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Nuevo Jaguar XE, la berlina de tamaño medio inglesa ya es una realidad (con vídeos)

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La nueva berlina de tamaño medio de Jaguar ya está aquí. El nuevo Jaguar XE se presenta como una seria alternativa a las marcas alemanas. Cargado de tecnología y un diseño muy inglés, el nuevo Jaguar XE es el modelo con el que la marca retoma la senda de las berlinas de tamaño medio.

Ya es oficial, tras mucho tiempo esperando su llegada, el nuevo Jaguar XE ya está aquí. Aunque la marca inglesa nos ha ido desgranando poco a poco su nuevo modelo, no ha sido hasta ahora cuando hemos podido conocer todos los detalles que esconde.

El XE llega para suplir al defenestrado Jaguar X-Type, un invento raro que surgió de la alianza con Ford. Para esta ocasión Jaguar ha sabido jugar perfectamente sus cartas y ha presentado un coche con el que esperan ser la referencia del segmento de las berlinas de tamaño medio. Los BMW Serie 3, los Mercedes Clase C y los Audi A4 deberían empezar a temblar por la llegada del XE. Las características que presentan son más que suficientes para, por lo menos, poner las cosas complicadas en un segmento del mercado muy debilitado por las ventas.

Estéticamente, Jaguar nos presenta un XE con un aspecto muy parecido al de sus hermanos mayores, XJ y XF, como ya pudimos ver en las fotos espía. Su diseño va muy en sintonía con el ADN actual de Jaguar, el frontal cuenta con la parrilla que ya conocíamos y tomas de aire de tamaño generoso en el paragolpes. Tras este morro nos encontramos con un capó largo y elegante que desciende muy sutilmente hacia la rejilla frontal con borde cromados y el logotipo insertado.

Si avanzamos en el diseño, observamos una línea del techo que empieza a descender a partir del pilar B, haciéndolo de forma más significativa a partir del pilar C, llegando directamente a la trasera del coche, donde se encuentra una pequeña tapa del maletero, rematada por un pequeño alerón.

Es en esta parte donde, a mi juicio, encontramos los elementos menos estéticos del coche, los faros traseros. Partidos por la puerta del maletero, presentan un diseño menos llamativo que las ópticas delanteras. Sin embargo el resto de la zaga está bien rematada y cabe destacar la presencia de dos tubos de escape situados en la parte baja del paragolpes, y que nos indican que estamos ante la versión S del XE.

De puertas para adentro, Jaguar nos plantea un interior un poco soso pero de gran calidad. Respiraderos centrales de gran tamaño sobre una enorme pantalla táctil de ocho pulgadas con la que se controla gran cantidad de parámetros. Por debajo se presentan los controles de la climatización y ya en el túnel central encontramos la palanca de cambios para las cajas manuales, y el clásico selector de marcha de Jaguar-Land Rover para las versiones automáticas.

El cuadro de instrumentos ofrece dos únicas esferas con una amplia cantidad de información, a la que se suma una pequeña pantalla ubicada entre ambas. En la parte superior del salpicadero Jaguar coloca la el sistema Head-Up Display, que forma parte del equipamiento opcional del coche, y que a través de unos láseres proyecta la información más destacada en el parabrisas.

Y es en el campo de la tecnología y la conectividad donde Jaguar ha dado, no sólo un paso sino un salto hacia adelante, requerimiento exigido dentro de las actuales categorías Premium. Aunque ya os hablamos de él, el contenido tecnológico del XE es el mayor que se ha implementado en un vehículo de la marca.

La tecnología que presenta el nuevo Jaguar XE no tiene parangón dentro de la marca inglesa

El nuevo sistema permitirá una gran intercomunicación entre el coche y los smartphone de sus dueños. Gracias a los móviles se podrá controlar la temperatura, bloqueo de las puertas, e incluso el arranque, sin necesidad de estar cerca del coche. Sin embargo, nuestros móviles no serán los únicos que se comuniquen con el coche, ya que, aparte de todo esto, todas y cada una de las funciones del coche podrán ser controladas por la voz.

