fusión de Nissan con Honda. En concreto, las autoridades niponas trataron de empujar a Nissan a iniciar conversaciones con Honda con el objetivo de establecer una fusión puesto que, por aquel entonces, no se daba por garantizada la viabilidad de la Alianza. Altos funcionarios japoneses intentaron negociar discusiones sobre una unión a finales del pasado año.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Es incuestionable que las relaciones de Nissan con Renault han pasado por momentos dramáticos. Se ha llegado a plantear una separación de ambas compañías, lo que hubiera supuesto un verdadero tsunami tanto para la industria automotriz japonesa como europea.

Estos informes que han visto la luz señalan que los asesores de Shinzo Abe, Primer Ministro de Japón, temía que esta relación se hubiera deteriorado tanto que se llegase a un punto sin retorno. Para fortalecer a Nissan y, en gran medida, garantizar su viabilidad, se sugirió a Honda como posible socio. Sin embargo, las conversaciones de fusión fracasaron casi instantáneamente. Tanto Nissan como Honda rechazaron la idea antes de que la pandemia del coronavirus entrase en escena.

Ninguna de las partes implicadas en estas informaciones ha querido comentar algo al respecto. Desde el punto de vista de Honda no parece recomendable haber optado por esta hipotética fusión puesto que su modelo de negocio está muchísimo más diversificado que el de Nissan e incluso hubiera corrido el riesgo de perder economías de escala que le son vitales.

Fuente: Financial Times

Compártela en:

Pixel