Motor.es

¿Cuánto es la multa por conducir sin seguro?

La multa por conducir sin seguro es de 650 a 2.800 euros según el tipo de vehículo y licencia, la responsabilidad es del propietario. Pero el conductor será resposable civil y penal de posibles daños a terceros durante la conducción.

¿Cuánto es la multa por conducir sin seguro?
Por conducir sin seguro, la multa puede llegar hasla los 2.800 euros.

4 min. lectura

Publicado: 05/06/2020 16:00

Aunque la póliza del seguro ya no está entre los documentos que hay que llevar en el coche, en España es obligatorio tener asegurado nuestro vehículo, como mínimo, con la cobertura de responsabilidad civil. Así que, por supuesto, hay multa por conducir sin seguro y la sanción se le aplica al propietario del vehículo como sanción administrativa.

Según el artículo 3 del Real Decreto Legislativo 8/2004, del 29 de octubre, es obligatorio que los vehículos a motor estén asegurados, como poco, con la cobertura de responsabilidad civil que mencionábamos anteriormente y el responsable de la multa aplicable es el propietario. Eso sí, el conductor del vehículo es el responsable de los daños que se pudieran causar a otras personas o vehículos, si circula sin el seguro obligatorio, y siempre que la culpa haya sido suya.

La responsabilidad es del propietario, pero el conductor será responsable y civil de posibles daños a terceros.

La multa por conducir sin seguro es de hasta 2.800 euros

Como avanzábamos, el conductor de un vehículo que circule sin seguro tendría que responder de sus actos tanto en el plano civil como a nivel penal si corresponde. El propietario, que será el que se enfrente a la multa por circular sin seguro. sea quien sea el conductor, también tendrá que hacer frente a la responsabilidad civil por los daños que se pudieran causar a otras personas o vehículos por no tener el seguro obligatorio, salvo que se pueda demostrar el robo del vehículo.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

La multa por conducir sin seguro es una sanción administrativa con un importe que puede ir desde los 650 euros y alcanzar hasta 2.800 euros. El importe de la multa por conducir sin seguro dependerá del tipo de vehículo y del tipo de permiso que se exija para su conducción. Y no, no es necesario que un agente de tráfico nos pare y solicite la documentación correspondiente que, como decíamos anteriormente, no hace falta llevar físicamente en el coche sino que pueden consultar de forma telemática.

Además de la multa por conducir sin carnet, también pueden inmovilizar tu vehículo por ello

No solo nos pueden aplicar una multa por conducir sin seguro, con un importe de hasta 2.800 euros tal y como comentábamos, sino que además los agentes de tráfico pueden inmovilizar el vehículo sin seguro obligatorio entre uno a tres meses. Esto solo se suele hacer cuando es una acción reiterada, pero debemos saber que como propietarios del vehículo tendremos que hacernos cargo de los gastos del depósito o del precinto.

Además, para poder levantar la inmovilización habrá que demostrar que se ha tramitado el seguro obligatorio y, por supuesto, abonar los gastos que correspondan. Si no se abonase el importe del depósito o del precinto, las autoridades competentes podrían proceder a requisar el vehículo hasta un año. Así que quizá lo más importante no sea la multa que te pueden poner, que es de un importe bastante elevado, sino otras consecuencias posibles aún peores por circular sin el seguro obligatorio para el vehículo.

Compártela en:

Pixel