Cada uno de los componentes y nuevos sistemas desarrollados lo han hecho con tres claras premisas, simple, rápido y seguro, sin por ello tener que comprometer la calidad de la conducción, sino todo lo contrario.

Mecánica y dinámica del nuevo Jaguar XE

Finalmente Jaguar ha descubierto uno de los elementos más importantes que forman parte del nuevo XE, el motor. De primeras la gama de motores se compone de una versión gasolina y otra diésel. La primera de ellas es conocida, ya que deriva directamente de su hermano de marca, el F-Type. Esto quiere decir que la versión S emplea un bloque V6 sobrealimentado de 3 litros y 340 caballos de potencia.

Para la versión diésel Jaguar tirará de su recientemente estrenada gama de motores Ingenium. Por el momento, su único integrante será un bloque de cuatro cilindros turbo, con dos litros de cilindrada que promete entregar una potencia de 163 caballos de potencia y un consumo estimado de apenas 4 l/100 Km, con unas emisiones de 100 gr CO2/Km. Todo un récord del segmento.

La escasa oferta de inicio irá asociado a dos cajas de cambios. Una automática ZF de ocho velocidades y otra manual de seis. Ambas transmisiones enviarán la potencia a las ruedas traseras. El sistema All Surface Progress Control (ASPC), desarrollado por Jaguar y Land Rover, es el encargado de gestionar la tracción de forma electrónica. El sistema funciona como una especie de control de crucero a baja velocidad, siendo capaz de ofrecer la mejor tracción en las condiciones más desfavorables, evitando las pérdidas de control y sin necesidad de que el conductor accione los pedales.

Dinámicamente el Jaguar XE promete la mejor de las experiencias, gracias en parte a una estructura ligera compuesta en un 75% por aluminio. Hecho que promete revolucionar el segmento de las berlinas medias, que deberán someterse a una dieta de adelgazamiento para conseguir equipararse al XE.

Si hablamos de suspensiones, cosa que ya hicimos, Jaguar ha trabajado profundamente este aspecto, ya que a parte de la conducción dinámica y deportiva a la que nos tiene acostumbrados, debe ir combinada por una más placentera y suave, sin por ello comprometer las prestaciones.

Para el eje trasero se ha optado por una suspensión con sistema Integral Link, una configuración que promete entregar importantes ventajas frente a los diseños multibrazo tradicionales, como una mayor rigidez lateral y longitudinal. Además hay que añadir que están fabricados en su mayor parte en aluminio, por lo que también se consigue un ahorro de peso.

El F-Type vuelve a hacer acto de presencia, ya que la suspensión delantera está basada en el pequeño deportivo. Un paralelogramo deformable montado sobre el bastidor auxiliar con torretas de aluminio, una configuración que promete ofrecer elevados niveles de maniobrabilidad y agarre.

Los precios del nuevo Jaguar XE partirán aproximadamente de los 37.000 euros

La dirección por su parte, ha sido igualmente ajustada y configurada para el XE. Con la electrónica como aliada, Jaguar ha desarrollado un nuevo software que permite un ajuste mucho más preciso de los sistemas hidráulicos, permitiendo una mayor suavidad para las maniobras y una mayor dureza en las situaciones de mayor velocidad.

Como podrás comprobar el desarrollo llevado a cabo en el nuevo Jaguar XE es digno de reconocimiento. Sus creadores han sido capaces de lanzar un reto a sus máximos rivales alemanes, al ofrecer un coche que promete redefinir las reglas del sector de las berlinas de tamaño medio.

En cuanto a los precios, se desconoce de forma oficial con qué precio será lanzado al mercado, pero estimaciones afirman que los desembolsos rondarán los 37.000 euros, una cifra muy competitiva teniendo en cuenta a los rivales a los que se enfrenta. Mientras llega a los mercados de todo el mundo, el nuevo XE hará acto de presencia en el Salón de París 2014, donde ocupará un puesto de honor en el stand de Jaguar.

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