Motor.es

¿Qué podemos esperar en la presentación del nuevo Nissan Z Proto?

Mañana será presentado el nuevo Nissan Z Proto, el concept que va a servir para adelantar el sucesor del Nissan 370Z actual, pues se espera que cuente con una configuración muy cercana a la definitiva. ¿Qué podemos esperar de este lanzamiento?.

¿Qué podemos esperar en la presentación del nuevo Nissan Z Proto?
Render del Nissan Z Proto - Eugene Enomoto

6 min. lectura

Publicado: 08/09/2020 17:15

La firma japonesa confirmó hace ya varios días que mañana, 9 de septiembre, será desvelado el nuevo Nissan Z Proto. En principio se trata de la presentación de un prototipo de salón, por lo que sus características no deberían ser relevantes, puesto que no hablamos de un modelo de producción. Sin embargo, por diversos motivos creemos que este no va a ser un concept más, sino la excusa para adelantar el modelo definitivo y levantar toda la expectación posible antes de su futuro lanzamiento comercial.

En las últimas semanas hemos sido testigos de la publicación de diversos teasers y anuncios que adelantaban la presentación de este concept, incluyendo algunas imágenes y bocetos del modelo. Por lo que ya tenemos una idea bastante clara del aspecto que va a caracterizar al nuevo coupé de la firma japonesa.

Ópticas dleanteras del Z Proto.

Nissan 370Z

El modelo actual es un coupé de configuración mecánica clásica, de motor delantero longitudinal y tracción trasera con caja manual, pero que cuenta con un diseño muy moderno, herencia directa de su antecesor, el Nissan 350Z. Aunque ambos modelos son bien distintos e incluso tienen tamaños diferentes, la silueta de ambos cuentan con muchos puntos en común. Como es el caso del diseño frontal, la luneta trasera inclinada, las manetas verticales de las puertas o la forma redondeada de la zaga con pilotos verticales. El nuevo modelo va a romper estéticamente con estos para ofrecer una imagen con claros tintes retro que se inspira directamente en anteriores generaciones de la gama Z.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Aunque este fue uno de los primeros detalles que revelaron los ejecutivos de la marca, lo cierto es que el diseño de estilo retro del nuevo Nissan Z quedó patente con la publicación de los primeros teasers. Prácticamente podemos decir que el nuevo modelo se inspira en la silueta del Nissan 240Z original, con un largo capó trasero y un habitáculo muy escueto cuya luneta trasera cae precisamente hasta el final de la carrocería. Un esquema algo distinto del modelo actual.

Gracias a la publicación de los últimos teasers hemos podido comprobar que el modelo contará con numerosos rasgos tomados directamente de generaciones anteriores del deportivo, como las ópticas principales con formas circulares y el montante trasero macizo del 240Z o los pilotos horizontales dobles del 300ZX. Además de la propia silueta del conjunto, que compartirá con el Nissan Z original.

Boceto de la trasera del Z Proto.

Nissan Z Proto

A pesar de su nombre, no creemos que Nissan vaya a presentar un simple prototipo de salón, sino un modelo dotado en mayor medida de la configuración definitiva del deportivo. Por lo que podemos contar que mañana conoceremos el nuevo modelo, aunque aún en formato conceptual o en un estado algo primitivo. Lo cierto es que no se trata solo de intuición, puesto que algunos responsables de la marca japonesa ya han insinuado que este prototipo adelanta el modelo final y además, hay antecedentes de la propia marca que señalan en esta dirección. En 2005 fue desvelado el Nissan GT-R Proto, que prácticamente contaba con la configuración definitiva del Nissan GT-R actual. Por lo que la elección del nombre no creemos que sea casual.

Aunque en principio no esperamos que Nissan revele demasiados detalles técnicos del prototipo inicial, si este es funcional y cuenta con la mecánica del modelo definitivo, debería disponer del mismo 6 cilindros sobrealimentado que podemos encontrar en las gamas de los Infiniti Q50 y Q60, con una potencia en torno de los 400 CV y según el último teaser de la marca, con una transmisión manual. Por lo que el coupé va a seguir respetando la receta clásica: motor delantero, tracción trasera y cambio manual. Configuración hoy casi en desuso debido a la proliferación de las transmisiones automáticas, mucho más rápidas y eficientes que las manuales pero menos divertidas.

Presentación

Se cree que la versión definitiva de producción será bautizada como Nissan 400Z (aún no confirmado) y que contará con el afilado diseño retro del Z Proto, pero, ¿Cuándo va a ser presentado?. Podemos esperar que la versión definitiva sea presentada aproximadamente 12 meses después de la presentación del concept, por lo que hablamos de una fecha estimada a mediados del año que viene, ya como modelo 2022.

Fuente: Eugene Enomoto

Compártela en:

Pixel