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    Los 'nuevos' hypercars no tendrán aerodinámica activa

    Fernando Sancho
    Fernando Sancho3 min. lectura

    El reglamento que dará vida a los hypercars será más laxo para permitir que coches derivados de serie y prototipos convivan en pista.

    Los hypercars no tendrán aerodinámica activa, serán más pesados y es probable que no tengan que montar un sistema híbrido obligatorio.

    Borrón y cuenta nueva. Está claro que todo no vale a la hora de diseñar y dar forma al futuro reglamento de la clase reina del WEC visto lo visto. Dar entrada a los hypercars derivados de superdeportivos de calle ha cambiado las reglas del juego y eso obliga a reformular los propósitos iniciales. Dicho de otra forma, los hypercars serán menos sofisticados y más pesados para que prototipos construidos ex profeso para competir en el WEC y los modelos derivados de serie puedan convivir en pista. El resultado es que algunas de las claves del primer reglamento de los hypercars han caído en saco roto, comenzando por la aerodinámica móvil.

    FIA y ACO van a llevar a cabo una profunda revisión del reglamento de los hypercars, según explica 'Autosport'. Con el fin de que prototipos específicos de competición y coches derivados de serie puedan luchar en igualdad de condiciones, los dispositivos aerodinámicos móviles quedarán eliminados. Esta revisión cifra en 1.150 kilogramos el peso mínimo de los hypercars, lo que supone un aumento de 110 kg. en su peso respecto a la última normativa y de 170 kg. sobre la cifra aportada en un inicio. Estas dos medidas se traducen en que el tiempo objetivo en Le Mans de los hypercars pasa de los 3:24 minutos a los 3:30.

    Aunque la prohibición de la aerodinámica móvil se entiende desde la perspectiva de controlar el desarrollo de la carrocería de los hypercars, esta propuesta se basa en adaptar la aerodinámica menos eficiente de los superdeportivos de calle -con una producción mímina de 20 unidades-. Es probable que se acabe con la obligatoriedad de montar un sistema híbrido, que además no podrá actuar en el eje delantero por debajo de los 120 km/h. Aunque no habrá limitaciones en el flujo de combustible, todos los hypercars tendrán una potencia máxima de 610 kW (818 CV), lejos de los 720 kW (950 CV) propuestos inicialmente con un motor de combustión de 520 kW y una parte eléctrica de 200 kW.

    Fotos: McLaren