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Prueba Nissan NP300 Navara, versatilidad "made in Spain"

Con tecnologías inéditas en su segmento y un diseño exterior e interior propios de la gama crossover, el Nissan NP300 Navara se presenta como el pick-up más confortable y sofisticado del mercado. Pero no por ello menos robusto y poderoso: su capacidad de carga y arrastre son toda una declaración de intenciones.


El nuevo NP300 Navara saldrá a la venta en enero de 2016

Nissan presenta la tercera generación del Navara. El nuevo pick-up cambia su nombre a Nissan NP300 Navara adoptando la denominación de la gama de vehículos comerciales de la marca japonesa pero mantiene las señas de identidad que le han llevado a convertirse en uno de los referentes del segmento: una gran robustez, buenas cualidades offroad y una excelente capacidad de carga y remolque.

El nuevo NP300 Navara pone el acento en la calidad y en la versatilidad. De esta manera Nissan ha hecho compatible la dualidad de ofrecer un vehículo que destinado tanto para un enfoque profesional como para actividades de ocio al aire libre. Un aventurero que demuestra su poderío en el hecho de que toda su gama es capaz de mover 1 tonelada de carga y 3,5 toneladas de arrastre.

Además llega con equipamiento inédito en este segmento. Según las versiones, el NP300 Navara puede disfrutar de una suspensión trasera multibrazo, Cámara de Visión 360º, Asistente a la Frenada de Emergencia y faros LED. Así mismo, Nissan ofrece una gama de hasta 120 accesorios para personalizar al máximo cada unidad: bandejas deslizantes de carga, barras de remolque, protectores de caja, portabicicletas y cofres, entre otros elementos, ayudarán a cubrir todas las necesidades.

El pick-up japonés estará disponible con dos tipos de carrocería: King Cab (KC) y Doble Cabina (DC). Saldrá a la venta en los concesionarios españoles a partir de enero de 2016, primero en su versión de Doble Cabina y a partir de marzo de 2016 se añadirán las variantes King Cab. Los precios en nuestro mercado aún no han sido definidos, pero en poco tiempo serán comunicados por la marca.

El Nissan NP300 Navara llega con el sello made in Spain puesto que todas las unidades del mercado europeo saldrán de la factoría de Nissan en la Zona Franca de Barcelona. La arquitectura es fruto de la Alianza Renault-Nissan y además del Navara servirá para los futuros pick-up de la marca gala (Renault Alaskan) y para Daimler (que comercializará Mercedes-Benz), que también serán fabricados en Barcelona.

Diseño

El diseño exterior e interior del NP300 Navara se identifica claramente con los crossovers de Nissan, unificando la imagen de marca. Su carrocería tiene 5.330 milímetros de longitud, lo que suponen 34 milímetros más que el modelo anterior. Sin embargo, la distancia entre ejes se ha reducido en 50 milímetros para conseguir un menor radio de giro.


Todas las versiones cuentan con tracción total

Por fuera no faltan los rasgos característicos de los últimos modelos del fabricante japonés como la parrilla en forma de V y las luces diurnas de LED en forma de boomerang, haciéndolo fácilmente reconocible como un modelo de Nissan. La línea de cintura elevada y las aletas musculadas le confieren una imagen robusta en la que también se ha cuidado la aerodinámica, con detalles como el spoiler integrado sobre el portón trasero.

La caja de carga del King Cab mide 1.788 mm de longitud y la de Doble Cabina alcanza los 1.578 mm. En ambos casos se puede disponer de un práctico sistema de sujeción de objetos en forma de C en el que los ganchos de sujeción se desplazan a lo largo de los rieles para asegurar todo tipo de cargas.

El habitáculo del pick-up tiene poco que envidiar a los SUV de Nissan. El salpicadero casi podría confundirse con un X-Trail, lo que supone un salto de calidad muy importante con respecto al modelo precedente. También se disfruta de una mayor habitabilidad y asientos más confortables y ergonómicos.


