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Las nuevas sillitas infantiles para el coche más seguras, homologadas ya para la nueva normativa europea

El Informe Europeo 2023 de Sistemas de Retención Infantil analiza 20 modelos de sillitas para niños en el coche con la homologación i-Size, la única válida para comercializarse desde este mes de septiembre en Europa.

Las nuevas sillitas infantiles para el coche más seguras, homologadas ya para la nueva normativa europea
Estas son las nuevas sillitas infantiles más seguras según el último informe europeo.

9 min. lectura

Publicado: 27/09/2023 19:00

Llevar a los más pequeños en el coche de la forma más segura debería ser una de las principales preocupaciones de los conductores. En los últimos tiempos, la construcción y seguridad de las sillitas infantiles también ha mejorado, gracias en parte a normativas cada vez más estrictas.

El Informe Europeo 2023 de Sistemas de Retención Infantil nos muestra los resultados del análisis de 20 modelos de sillitas infantiles. Todas ellas, de homologación i-Size: un concepto importante, ya que desde el 1 de septiembre de 2023 solo se pueden comercializar sillitas infantiles con este tipo de homologación en Europa.

Las normas implantadas en el 2021 indican que las sillitas deberán ir a contramarcha hasta los 15 meses (o 71 cm), aunque se recomienda hasta los 4 años. Será obligatorio el uso de los SRI en niños de hasta 1,35 metros.

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Sistemas de retención infantil: qué son y qué debes saber

Las conocidas como sillitas infantiles están diseñadas específicamente para poder ser instaladas en los coches. Además de asegurarse que el niño o niña valla cómodo y bien atado, deberá contenerlos en caso de un accidente.

Si el vehículo frena de forma brusca o sufre un accidente, la sillita debería impedir que sufra heridas graves, y para ello esta debe cumplir con una serie de normas de seguridad.

Si el vehículo cuenta además con sistema ISOFIX, el pequeño viajará más seguro. Se trata de un sistema obligatorio en todos los vehículos nuevos desde agosto de 2010: un sistema de anclaje de dos puntos que permite fijar la sillita infantil al asiento de forma sencilla y segura.

La multa al conductor que no lleve bien instalados a los niños en el coche es de 200 euros y la pérdida de 3 puntos en el carné de conducir.

Cómo montar una sillita infantil con anclaje Isofix, en vídeo

Tipos de sillitas y nuevo sistema i-Size

Según van creciendo, los niños necesitarán un SRI que se ajuste a su edad, talla y peso. Estos Sistemas de Retención Infantil se dividen en diferentes grupos, según las normas internacionales de homologación. En la actualidad se venden sillitas con dos normativas de forma paralela:

  • ECE R44/04: organiza las sillitas en función del peso del niño o niña. Dejarán de venderse a partir de septiembre de 2024, pero seguirán siendo válidos para su uso. Los Grupos 0 y 0+ son para niños de 0 a 13 kg; el Grupo 1, de 9 a 18 kg; el Grupo 2, de 15 a 25 kg; y el Grupo 3, de 22 a 36 kg.
  • ECE R129 i-Size: organiza las sillitas en función de la altura del niño o niña, y son las únicas que se pueden comercializar en la actualidad. Estas deben pasar una prueba de choque lateral para ser homologadas y solo se pueden montar en vehículos con asientos ISOFIX. Se clasifican según estos parámetros: de 45 a 45 cm, hasta 105 cm y de 100 a 150 cm.
Resultados del Informe Europeo 2023 de Sistemas de Retención Infantil. Tabla: DGT

20 sillitas i-Size, a prueba

En general, las pruebas realizadas a las 20 nuevas sillitas de homologación i-Size han sido satisfactorias. 11 de estas 20 sillitas infantiles han obtenido 4 estrellas de valoración, mientras que 8 se quedan con 3 estrellas, notas valoradas como «Bien» y «Satisfactorio», respectivamente. La restante no pasa la prueba satisfactoriamente, con solo 1 estrella.

El ensayo comparativo realizado para el Informe Europeo 2023 de Sistemas de Retención Infantil analiza y valora la seguridad, uso, ergonomía y otros parámetros. Se han seguido los siguientes criterios: seguridad contra impactos frontales y laterales, facilidad de uso, limpieza, acabados, ergonomía y sustancias nocivas.

Resultados del Informe Europeo 2023 de Sistemas de Retención Infantil. Tabla: DGT

De los resultados del Informe, se destacan todos los modelos analizados de la marca Joie, que han obtenido calificaciones totales «muy buenas» y «buenas» en todos los apartados, al igual que la Cibex Solution G i-Fix, la Nuna Aace LX y la Swandoo Charlie.

En el otro lado de la moneda está la sillita Besafe iZi Twist M, en la cual se ha detectado que el material de la funda de la silla está contaminado con naftalina, una sustancia sospechosa de ser nociva. El Informe no recomienda su uso y la califica como «Deficiente».

Guía básica para saber usar los SRI en el coche

Consejos para instalar las sillitas infantiles

El RACE, que ha participado en este Informe Europeo 2023 de Sistemas de Retención Infantil, así como la DGT, nos da una serie de consejos y recomendaciones que todo conductor debe seguir si va a conducir con pequeños en el coche:

  • La silla infantil debe poder instalarse en el coche de la forma más estable y segura posible, siguiendo las indicaciones del fabricante.
  • Asegurarse de que los cinturones estén lo más rectos posible y no se doblen. Debe prestarse especial atención a que los arneses y/o cinturones de seguridad estén bien ajustados.
  • El arnés y el respaldo tienen que ajustarse regularmente al tamaño del niño en crecimiento.
  • El cambio a la siguiente silla infantil más grande nunca se ha de realizar demasiado pronto.
  • Las sillitas para niños de 1 a 12 años suelen pesar más que los modelos que se utilizan para niños de entre 4 y 12 años. Cuando se cambia de vehículo con frecuencia, una sillita más ligera supone una ventaja. El RACE recomienda valorar las ventajas de un uso más prolongado frente a las desventajas en su manejo.
  • Si la sillita tiene que instalarse y retirarse con frecuencia, o si tiene un vehículo de dos puertas, el elevado peso y las grandes dimensiones de la silla infantil son repercuten de forma negativa. Las sillas infantiles de dos piezas, compuestas por la estructura y una base Isofix, cuentan con ventajas en términos de instalación, pero no pueden girarse lateralmente para facilitar la colocación y sujeción de los niños más pequeños.
  • Si usas un asiento elevador con respaldo, puede suceder que el cinturón de hombro se atasque en la guía de la sillita y no se retraiga de forma independiente después de que el niño se haya inclinado hacia adelante. Si se da el caso, el RACE recomienda probar una sillita en la que la guía del cinturón superior se adapte mejor a la geometría del asiento y del cinturón del vehículo.

Fotos: Freepik / DGT / RACE

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