El habitáculo del NP300 Navara toma muchos elementos de la gama crossover de Nissan

Gama y motores

En otros mercados habrá variantes con tracción a un solo eje pero en España se comercializará únicamente con tracción total tanto para la carrocería King Cab como la Doble Cabina. Este sistema de cuatro ruedas motrices cuenta con reductora, control de descenso de pendientes y un diferencial de deslizamiento limitado eLSD que ahora es electrónico -en la generación anterior era mecánico-.

El nuevo motor turbodiésel 2.3 dCi reemplaza al anterior 2.5 dCi y es, según la marca, un 24% más eficiente. Esta mecánica también es fruto de la Alianza y ya se emplea en la furgoneta Nissan NV400. El bloque desarrolla dos niveles de potencia, 160 y 190 CV, este último recurriendo por primera vez a un doble turbo.

En cuanto a la transmisión, podrá elegirse un cambio manual de seis marchas o uno automático de siete velocidades que procede de la gama Infiniti. Los King Cab siempre están vinculados al motor de 160 CV y cambio manual, mientras que los Doble Cabina pueden elegir entre las dos potencias y transmisiones.


El cambio automático es una delicia por su suavidad

Equipamiento

Además hay cuatro acabados disponibles: Visia, Acenta, N-Connecta y Tekna. Los principales elementos de equipamiento de cada uno de ellos son los siguientes:

Visia

  • Protector cristal trasero
  • Bloqueo del diferencial trasero
  • Siete airbags
  • Airbag del acompañante delantero desconectable
  • Distribución electrónica de la fuerza de la frenada EBD
  • Control del diferencial electrónico VDC
  • Diferencial electrónico de deslizamiento limitado desconectable eLSD
  • Control de descensos y asistente de arranque en pendiente
  • Rueda de recambio de tamaño normal
  • Tres tomas de 12 voltios en el habitáculo
  • Espejos retrovisores regulables eléctricamente con plegado manual
  • Parachoques trasero negro de tipo tubo
  • Llantas de acero de 16 pulgadas
  • Carcasas de retrovisores, tiradores de puertas y parachoques en negro
  • Pilotos de freno de LED
  • Equipo de audio 2DIN con 4 altavoces (KC) ó 6 altavoces (DC)
  • Mandos de audio al volante
  • Conexiones Bluetooth, USB y Aux-In
  • Encendido y apagado automático de faros con función follow me home
  • Ordenador de a bordo
  • Asistente a la frenada de emergencia (DC)
  • Elevalunas eléctricos (DC)
  • Control de velocidad de crucero con limitador de velocidad (DC)
  • Suspensión trasera multibrazo (DC)
  • Ventilación plazas traseras (DC)
  • Anclajes Isofix (DC)

Acenta

  • Aire acondicionado
  • Portagafas
  • Ventilación trasera
  • Parachoques trasero con escalón cromado
  • Carcasas de retrovisores y parrilla delantera cromados
  • Manecillas interiores y exteriores de las puertas cromadas
  • Pantalla a color TFT de 5 pulgadas en el centro de la instrumentación
  • Parte superior del parabrisas oscurecida
  • Llave inteligente y botón de puesta en marcha
  • Control de velocidad de crucero con limitador de velocidad


El acabado Visia es el más básico

N-Connecta

  • Faros con sistema de nivelación automática
  • Retrovisor interior con antideslumbramiento automático
  • Climatizador automático bi-zona
  • Parasoles con luz y espejo
  • Espejos retrovisores exteriores calefactados
  • Llantas de aleación de 18 pulgadas
  • Faros antiniebla delanteros con marcos cromados
  • Volante, palanca del cambio y del freno de mano forrados en cuero
  • Cristales de privacidad
  • Retrovisores exteriores plegables eléctricamente con intermitentes de LED integrados
  • Estribos laterales
  • Cámara trasera

Tekna

  • Lavafaros
  • Sensores de aparcamiento traseros
  • Puntos de anclaje móviles en un canal de tipo C en la caja de carga
  • Faros de LED (para luces cortas y largas)
  • Faros diurnos de LED
  • Raíles portaobjetos en el techo
  • NissanConnect con pantalla de 7 pulgadas y navegador
  • Cámara de Visión 360º

Prueba Nissan NP300 Navara King Cab 2.3 dCi 160

La carrocería de ‘cabina y media’ del NP300 Navara está pensada principalmente para un uso profesional pero no por ello se ha descuidado el confort. Se nota el trabajo que se ha realizado para lograr una mayor insonorización y reducir las vibraciones, siendo en general más agradable de conducir que el anterior Navara.


Las plazas traseras del King Cab están pensadas para un uso muy ocasional

Aún así la palanca de cambios tiene un funcionamiento tosco y desplazamientos largos. Además se sigue apostando por los frenos de tambor en el eje trasero y la masa del vehículo se nota a la hora de la frenada. La mecánica se nota poderosa en todo momento, con mucha fuerza desde abajo que será útil a la hora de remolcar cargas pesadas.

La reducción de la distancia entre ejes ha tenido como beneficio un menor radio de giro, ahorrándonos maniobras a la hora de movernos por espacios reducidos. Junto a esto, la presencia en sus versiones más completas de la Cámara de Visión 360º hace que maniobrar con este modelo de más de cinco metros de longitud sea, sorprendentemente, un juego de niños.

Prueba Nissan NP300 Navara Doble Cabina 2.3 dCi 190 AT

Es en esta versión donde más se nota el salto de calidad, equipamiento, diseño y refinamiento con respecto a la generación anterior. Nissan ha querido llevar a su pick-up la experiencia que ha cosechado en su gama crossover (Juke, Qashqai y X-Trail) y puede decir “misión cumplida”: la sensación general es la de conducir un SUV, por tacto, calidad y equipamiento.


Todos los Doble Cabina vienen con suspensión trasera multibrazo

La Doble Cabina permite una habitabilidad trasera muy próxima a la que ofrecen los todocamino de la marca japonesa. La generación anterior tenía los respaldos planos en las plazas traseras pero en el Navara 2016 el respaldo trasero está inclinado 23 grados mejorando notablemente la comodidad de los ocupantes. Además también cuentan con sus propias salidas de aire.

Todos los modelos de Doble Cabina equipan un nuevo sistema de suspensión de cinco brazos con muelles helicoidales para el eje trasero. Esta versión con suspensión de muelles puede presumir de no perjudicar la capacidad de carga con respecto a las versiones de ballestas. Una solución innovadora en este segmento y que repercute directamente en el comportamiento del NP300 Navara.

Gracias a la suspensión multibrazo se disfruta de un mayor aplomo en el plano dinámico y se evitan los habituales rebotes que las ballestas proporcionan cuando la caja no está lastrada. Además de ir más asentado, también se gana en confort de marcha y ha permitido configurar una dirección más directa para esta versión con suspensión multilink.


Las versiones más completas del NP300 Navara brindan un confort inédito en el segmento de los pick-ups

Conclusiones

Siempre con el ADN de los exitosos crossovers de Nissan, las versiones King Cab y Doble Cabina van enfocadas a un público diferente. De esta manera el Nissan NP300 Navara ofrece las habilidades de vehículo comercial por su capacidad de carga y las comodidades de un automóvil de carácter lúdico, todo ello aderezado con la versatilidad que ofrece la eficaz tracción total.

Una dualidad difícil de conseguir pero que en este caso hace del nuevo Navara una opción útil tanto para las actividades lúdicas de clientes privados como para su uso como herramienta de trabajo para autónomos y flotas. Nissan estima que el 80% de las ventas en Europa se decante por la carrocería de Doble Cabina.

No es de extrañar que así sea ya que, con la suspensión trasera multibrazo, posiblemente estemos ante el pick-up más confortable y refinado del mercado. Aún así la capacidad de trabajo duro está fuera de duda con una robustez que ha quedado patente a lo largo de todas sus generaciones y buena prueba de esta confianza es que la marca japonesa brinda una amplia garantía de cinco años ó 160.000 kilómetros.

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  • Comentario de Oscar Magro
    23/11/2015 (16:23)

    Oscar Magro

    "Es exactamente eso, un eje rígido con barra Panhard que combina muelles helicoidales. Nissan denomina a esta configuración "suspensión multibrazo" porque consta de cinco brazos que sujetan el eje con el chasis, algo novedoso en este segmento. No hay que confundirlo con las suspensiones totalmente independientes que tienen la misma denominación en los turismos, que son diferentes."

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